Richard Kelly: el pionero que estableció la iluminación como variable de percepción de la arquitectura y el entorno

02/05/2021 | Actualidad

Richard Kelly: el pionero que estableció la iluminación como variable de percepción de la arquitectura y el entorno

2/05/21 | Actualidad, Arquitectura, Iluminación

Richard Kelly: el pionero que estableció la iluminación como variable de percepción de la arquitectura y el entorno

2/05/21 | Actualidad, Arquitectura, Iluminación

 

Richard Kelly iluminó algunos de los edificios más emblemáticos del siglo XX: Glass House, Seagram Building y Kimbell Art Museum, por nombrar algunos. Su estrategia de diseño fue sorprendentemente simple, pero extremadamente exitosa.

La iluminación para la arquitectura ha estado y sigue estando dominada por un punto de vista de la ingeniería, resignado a determinar los niveles de iluminación suficientes para un entorno de trabajo seguro y eficiente. Con experiencia en iluminación escénica, Kelly introdujo una perspectiva escenográfica para la iluminación arquitectónica. Su punto de vista puede parecer evidente para la comunidad arquitectónica actual, pero fue revolucionario para su época y ha influido fuertemente en la arquitectura moderna.

 

 

El diseño de iluminación orientado a la percepción de la década de 1960 ya no consideraba al hombre y sus necesidades como un mero receptor de su entorno visual, sino como un factor activo en el proceso de percepción.

Richard Kelly (1910-1977) fue un pionero del diseño de iluminación cualitativa que ya había establecido su propia práctica de iluminación con sede en Nueva York en 1935 antes de inscribirse en la Escuela de Arquitectura de Yale. 

Tomó prestadas ideas existentes de la psicología de la percepción y la iluminación teatral y las combinó en un concepto uniforme. Kelly rompió con las rígidas restricciones de usar una iluminación uniforme como criterio central del diseño de iluminación. Reemplazó la cuestión de la cantidad de iluminación por la de las cualidades individuales de la luz. Estos fueron diseñados de acuerdo con una serie de funciones de iluminación, que a su vez estaban orientadas hacia el observador que percibe. En la década de 1950, Kelly hizo aquí una distinción entre tres funciones básicas: luminiscencia ambiental, resplandor focal y juego de brillantes.

Esos tres principios siguen siendo la declaración teórica central sobre el diseño de iluminación.  Un enfoque triple que podría ser descripto de otra forma: resaltar objetos, lavar superficies y crear detalles nítidos.

Resplandor focal :

(Haz que sea más fácil de ver)

“El resplandor focal es el punto de seguimiento en el escenario moderno. Es el charco de luz en tu silla de lectura favorita. Es el rayo de sol que calienta el final del valle. Es la luz de las velas en la cara y un linterna en una escalera. El resplandor focal llama la atención, reúne diversas partes, vende mercadería, separa lo importante de lo no importante, ayuda a la gente a ver “.

Luminiscencia ambiental

(Hace que los alrededores sean seguros y tranquilizadores)

“La luminiscencia ambiental es la luz ininterrumpida de una mañana nevada en campo abierto. Es la luz de la niebla en el mar en un bote pequeño, es la bruma del crepúsculo en un ancho río donde la costa, el agua y el cielo son indistinguibles. Está en cualquier galería de arte con paredes iluminadas, techo translúcido y piso blanco. (…) La luz ambiental produce una iluminación sin sombras. Minimiza la forma y el volumen “.

Juego de brillantes

(Estimular el espíritu)

“Juego de brillantes es Times Square por la noche. Es el salón de baile del siglo XVIII con candelabros de cristal y muchas llamas de velas. Es la luz del sol en una fuente o un arroyo ondulante. Es un alijo de diamantes en una cueva abierta . Es el rosetón de Chartres … Juego de brillantes excita los nervios ópticos, y a su vez estimula el cuerpo y el espíritu, aviva el apetito, despierta la curiosidad, agudiza el ingenio. “

 

Kelly vio belleza visual en la interacción de los tres tipos de luz, aunque para él solía dominar una.

Ningún otro profesional ha articulado nunca conceptos de diseño de iluminación de esa manera. Presentó formalmente estas ideas en una conferencia titulada “La iluminación como parte integral de la arquitectura” en una reunión conjunta del Instituto Americano de Arquitectos, la Sociedad de Diseñadores Industriales y la Sociedad de Ingenieros Iluminadores el 23 de abril de 1952 en Cleveland.

Comprendió la capacidad de la luz para dar forma al espacio y crear una sensación de conciencia visual que podría evocar una variedad de emociones humanas. A través de sus colaboraciones con los arquitectos Ludwig Mies van der Rohe, Louis Kahn, Philip Johnson y Eero Saarinen, Kelly estableció un vocabulario de iluminación arquitectónica moderna que abordó la paleta de materiales del Modernismo (vidrio, acero y hormigón) y los desafíos particulares de estos ”Materiales presentados, sobre todo con reflexión.”

 

 

 

La dificultad de apreciar el entorno más allá de una fachada de vidrio en la noche

Una de las primeras obras importantes de Richard Kelly fue la famosa Glass House de Philip Johnson en New Canaan. El desafío de la arquitectura transparente, que fue ganando popularidad con el auge del Estilo Internacional, fue el propio vidrio transparente, que por la noche se convierte en un espejo, reflejando la iluminación interior. Al minimizar la iluminación interior e iluminar el césped y los árboles circundantes, Kelly restauró la continuidad y el flujo del día a la noche.

 

 

Con más de 300 proyectos en su haber, Kelly logró una prolífica cantidad de trabajo en sus 40 años de carrera.

Hoy en día, la perspectiva de Kelly sigue siendo una valiosa fuente de inspiración; su actitud forma un emocionante contrapunto a varias iluminaciones contemporáneas que contrastan los iconos para llamar la atención y la individualidad. Para citar a Robert Stern: “Richard Kelly fue un teórico de la iluminación y un diseñador de iluminación inmensamente talentoso, creando imágenes de un poder tan icónico que se han convertido en fundamentales para nuestra comprensión de la arquitectura moderna”.

 

 

 

 

Después de su muerte, la Illuminating Engineering Society of North America estableció la Beca Richard Kelly en su nombre para fomentar la creatividad en la iluminación entre los jóvenes.

 

 

Fuentes: Arc Magazine, ArchDaily, Studio CLC, Erco, Architect MagazineLight In Architecture and Psychology of Light, Architectural Digest, Lucept,

 

Compartí en las redes