Siete claves para decorar tu living como un profesional

16/09/2019 | Actualidad

Siete claves para decorar tu living como un profesional

16/09/19 | Actualidad, Destacados, Diseño, Interiorismo

Siete claves para decorar tu living como un profesional

16/09/19 | Actualidad, Destacados, Diseño, Interiorismo

Tu casa es tu carta de presentación y la de la familia que la habita, pero antes es el lugar de reunión por excelencia de todos sus integrantes, razón por la cual deberá lograr un perfecto equilibrio estético para lo primero y funcional para lo segundo.

Como valor adicional, este espacio es cada vez más multifunción: sirve para reunir amigos, pero tal vez para ver películas, cenas informales, o trabajo desde casa, escuchar música o tomar un café a la tarde.

En la medida que el living te resulte un espacio confortable, estimulante visualmente, cálido en terminaciones y funcionalmente eficiente será sin dudas un punto disfrutable de la casa. De lo contrario, y sucede muy habitualmente, se convertirá en un apéndice vacío relegado por otros ambientes como la cocina o el office para reunión social o familiar.

ENVOLVENTE

Deberá resolverse la terminación de los muros, cielorraso y pavimentos.

Deben guardar una relación de coherencia entre sí, al menos con un concepto general. Puede derribarse la regla de que “los colores oscuros achican”, si se sabe manejarlos para contrarrestar esa percepción con mayor carácter e impacto en la ambientación. Un término medio puede ser dotar a un solo muro de un tono más intenso y dejar a los otros uno más neutro, de esa forma se establece un punto focal sin alterar tanto la percepción de espacialidad.

Este tema incluye también la sugerencia del uso de alfombras para marcar áreas, las cuales deberán siempre llegar hasta la base de los sillones del perímetro, adentrándose unos 20cm por debajo de los mismos.

PUNTO FOCAL

Siempre es útil y efectivo utilizar un punto de atracción de mirada, que en estos casos pueden ser bibliotecas, un cuadro o una pieza de arte de gran escala. En esto último, también vale y se sugiere, si no se cuenta con una grande pero sí con varias de pequeño formato, agruparlas con criterios de ejes geométricos coherentes.

EQUIPAMIENTO: COMPOSICIÓN / SIMETRÍAS y EQUILIBRIOS

La composición de los muebles es clave para el orden visual y equilibrio del conjunto. Respetar distancias entre interlocutores, de circulaciones cruzadas o perimetrales, de relacionamiento con ambientes adjuntos es de orden para lograr un ambiente confortable. A modo de ejemplo, si los sillones enfrentados quedan muy lejos aunque el espacio sea muy amplio, no será amable para sentirse cerca en una conversación. Los sillones convienen sean combinados de 3 cuerpos y dos de uno o la combinación de 3/2/1. Para mayor perdurabilidad estética el ideal es que los sillones grandes sean de líneas neutras, modernas, combinables con butacas o sillones de un cuerpo donde se permitirá mayor libertad expresiva.

ILUMINACION

Es importante establecer distintos planos y posibilidades para diferentes escenarios: reuniones sociales, lectura en solitario, etc.

Así, conviene tener algo central superior (ideal dimerizable) y un plano más bajo y cálido de lámparas de mesa o pie que marquen áreas, y equilibren visuales.

ABERTURAS

Si hay una ventana, hay una oportunidad para vestirla adecuadamente y aunque no lo parezca hace toda la diferencia en la envolvente.

Definir estilo de las mismas será parte del desafío para completar la ambientación. Pueden ser clásicas de tela (son también las que aportan mayor aislación térmica del exterior), tipo venecianas, rollers, paneles japoneses, etc

DEFINICIÓN DE ESTILO

En los accesorios y terminaciones incidirá la elección del estilo. Puede ser neutro pero también industrial, retro, contemporáneo, elegante. Es importante alinearse con la personalidad de los ocupantes para que justamente sea un ambiente que los identifique.

MENOS ES MÁS

Ante la duda frente a la compra de más piezas de menor calidad o menos de mayor calidad, vaya por la última opción, es la forma de obtener duración a largo plazo, sin necesidad de gastos continuos.

Usualmente son los sillones los de mayor incidencia económica y uso intensivo, con lo que si bien es imposible comprobar en forma personal la duración a futuro sí puede obtenerse referencias técnicas del producto, de la empresa fabricante, certificaciones en cuanto a la estructura o terminaciones, y garantías del mismo.

En Divino podés encontrar la línea Editions de Natuzzi ( marca que hemos reseñado en esta nota) y aprovecharlos con decuentos especiales en el Mes del Sofá.

 

 

Compartí en las redes