El Palazzo Reale de Milán exhibe una muestra monográfica de Pablo Atchugarry

26/10/2021 | Actualidad

El Palazzo Reale de Milán exhibe una muestra monográfica de Pablo Atchugarry

26/10/21 | Actualidad, Arte / Exposiciones

El Palazzo Reale de Milán exhibe una muestra monográfica de Pablo Atchugarry

26/10/21 | Actualidad, Arte / Exposiciones

 

Desde el 27 de octubre hasta el 30 de enero de 2022 se exhibe en el Palazzo Reale de Milán una muestra monográfica de Pablo Atchugarry.

Vida de la materia es el nombre que se le dio a esta gran muestra monográfica que inaugura este miércoles en pleno centro de Milán. La Sala de las Cariátides albergará un conjunto de 40 obras de los últimos años de su carrera artística.

Promovida y producida por el Comune di Milano Cultura, Palazzo Reale, Skira Editore y Gruppo Euromobil, Zalf y Désirée, la exposición está curada por el crítico de arte Marco Meneguzzo, en colaboración con el artista, y ha sido puesta en escena por Reggiani en lo que respecta a la luminotecnia.

 

 

El Palazzo Reale recibe a Pablo Atchugarry en su monumental sala de las Cariátides.

 

El Palazzo Reale fue durante muchos siglos sede del gobierno de Milán y actualmente es un centro cultural, sede de muestras, exposiciones y actividades relacionadas al arte y a la cultura. El Palazzo está situado a la derecha del Duomo de Milano en la plaza real de esta ciudad.

La muestra desea ser un punto de reflexión y un tributo a la gran carrera de Pablo Atchugarry, escultor que, con su notoriedad internacional, sus múltiples exposiciones, su presencia en las colecciones más importantes del mundo y sus resultados de mercado a nivel internacional, constituye el verdadero ejemplo de un artista que ha sabido concentrar en su trabajo el gusto globalizado de todos los coleccionistas y los expertos del mundo.

 

 

La muestra que inaugura este miércoles se podrá visitar hasta el 30 de enero de 2022.

 

Su trabajo en los últimos años se ha concentrado en grandes esculturas de mármol – todas trabajadas y esculpidas personalmente- pero ahora, en el ámbito de su última producción, están dejando lugar a reflexiones sobre las formas sinuosas y lineales de la naturaleza, pero talladas directamente en la madera o emergiendo de troncos de olivos seculares.

“Una vez escribí que el mármol tiene una voz sutil y delicada, sin embargo, si estamos atentos y tenemos la paciencia de escucharlo, nos cuenta varios secretos que podrían ser sugerencias sobre cómo trabajarlo o hasta dónde poder llegar y cuáles son sus límites… Estos secretos significan entrar verdaderamente en la interioridad de la materia y es entonces cuando se respira, casi al unísono, con el ritmo marcado por el mármol. Esto es un universo” afirma Pablo Atchugarry en una entrevista concedida en el 2006 y publicada nuevamente entre los textos del catálogo.

 

El gigante de la naturaleza, 2010. Madera de cerezo.

 

 

La exposición traduce un proyecto particularmente complejo bajo diversos aspectos, entre los cuales el peso y el número de las obras –más de 40, que varían en los años de producción-, dialogan con la arquitectura de la Sala de las Cariátides; esta última tiene todavía las señales del incendio que la devastó durante la guerra y es también la “vida de la materia”, que da el título a la muestra.

Una exposición importante, única, un tributo por parte de Milán, la primera ciudad que visitó el joven artista uruguayo recién llegado a Italia, al final de los años setenta.

Acompañan a la exposición el catálogo y una valiosa “edición limitada” de sesenta ejemplares, conteniendo cada uno una escultura en madera realizada por el artista, publicados por la editorial Skira.

 

 

El catálogo de la muestra en su edición limitada de solo 60 ejemplares editada por Skira, que contiene una escultura en madera realizada por Atchugarry.

 

 

Horarios
de martes a domingo de 10:00 a 19:30 horas, jueves hasta las 22:30
Cerrado el lunes
Último ingreso una hora antes del cierre
Ingreso gratuito
PALAZZO REALE DI MILANO
 Información online aquí 

 

 

Compartí en las redes