Plazas temporales: trece ejemplos de espacios públicos que activan ciudades

18/06/2021 | Actualidad

Plazas temporales: trece ejemplos de espacios públicos que activan ciudades

18/06/21 | Actualidad, Arquitectura, Destacados

Plazas temporales: trece ejemplos de espacios públicos que activan ciudades

18/06/21 | Actualidad, Arquitectura, Destacados

 

Normalmente los esfuerzos en las políticas públicas o la industria de la construcción están destinados a diseñar espacios permanentes y duraderos. Sin embargo, en algunas ocasiones crear espacios temporales puede ser de gran ayuda no solo a la hora de proveer infraestructura de rápido montaje tras los efectos de un desastre natural, sino también activar espacios residuales o abandonados de nuestra ciudad. Para ejemplificar el potencial de estas intervenciones, estos son trece espacios temporales exitosos que se han instalado alrededor del mundo.

 

1 Pigalle Duperré en Paris, Francia / Ill Studio

 

 

Desde el legado de la antigüedad griega y romana, el deporte se representa como una idea dominante dentro de la belleza de una época. Esta búsqueda interminable de la modernidad ha forjado un fuerte vínculo entre funcionalidad y estética a lo largo de las décadas. A través de esta intervención se busca explorar la relación entre el deporte, el arte y la cultura. Paralelismos visuales entre el pasado, el presente y el futuro del modernismo desde la era de la “Avant-Garde” de principios del siglo XX hasta los tiempos de “Open Source” que vivimos actualmente. Esta es una reinterpretación de la futura estética del baloncesto y el deporte en general.

 

 

2 Next Gen Park en Brno República Checa / KOGAA Studio

 

 

Motivados por investigaciones sobre las problemáticas urbanas relacionadas con el cambio climático, los arquitectos del estudio KOGAA desafían activamente las funciones de los espacios públicos, transformándolos en catalizadores educativos, interactivos y conscientes. Instalado estratégicamente en un callejón abandonado en el centro de la ciudad de Brno, Next Gen Park aborda el problema de la producción de CO2 en las grandes ciudades a través de un globo de aire que eleva la conciencia ambiental en el ámbito público.

La estructura principal del globo está formada por un sistema de andamios a partir de materiales alquilados o reutilizables. La cobertura inflable, diseñada a medida y confeccionada a mano por artesanos locales, cuenta con orificios para proyectores, lo que la convierte en una pantalla de 360 ​​grados perfecta para eventos al aire libre. A lo largo del día, la estructura es un centro de discusión sobre diversos temas como el uso de los espacios públicos, la implementación de la naturaleza en la ciudad, la revitalización de las zonas industriales abandonadas y los residuos como gestión de recursos; mientras que por la noche, se convierte en un lienzo que proyecta animaciones interactivas que concientizan a los visitantes sobre las medidas a tomar para reducir su huella de CO2 y a reflexionar las formas de vida de la actualidad.

 

 

3 Tu Reflexión en Santiago de Chile, Chile / Guillermo Hevia García + Nicolás Urzúa Soler

 

 

Ubicado en el Parque Araucano, este pabellón está destinado al ocio y busca producir una interacción con los usuarios del parque público mediante sus curvas espejadas, cóncavas y convexas, generando una serie de multiplicaciones y deformaciones de las personas y del entorno que lo rodea. El proyecto se construye mediante tres cintas de paneles de aluminio espejo de más de tres metros de altura, que contienen un paisaje de lomas y vegetación suave, especies silvestres y agua en movimiento. El pabellón es además el soporte para el desarrollo de una serie de actividades culturales como conciertos, música en vivo o puestas en escena, todas ellas de acceso libre y gratuito.

La materialización de esta experiencia se logra mediante dos operaciones: la primera es la definición de un soporte o topografía, un paisaje de lomas suaves saturadas de pasto y vegetación esponjosa, que además es atravesado por un pequeño arroyo; y la segunda es la inserción de tres planos bidimensionales de aluminio espejado que construyen una serie de espacios interiores y exteriores, borrando los límites y dejando que el entorno reflejado sea el verdadero proyecto. La invitación a una experiencia poco convencional para interactuar de múltiples formas.

 

 

4 Ambiente 30 60 en Santiago de Chile, Chile / UMWELT

 

 

El proyecto tiene la voluntad explicita de transformarse en una oportunidad para insertar un programa cultural gratuito en un parque a partir de su propia condición temporal y eventual (dos meses). Para la intervención se plantea un proyecto con una doble condición. Por un lado, capaz de generar un acondicionamiento ambiental por medio de sombras, humedad, agua y vegetación, y por el otro, contener la acumulación de obras, instalaciones y eventos.

Ambas condiciones se logran por medio de una única estrategia, la disposición de una serie de treinta marcos espaciales distribuidos en un área predeterminada de 26 x 17 metros. Así se define un espacio intermedio de sombra cubierto de malla. El perímetro se construye por medio de una cortina traslucida que puede abrirse o cerrarse para lograr la máxima permeabilidad y visibilidad desde y hacia el parque dependiendo del evento de turno. Ambos elementos traslucidos envuelven el espacio convirtiéndolo en una unidad reconocible.

 

 

5 Red Planet en Shangai, China / 100 Architects

 

 

Red Planet es una intervención diseñada para fomentar interacciones, atraer clientes y mejorar la experiencia en el espacio público de Life Hub Daning, uno de los centros comerciales más populares de Shangai. Este espacio imaginativo, inspiracional e innovador va más allá de cualquier instalación decorativa típica para atraer niños y adultos por igual. La idea de este lugar es ofrecer a los clientes un sitio para pasar el tiempo en familia en un espacio de baloncesto que sirve a su vez como parque de recreo surrealista, proporcionando una topografía artificial para jugar, escalar, deslizarse y más.

Otras características como una pista de carreras delimitando el borde de la instalación, pirámides de pizarra, obstáculos y plataformas de creatividad, bancos para padres y juegos aleatorios, complementan el abanico de actividades divertidas para grandes y chicos. El tratamiento monocromático con tonalidades de rojo también se aplicó sobre el mobiliario urbano y los elementos decorativos del lugar con el objetivo de generar una experiencia más inmersiva en el surrealista Red Planet.

 

 

6 Labyrinth of Boolean Voids en Genk, Bélgica / Gijss Van Vaerenbergh

 

 

El desarrollo de este laberinto en el corazón del Centro de Artes C-Mine de la ciudad de Genk es una intervención espacio escultural en una composición única entre muros y vacíos. Con 37.5 metros cuadrados y 186 toneladas, las placas de acero fueron perforadas geométricamente para generar una colección de varios marcos. Vistos desde ciertas perspectivas los marcos generados por los cortes son fragmentados, mientras que desde otros puntos de vista las figuras cortadas se revelan por completo. Algunos de los marcos además se abren al exterior y se convierten en puntos de orientación durante el recorrido.

La intervención también interactúa con el contexto del centro de artes, ya que desde las torres sobre las antiguas minas se puede observar la estructura desde arriba y contemplar los recorridos de los visitantes. Además, desde allí se puede apreciar el laberinto como una planta materializada, por lo que los procesos de producción y construcción permanecen visibles.

 

 

7 The Oasis en Yongin-Si, Corea del Sur / OBBA

 

 

El pabellón presenta una arquitectura fluida que atraviesa la frontera del espacio. Este oasis flota en medio del jardín de Amore Pacific R&D Center, ofreciendo un refugio cuya sombra dibuja una frontera borrosa entre el interior y el exterior. El interior de la estructura se expande hacia el cielo, mientras sus bordes se componen de una serie de hilos que completan una pared circular no estructural. El espacio cambia su forma y la experiencia del visitante, según la brisa que pasa a través del pabellón. La cortina de hilos crea la ilusión de estar en medio de la lluvia; sensación que puede cambiar en cualquier momento. Un proyecto que desafía el marco normativo de la arquitectura, al tiempo que busca convertirse en una plataforma que experimenta con el espacio.

 

 

8 Pabellón Salvage Swings en Nueva York, Estados Unidos / Somewhere Studio

 

 

Este pabellón de madera laminada cruzada fue construido en la isla Roosevelt, tras resultar ganador en la competencia internacional de diseño anual City of Dreams 2019. Salvage Swings consta de doce módulos repetitivos, cada uno con un columpio en su interior desde donde se puede ver el parque y la ciudad que lo rodea. El marco abierto del pabellón puede albergar una variedad de actividades que incluyen picnic, conciertos al aire libre y juegos de escondite tanto en el día como en la noche, ya que cuando cae el sol se enciende una iluminación led integrada a las ventanas que lo convierte en una baliza a orillas del East River.

El proyecto está construido a partir de madera laminada cruzada reutilizada a partir de pallets de una construcción anterior y los asientos de los columpios están confeccionados con los recortes que se les hicieron a las maderas para crear las ventanas. En esta concepción sustentable, las conexiones prefabricadas estilo finger joint y los tamaños manejables de las piezas permiten que el proyecto se pueda empacar, enviar y ensamblar en otro lugar en cuestión de días, sin producir ningún desperdicio.

 

 

9 Pabellón Flotante en Taipei, Taiwan / Shen Ting Tseng Architects

 

 

El Pabellón Flotante es una obra temporal expuesta por tres meses en la plaza de The Taipei Fine Arts Museum (TFAM), situada en el límite del centro urbano en un entorno de mucho viento. Debido a ello, la gente que visita el museo por lo general ingresa rápidamente al edificio. En respuesta a la característica natural del sitio, el concepto de “flotante” se deriva de los atributos de viento y luz a partir de un pabellón que captura la brisa y la iluminación como si estuviera flotando en el medio de la plaza -que se convierte en un campo íntimo, pero a la vez público.

La cubierta del pabellón consta de 320 cometas y los movimientos que las balancean realzan la presencia única del viento, proporcionando un lugar de relajación. La luz solar penetra a través de las cometas conforme avanzan las horas del día, haciendo que el espacio se transforme en múltiples presentaciones de luces y sombras. Al entrar, el único efecto sonoro reflejado por el espacio esférico y los elementos naturales, abrazan al visitante con una sensación de serenidad.

 

 

10 Sombras Fuertes en Terchelling, Países Bajos / Plastique Fantastique

 

 

Sombras Fuertes es un collage realizado por artistas de diferentes orígenes: danza, música y arquitectura. La arquitectura de Plastique Fantastique es monumental, pero móvil, suave y transparente. Su piel efímera influencia el medio ambiente, como también la visión lúcida del exterior que ofrece su espacio interior. Es el lugar preferido para combinar la danza y la música, mientras se desafía la percepción del tiempo y el espacio.

 

 

11 Cortinas Luminosas en Kuwait Citi, Kuwait / Studio Toggle

 

 

El espacio fue creado en el marco del foro cultural de la organización sin fines de lucro, Nugat, “The Human Capital 2018”. El lugar elegido para la instalación del pabellón fue la plaza exterior del recién inaugurado Centro Cultural Sheikh Jaber Al-Ahmad de la ciudad de Kuwait y el diseño surgió del deseo de crear un espacio ligero, suave y maleable, habitable de formas novedosas. Para su montaje, se desarrolló un sistema modular incremental de bajo costo con andamios de construcción reutilizables y cortinas cortadas con láser. Las diferencias en altura y ancho de las cortinas hacen que las personas reaccionen a los espacios de diferentes maneras y lo colonicen de forma intuitiva. Durante la noche, el pabellón iluminado cambia su ambiente y lo convierte en un espacio dinámico. La luz se utiliza como un medio escultórico para elevar la percepción espacial, que enmarca y define la forma en que los usuarios interactúan con el sitio.

 

 

12 The City Delta en Shangai, China / GOA

 

 

The City Delta es un conjunto de instalaciones de acero fabricado de 500 metros cuadrados que se exhibió en la plaza frontal de la Power Station of Art en Shangai, uno de los hitos culturales de la ciudad. La creación fue completada por estudio GOA en colaboración con estudiantes de distintas universidades de la zona y consta de tres partes: teatro, exhibición y ocio, ofreciendo actividades comunitarias, representaciones artísticas y juegos familiares. A través de una serie de registros, los diseñadores descubrieron que las multitudes y las actividades diurnas en el espacio eran diferentes de las nocturnas. Desde esta perspectiva idearon un diseño de espacio abierto único para ocio, como si fueran capas de nubes flotando sobre la plaza, lleno de diversión y originalidad.

 

 

13 Green Cloud en Hangzhou, China / Zhubo-Aao

 

 

Las comodidades se desgastan y las necesidades se transforman en el entorno urbano moderno. Estar abierto a la necesidad de cambio y tener la flexibilidad de gestión para implementarlo es lo que construye grandes espacios públicos, ciudades y pueblos. Bajo este concepto, los arquitectos de AAO han realizado una práctica que busca una solución a los problemas en las aldeas urbanas: Green Cloud tiene el objetivo de mejorar la capacidad de gestión del agua de lluvia y proporcionar un lugar común verde y confortable para mejorar la calidad de vida de los residentes.

Se trata de un método de renovación que hace uso de una gran cantidad de techos que tienen el potencial de ser reconstruidos. La iniciativa creó zonas de actividad cultural, donde se introducen nuevas actividades de manera espontánea, haciendo que el proyecto esté continuamente en evolución. La construcción de la azotea-jardín incluye la instalación de un barril de recogida de agua con capacidad para retener más del 65 % de la lluvia que llega a los tejados. Este sistema de gestión de aguas pluviales permite absorber, purificar, almacenar y reutilizar la lluvia. Además, los techos verdes ayudan a regular la temperatura dentro del edificio y mejorar la calidad del aire.

 

Compartí en las redes