Pautas para un portfolio profesional ganador

24/03/2020 | Actualidad

Pautas para un portfolio profesional ganador

24/03/20 | Actualidad, Arquitectura, Diseño

Pautas para un portfolio profesional ganador

24/03/20 | Actualidad, Arquitectura, Diseño

 

“No hay segunda oportunidad para primeras impresiones” es un mantra que se reitera para graficar la importancia de la comunicación visual de una persona o empresa ante potenciales clientes o diferenciación de colegas.

Siempre quisimos tener tiempo para dedicar a lo importante desplazando lo urgente, y la mejor forma de salir con ganancias de esta crisis es aprovecharla para eso que luego de la misma será imperativo tener a mano: Un portfolio sólido, completo, de buena calidad para o bien tener para difundir en diversos medios o buscar otras opciones laborales.

Es más común de lo que uno esperaría en esta época de globalización y difusión multiplataformas que profesionales de distintas áreas creativas no cuenten con una carpeta prolija de muestra de su trabajo. Si bien Instagram y alguna otra red ayudan a difundir actividades, es necesario tener siempre a mano un kit estable y actualizado periódicamente de nuestro trabajo.

No importa la escala del estudio, la etapa de reconocimiento en que se encuentre o el tipo de obras o trabajos realizados, siempre es posible consolidar la información en forma prolija. El objetivo es ir completando una carpeta actualizable y organizada. Si bien pondremos el ejemplo para obras de arquitectura o interiorismo, es perfectamente aplicable a gráfico, moda, industrial y otros.

 

PASO 1) SELECCIÓN DE OBRAS

Pon arriba de la mesa, o explora las carpetas de las obras realizadas desde los inicios de tu estudio.

Selecciona las que te merezcan mejor evaluación como producto terminado. Recolectar de ellas, plantas y alzados gráficos, puede incluirse algún croquis preliminar, fotografías de la mejor calidad posible. No es necesario ni recomendable poner todas las obras (que llevan a documentos eternos)  sino seleccionar las mejores.

PASO 2) DEFINIR PÚBLICO OBJETIVO

No es lo mismo la difusión entre colegas del mismo rubro que público en general no formado en la disciplina. Sin embargo puede armarse en una línea intermedia que contemple ambos nichos con seriedad y profesionalismo.

PASO 3) CONSOLIDAR MATERIAL

Las piezas a recolectar de cada obra son:

_ MEMORIA CORTA

No más de media página, específica, preferentemente no poesías abstractas usuales en Academia sino hacer de cuenta que lo están vendiendo a un promotor, desarrollador, o en definitiva, a un lector rápido.

 

 

_ FICHA TÉCNICA + EQUIPO TÉCNICO

Estado (Ejecutado, proyecto, etc), año de proyecto/ año de ejecución, área de intervención, particularidades que requieran mención como sistema constructivo o tecnología innovadora, reconocimientos, premios si los hubiera.

Equipo técnico: Incluir asesores, colaboradores, proveedores, créditos fotográficos.

En ambos casos tener en cuenta dos factores cruciales: la corrección y traducción. Es necesario que los textos que se van a difundir sean minuciosamente revisados. En cuanto a la traducción, el ideal es redactarlos en español e inglés, y esto último con alguien que DOMINE el lenguaje, categoría profesor o traductor oficial. Peor que no tenerlo traducido (que eventualmente puede correrse con un traductor automático) es tenerlo MAL traducido.

_ FOTOS

Si hay posibilidad de contratar un fotógrafo profesional, háganlo, es TODA la diferencia en la calidad de la presentación que se extiende intuitivamente a otros cuidados y calidad en el servicio. Si no, intercambien servicios con un amigo con talento y ojo fotográfico.  En última instancia háganlo ustedes pero poniendo onda al tema, inspirándose en las obras que les gusta ver en las revistas, donde no hay papeles tirados, la escoba o escalera quedan fuera del cuadro, la suciedad se disimula con el ángulo, los tapizados o textiles no tienen arrugas, las cocinas sólo tienen lo  mínimo sobre las mesadas, ídem para baños, y así. Es habitual cuando un estilista profesional va a un lugar a fotografiar, lleva un tiempo previo de aprontes como poner flores frescas en un jarrón, disponer vajilla en la mesa, despejar superficies de portarretratos personales, chiches de niños o adornos de gustos personales, en fin,  esconder todo lo que no califique fotográficamente. Luego vuelve todo a la normalidad pero ese minuto de equilibrio es necesario si se desean resultados diferenciales.

El ideal es estar atento a ese minuto casi imposible entre que se termina la obra y sus ocupantes aún no ingresan o cuando lo hayan hecho, llegar en un momento que no sea una hora pico de funcionamiento, pero que a su vez haya buena luz. Si hay fachadas o exteriores, estudiar cuándo conviene la toma según la orientación.

Un plus es editar las fotos a posteriori en diversos programas para quitarles un brillo, balancear contrastes, eliminar los aires acondicionados y ese tipo de “imperfecciones”,

En cuanto a los proyectos que no se ejecutan, también son más que válidos (Zaha se hizo de un nombre en base a renders mucho antes de construir su primer edificio). Dicho esto, seleccionar aquellos que implican una innovación, una mirada diferente o que nos identifica, y hacerlo con las piezas que den una idea más cabal, aún a quien no está capacitado para interpretar 30 layers de gráficos superpuestos, léase cuanto más fotográfico o contundente, mejor. Mostrarlo a la abuela y si no lo entiende, volver al primer casillero.

 

PASO 4) ORDENAR EN CARPETAS

Clasificar por usos (comerciales, industriales, residenciales, institucionales, deportivo, corporativo, etc) es buen criterio.

Integrar carpetas por obras. Cada título contendrá todas las fotografías y un archivo word con la memoria y equipo.

Ejemplo: Carpeta “Portfolio / Residencial + Comercial + Corporativo / Abro residencial y hay: “Casa AB” + “Casa BC” + “Casa CD” / Abriendo “Casa AB” hay 6 fotografías de interiores, 3 de exteriores, planta baja, alta, fachadas y 1 croquis preliminar + un word con título (igual que la carpeta), memoria y datos técnicos.

Este ejercicio debe actualizarse cada 6 meses o máximo un año, dependiendo del flujo de trabajos.

…………………………………..

Listo! Ya se tiene material disponible para:

_ Enviar a revistas locales o internacionales

_ Subir a sitios digitales de difusión del rubro

_ Tener disponibilidad de material ordenado para planificar redes sociales

_ Enviar para armado de página web oficial del estudio.

_ Obtener un CV Profesional

_ Procesar en formatos complementarios.

 

FORMATOS COMPLEMENTARIOS / EDICIÓN

Si se desea presentar a un potencial empleador, un cliente específico o compartir en formatos alternativos, el ideal es tener esas mismas carpetas editadas en una edición gráfica atractiva (menos es más: despojado, legible, ordenado) editable en un pdf y convertible a plataformas como Behance, Issuu u otras similares que permitan una exhibición amigable del material.

El ideal es que los pdf igualmente no tengan peso superior a 10MB, para poder compartirse rápidamente. Hay plataformas online de compresión de archivos de diverso formato sin costo.

De esta forma y mediante un solo link tenemos la oportunidad de adjuntárselo a un cliente con el que estamos negociando una instalación comercial. Envío nuestro proceso de trabajo y honorarios acompañado de un book con los trabajos o proyectos de ese rubro.

Otra buena alternativa para portfolios impresos de buena calidad es encargarlo online a la plataforma Blurb que imprime con la cantidad, tipos de papel y terminaciones que se seleccionen entre infinidad de opciones.

TARJETAS DE PRESENTACIÓN

No importa cuán digitalizados estemos, una tarjeta en mano al presentarse en una reunión, sigue siendo un material indispensable.

Las mejores se piden por internet a la plataforma MOO que tiene calidad superior, gramajes poco habituales y terminaciones de primera calidad. Si no, mínimamente una impresión en máximo gramaje, cartulina opal o similares es más que válida. Y por supuesto jamás, jamás, jamás, JAMÁS, olvidar un manojo de ellas cuando se va a un evento, desde congresos a cumpleaños familiares, viajes o visitas profesionales, reuniones o visitas de obra, reparta una docena entre billetera, cartera, bolsillos de sacos, gavetas auto, estuche del celular y siempre las tendrá a mano. Cuando le queden unas 50, reitere el pedido de reimpresión con tiempo.

 

 

OBJETIVO: 

Cualquier estudio de cualquier especialidad debería poder tener diseñado con buen nivel, gestionado y actualizadas estas plataformas de presentación:

A) Identidad corporativa

No importa si el estudio mide 4, 40 o 400m2 o si hace 4 o 40 obras por año, el primer paso para una imagen diferencial es tener un logotipo PROFESIONAL que permita diferenciarse de la competencia y sobr etodo mantener una identidad transversal en múltiples aplicaciones: carteles de obra, catálogos, membretes o pies de mails, tarjetas personales, brochures, etc

En este acto fundacional, también se debe establecer o elegir una tipografía especial o combinaciones aptas para integrar toda la documentación en forma coherente y sostenible.

 

B) Página Web Oficial 

Aunque parezca mentira aún muchos estudios con buen nivel de obras no tienen el mismo nivel en su comunicación gráfica o digital y eso resta puntos y posibilidades. Hoy en día hay plataformas autogestionables como Wix o Weebly y para quien no tiene tiempo de ocuparse y prefiere delegarlo hay templates preparados que con bajo costo permiten hacerse de una página prolija y amigable que será la carta magna de presentación en adelante.

 

C) Redes sociales

Hoy en día es indispensable la presencia en redes pero debe hacerse de forma responsable y planificada, no improvisar ni en forma ni en contenido. Establecer una rutina, estilo de comunicación y responsabilidad por la tarea. El ideal en las mismas es alternar obras propias, investigación sobre nuevos materiales o procesos que requiera una obra, backstage del estudio o con proveedores, visitas a talleres, presentaciones preliminares, fotos finales, viajes, anécdotas, y todo lo que enriquezca el storytelling de la marca. No tener perfiles en redes donde no se va a aportar valor. Como ejemplo, puede no ser necesario Twitter pero sí Instagram. Dependiendo del público a quien quiero dirigirme puede evitarse Tik Tok pero no Facebook. Debe evaluarse perfil de nuestra audiencia y cómo vamos a comunicarnos, en qué forma, con qué periodicidad, etc.

 

D) Aplicaciones menores pero de múltiple reiteración

Pies de mails, carpetas de presentación de proyectos, facturas y recibos, carteles de obra, contratos, todo debe reflejar e incluir el logo en formatos coherentes con una línea transversal pensada y complementaria.

En épocas de facturación electrónica no deje librado el diseño a la empresa de facturación, puede tener un costo adicional pero es el documento por excelencia del estudio y debe tener la misma coherencia que las otras piezas con la imagen general.

E) CV Profesional

En formato pdf, diagramado con creatividad y minimalista donde importa el texto antes que las fotos en esta instancia, debe contener texto relatando formación, títulos, know how, experiencia profesional (última primero), logros, y una breve muestra de proyectos y enlaces a web y redes sociales, formas de contacto y otros. Máximo ideal 3 páginas.

 

 

 

 

……………………………………………..

 

RESUMEN:

Alguien que trabaje y venda servicios creativos no puede, no debe tener incompleto su portfolio de presentación ni en calidad inferior al nivel del trabajo que intenta vender.

Como editora e investigadora de comunicación de estudios alrededor del mundo aseguro que quienes tienen buena difusión de sus trabajos es porque detrás hay una gestión que lo permite, van muchísimo más allá de posteos diarios en redes sociales y tienen disponible 24/7 material pronto para entregar de su perfil y obras.

 

Ya que estamos, no dejen de leer dos materiales fundamentales en cuanto a comunicación de marcas y empresas:

 

Marketing para arquitectos (Sergio Corian)

¿Cuál es tu plan? José Pedro Sobral

 

Aprovechá esta oportunidad única en la vida (y casi en la historia) de una pausa universal para salir con más fuerza y calidad a ofrecer tus servicios o productos. Si vendés creatividad, mostrala desde el inicio.

Ya lo dijo Paul Rand: “El diseño es el embajador silencioso de tu marca”

 

 

 

 

Compartí en las redes