Paul Hamlyn Hall: de mercado de flores a champagne bar en las noches del Royal Opera House

25/05/2019 | Actualidad

Paul Hamlyn Hall: de mercado de flores a champagne bar en las noches del Royal Opera House

25/05/19 | Actualidad, Arquitectura, Ciudades, Destacados, Interiorismo, Londres, viajes

Paul Hamlyn Hall: de mercado de flores a champagne bar en las noches del Royal Opera House

25/05/19 | Actualidad, Arquitectura, Ciudades, Destacados, Interiorismo, Londres, viajes

Tras tres años de trabajos de modernización, la Royal Opera House de Londres, declarada monumento nacional, ha sido galardonada con el premio RIBA London Awards 2019.

La reforma ha dotado de nuevos espacios de esparcimiento en el West End firmados por el estudio de arquitectura Stanton Williams que desarrolló un proyecto capaz de renovar y ampliar los espacios con restaurantes, bares, tiendas y un pequeño auditorio sin perder los valores fundamentales que caracterizan la historia de uno de los teatros más importantes del mundo.

El proyecto Open Up es una parte importante del objetivo de la Royal Opera House: hacer llegar el ballet y la ópera a todos, especialmente a los más jóvenes, anulando la imagen elitista que usualmente poseen este tipo de recintos. El edificio ya había sufrido una reforma significativa en la década del ´90 pero con una impronta cerrada a su entorno. Ahora es más acogedor, transparente y permeable gracias a una serie de nuevas estructuras y actividades, en las que los espacios son accesibles a un público genérico no necesariamente vinculado a los espectáculos. Se espera suponga un polo social destino de turistas y locales que disfruten un momento y espacio singulares aún sin acudir específicamente al edificio o las actividades que alberga.

La obra supuso una inversión de 50 millones de libras en un período de tres años durante los cuales el desafío mayor consistió en no afectar ni perder ninguna de las 996 funciones que se llevaban a cabo. Se utilizaron materiales clásicos como bronce, mármoles y enchapados de nogal, pero con detalles y texturas del siglo XXI.

El edificio original fue construido en 1858 basado en diseños de Edward Middleton Barry, y se reformó hace más de 20 años. La intervención de Stanton Williams luego de ser seleccionados en un concurso internacional, se enfocó esta vez en los accesos de Covent Garden Piazza y Bow Street, y las plantas de acceso e inferiores. Se incluyó un espacio abierto con pantallas de video que muestran las performances hacia la plaza, y una explicación de como se realizó la reforma. Ya no hay boleterías sino que las entradas se venden online, y en el acceso esperan los anfitriones del evento.

Un factor clave fue la incorporación de alta tecnología con nuevas prestaciones de iluminación y acústica, y una visión flexible en cuanto a ser adaptable a diversidad de espectáculos.  Para la iluminación se instalaron productos de la marca iGuzzini  (representada en Uruguay por Lyte Iluminación): Palco, Laser, Laser blade in out

Pero la parte que atrae más la atención de quienes se encuentran en esta zona de Londres, es la magnífica estructura del Floral Hall, llamada Paul Hamlyn Hall. En su interior acoge un sugestivo restaurante que se asoma al gran vestíbulo central donde también se celebran distintas actividades.

Conocido por el nombre de “Floral Hall”, fue diseñado por el mismo arquitecto aunque inaugurado poco después, para alojar un mercado de flores y frutas dentro del Covent Garden. En la década del ´70 fue adquirido por la R.O.H. y se usó como depósito de escenografías hasta la siguiente reforma que lo liberó como espacio social.

En su centro el protagonista es una barra de champagne que se ofrece durante los intervalos de los espectáculos, y a las 5 de la tarde, se sirve el “Tea at the Royal Opera House”. Puede igualmente ir a tomar un café o almorzar una pizza, o platos más refinados en su restaurante.

El verdadero espíritu es acercar el arte escénico al público en general y lo hacen con ambientes de calidad, servicios de primera y opciones para todos los gustos y presupuestos.

Equipo de diseño y asesores:

 

Stanton Williams Arquitectos
Studio Linse Diseño de interiores
Drinkall Dean Diseño de interiores y tienda
Studio Fractal Diseño de iluminación
Equals Consulting Project management
All Clear Designs Accesibilidad
Arup Ingeniería
Charcoalblue Artes escénicas
Fixation Networks Tecnología
Gardiner & Theobald Costos
Gerald Eve Planificación
Kendrick Hobbs Catering
The Planning Lab Planificación
Robert Bird Group Ingeniería estructural
Rosebank Landscaping Paisajismo
Compartí en las redes