París acepta convertir los Campos Elíseos en un ‘jardín extraordinario’

14/01/2021 | Actualidad

París acepta convertir los Campos Elíseos en un ‘jardín extraordinario’

14/01/21 | Actualidad, Arquitectura, Destacados, Gestión urbana, Tendencias

París acepta convertir los Campos Elíseos en un ‘jardín extraordinario’

14/01/21 | Actualidad, Arquitectura, Destacados, Gestión urbana, Tendencias

 

Las Tullerías, los Jardines del Luxemburgo, Jardin des Plantes, el Campo de Marte… París es la ciudad de las grandes avenidas y los parques en los que perder la noción del tiempo, pasear y ver naturaleza en un marco incomparable. Ahora, según publica The Guardian, desde el Ayuntamiento parisino, la alcaldesa Anne Hidalgo da luz verde a un plan de 225 millones de libras para convertir sus representativos Campos Elíseos en un “jardín extraordinario”. Otro más para que parisinos y turistas disfruten.

 

 

La ambiciosa transformación no se producirá antes de que la capital francesa sea sede de los Juegos Olímpicos de verano de 2024.

Anne Hidalgo dijo que el trabajo planificado, presentado en 2019 por líderes comunitarios y empresas locales , convertiría el tramo de 1,9 km del centro de París en “un jardín extraordinario”.

 

 

El comité Champs-Élysées ha estado haciendo campaña para un rediseño importante de la avenida y sus alrededores desde 2018.

“La legendaria avenida ha perdido su esplendor durante los últimos 30 años. Ha sido progresivamente abandonada por los parisinos y ha sido golpeada por varias crisis sucesivas: los chalecos amarillos , las huelgas, sanitarias y económicas ”, dijo el comité en un comunicado saludando el anuncio de Hidalgo.

“A menudo se la llama la avenida más hermosa del mundo, pero aquellos de nosotros que trabajamos aquí todos los días no estamos del todo seguros de eso”, dijo Jean-Noël Reinhardt, presidente del comité en 2019 .

 

 

“Los Campos Elíseos tienen cada vez más visitantes y las empresas de renombre luchan por estar en él, pero para los franceses se ve desgastado”.

El comité llevó a cabo una consulta pública a través de la plataforma Make.org, sobre lo que se debe hacer con la avenida. Los planes incluyen reducir a la mitad el espacio para vehículos, convertir las carreteras en áreas verdes y peatonales y crear túneles de árboles para mejorar la calidad del aire.

 

 

El hecho de que solo un 5% de los parisinos utilice los Campos Elíseos ha motivado, entre otras causas, dicho estudio. La impresión general es que la avenida está perdiendo su identidad. De ahí que los responsables del estudio quieran devolvérsela reduciendo las llamadas islas de calor (provocadas por la acumulación de materiales como el hormigón y otros que absorben el calor), haciendo el suelo más permeable, añadiendomás zonas verdes, peatonalizandootras, facilitando la entrada de vehículos de movilidad personal no contaminantes (bicicletas, patinetes…)… Es decir, ajustándose también a los nuevos tiempos en los que la lucha contra el cambio climático debería ser una prioridad. Y es que, según el Comité Champs-Élysées, la avenida ha dejado de ser desde hace décadas un ejemplo de modernidad y progreso.

 

 

El nombre de los Campos Elíseos en francés significa el mítico paraíso griego, los Campos Elíseos. Originalmente era una mezcla de pantanos y huertas.

André Le Nôtre, el jardinero de Luis XIV el Rey Sol, diseñó por primera vez el amplio paseo bordeado con una doble hilera de olmos a cada lado, llamado Grand Cours.

Fue rebautizado como Champs-Élysées en 1709 y ampliado, y a finales de siglo se había convertido en un lugar popular para pasear y hacer un picnic.

París celebró la liberación de 1944 de la ocupación nazi en los Campos Elíseos y las victorias de la Copa del Mundo aún atraen a las multitudes, pero su famoso encanto se ha desvanecido y los parisinos lo rechazan en su mayoría.

Hoy en día es famoso por sus cafés caros, tiendas de lujo, salas de venta de automóviles de alta gama, alquileres comerciales entre los más altos del mundo y el desfile militar anual del Día de la Bastilla.

Antes de que la crisis del Covid-19 detuviera el turismo internacional, el arquitecto Philippe Chiambaretta, cuya firma PCA-Stream elaboró ​​los planos de remodelación, dijo que de los aproximadamente 100,000 peatones en la avenida todos los días, el 72% eran turistas y el 22% trabaja allí.

 

 

Los laterales de la avenida, que cada día transitaban unos 100.000 visitantes, también se rediseñarían, para hacerles ganar zonas verdes. Eso sí, la idea es no cambiar el suelo y reutilizar más o menos un 25 % de sus característicos adoquines. En cuanto a las tiendas, quieren conseguir una armonía visual y que sus letreros sean estándar. También ganar bancos (multiplicar por 10 los 55 actuales), unificar el nivel de toda la calle, aumentar el número de kioscos de comida, de espacios públicos dedicados a pícnics, de baños públicos, de espacios adaptados para sillas de ruedas…

La autopista de ocho carriles es utilizada por un promedio de 3.000 vehículos por hora, la mayoría de ellos de paso, y está más contaminada que la concurrida carretera de circunvalación periférica que rodea la capital francesa, agregó.

Chiambaretta dijo que los Campos Elíseos se habían convertido en un lugar que resumía los problemas que enfrentan las ciudades de todo el mundo, “la contaminación, el lugar del automóvil, el turismo y el consumismo”, y necesitaba ser remodelado para ser “ecológico, deseable e inclusivo”.

 

 

PCA-Stream, invita a utilizar el término de “ciudad metabólica” y a aplicarlo en la avenida. Dicha noción entiende la ciudad y sus estructuras como un ecosistema de interrelaciones complejo y vivo. Se contrapone al concepto de ciudad funcional, que la divide en estratos urbanos independientes. La naturaleza, las infraestructuras, la movilidad, los usos y las edificaciones de la avenida deben interactuar.

Los planes también incluyen el rediseño de la famosa Place de la Concorde, el lugar más grande de París, en el extremo sureste de la avenida, descrito por el ayuntamiento como una “prioridad municipal”. Se espera que esto se complete antes de los Juegos Olímpicos. El objetivo es transformar los Campos Elíseos para 2030.

 

 

Hidalgo le dijo a Le Journal du Dimanche que el proyecto era uno de varios destinados a transformar la ciudad “antes y después de 2024”, incluyendo convertir el área alrededor de la Torre Eiffel en un “parque extraordinario en el corazón de París”.

 

 

Por estas razones es que el anuncio de la alcaldesa de que el plan verá finalmente la luz y se pondrá en marcha ha fue recibido acogido con alegría por parte del comité Champs-Élysées, que lleva desde 2018 trabajando y luchando por recuperar el antiguo esplendor de una de las principales y más reconocidas arterias parisinas.

Este proyecto es sin duda uno de los más esperados para la arquitectura ecológica y sustentable en los años por venir ya que no sólo es un gran paso para Francia pero un gran ejemplo para miles de ciudades que adoptarán esta nueva forma de recibir al turismo en sus avenidas.

 

 

 Fuentes: The Guardian, PCA Stream, AD Magazine, Viajar.

 

Compartí en las redes