Soluciones para el Futuro: el programa educativo de Samsung que estimula las vocaciones científicas y tecnológicas en secundarias públicas

14/01/2021 | Actualidad

Soluciones para el Futuro: el programa educativo de Samsung que estimula las vocaciones científicas y tecnológicas en secundarias públicas

14/01/21 | Actualidad, Tech, Tendencias

Soluciones para el Futuro: el programa educativo de Samsung que estimula las vocaciones científicas y tecnológicas en secundarias públicas

14/01/21 | Actualidad, Tech, Tendencias

 

Por séptimo año consecutivo, se llevó a cabo una nueva edición de Soluciones para el Futuro, el programa educativo creado por Samsung, en el que estudiantes de escuelas secundarias públicas de Argentina, Paraguay y Uruguay presentan soluciones a los problemas que enfrentan en su vida cotidiana o afectan a su comunidad. La última instancia se disputó el 3 de diciembre entre cinco finalistas y el equipo uruguayo de Colonia, Protohand, obtuvo el primer lugar gracias a la votación del público.

………………………………..

Más de 2.300 chicos fueron parte de la edición 2020: entre julio y octubre, se recibieron más de 600 proyectos innovadores. En una segunda instancia, 30 equipos fueron preseleccionados, quienes trabajaron junto a sus docentes y especialistas en tecnología para darle cuerpo a su idea y poder llevarla a la realidad. Por último, luego de un largo pero enriquecedor proceso, se conocieron a los cinco equipos de Argentina (3), Paraguay (1) y Uruguay (1) que llegaron a la gran final de este programa de Ciudadanía Corporativa.

 

 

Protohand, el trabajo presentado por los jóvenes uruguayos de la ciudad de Rosario, departamento de Colonia, fue elegido por la comunidad como el mejor proyecto. La finalidad que tiene es crear una prótesis 3D articulable de una mano, controlada por movimientos de la muñeca de la persona. Más adelante, se le agregarían motores y sensores que permitirán que la prótesis se articule mecánicamente mediante impulsos nerviosos en el antebrazo. El proyecto pretende dar solución a aquellas personas que por alguna razón han visto afectadas alguna de sus manos y le impide la correcta funcionalidad de estas. Cada integrante del grupo junto a su profesor ganó una Tablet Samsung.

 

 

Además, la jornada tuvo otro ganador elegido por el jurado: Mbaretics. Este proyecto presentado por el equipo paraguayo se trata de un desalinizador portátil a base de paneles solares, que además potabiliza agua de tajamares y pozos. La idea fue presentada para resolver la problemática de la reducida cantidad de agua dulce del Acuífero Guaraní, causada por la contaminación de agua salada que ingresa. Tiene como objetivo principal proveer agua potable de manera segura y a bajo costo. Como premio cada participante también se llevó un smartphone Samsung Galaxy A, junto con una Samsung Smart TV para la institución educativa.

El jurado a cargo de seleccionar a los ganadores estuvo compuesto por Guillermo Tomoyose (periodista de tecnología de La Nación Argentina) Mateo Salvatto (CEO de Asteorid Technologies), Valentina Avetta (ganadora de la edición 2016) y Bruno Drobeta (director Senior de Samsung Argentina, Uruguay y Paraguay).

 

 

 

El desafío del futuro llegó: impulsar a las generaciones jóvenes hacia la innovación en tecnología

 

¿Qué significa el concepto de “Ciudadanía Corporativa” y cómo lo vierten a la comunidad?

Samsung ha desarrollado programas de Ciudadanía Corporativa organizados en América Latina desde 2013, enfocados en educación logrando resultados reveladores en la región. Ya hemos ayudado a más de un millón de personas a alcanzar su potencial a través de la educación y la tecnología. En 2019, anunciamos una nueva visión de RSE: “¡Juntos por el mañana! Empoderar a las personas”. El objetivo es empoderar a los jóvenes para que alcancen todo su potencial y se conviertan en la próxima generación de líderes, para ser pioneros en el cambio social positivo. La visión continua de Samsung es la de equipar a las generaciones futuras con las herramientas, el conocimiento, la creatividad y la empatía necesarios para prosperar en un futuro impulsado por la tecnología. En este sentido, busca contribuir a la comunidad con el desarrollo y la implementación de proyectos educativos.

 

El concurso “Soluciones para el futuro” como dice en la web, “busca estimular las vocaciones científicas y tecnológicas de jóvenes de secundarias públicas de Argentina, Paraguay y Uruguay”. ¿Sería correcto decir que cuánto más desarrollados los países, más incidencia en la economía tienen las carreras vinculadas a tecnología y ciencias?

 Como marca tecnológica líder en la industria, reconocemos que la tecnología está cambiando rápidamente nuestra vida cotidiana y la forma en que nos comunicamos y trabajamos. Pero también sabemos que la tecnología tiene el potencial de ayudarnos a superar algunos de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos en el mundo actual. Es por eso que no sólo estamos comprometidos a impulsar la innovación para mejorar la sociedad, sino también asegurar que la próxima generación tenga las herramientas para experimentar los beneficios de la tecnología y crecer en una era definida por cambios dinámicos. Nuestro desafío es lograr un mayor acceso a la tecnología y una educación motivada por la innovación. Soluciones para el Futuro busca justamente promover vocaciones científicas y el aprendizaje basado en proyectos, utilizando la ciencia, la tecnología y las matemáticas. Es a través de nuestros programas educativos que buscamos que los jóvenes, quienes serán los líderes del mañana, reciban todas las herramientas necesarias para ser protagonistas del cambio social positivo.

 

 

Más allá de propuestas desde el sector privado como en esta instancia, ¿dónde entienden deberían incidir los gobiernos para estimular el estudio de carreras vinculadas a ciencia y tecnología? 

Trabajamos en colaboración con gobiernos, responsables políticos, escuelas, universidades, ONG y otras instituciones de todo el mundo para abordar necesidades específicas de cada región y proporcionar las mejores oportunidades y experiencias de aprendizaje a tantas personas como sea posible. Creemos que una “educación de calidad” es algo más que conocimiento o habilidades técnicas por sí solos. En un futuro definido por la rápida innovación tecnológica, el pensamiento creativo, la resolución de problemas y la empatía son cualidades críticas. La capacidad de identificar desafíos sociales y buscar soluciones tanto si afectan a compañeros, parientes o extraños, debe comenzar con una comprensión de las necesidades, deseos y sentimientos de los demás, y la capacidad de trabajar con otros para resolver problemas creativamente. Es por eso que muchos de nuestros programas no sólo enseñan habilidades técnicas importantes en campos como la IA o la IoT, sino que están estructurados para incentivar a los jóvenes a pensar diferente y trabajar en colaboración para resolver problemas del mundo real.

 

De las soluciones presentadas en ediciones previas del concurso, ¿cuáles son las áreas de los problemas que detectan ustedes que a los chicos preocupan e intentan resolver con creatividad?

La mayoría de los proyectos se han visto enfocados en temas relacionados con el medio ambiente. Podemos notar que es de mucho interés para las generaciones futuras. “Algo común, transversal, que se notó en todos esos proyectos fue la búsqueda de soluciones sociales, el impacto social. Ver cómo les importa tanto el otro, el medio ambiente y el futuro para las generaciones siguientes. Un montón de chicos y chicas pensando en el futuro y el futuro del otro”, menciona Mateo Salvatto, jurado de Soluciones para el Futuro.

 

¿En algún caso alguna de esas ideas ha ido más allá y servido de inspiración para mejorar o desarrollar algún producto especial de la firma?

Desde Samsung siempre queremos apoyar e impulsar a los ganadores de Soluciones para el Futuro. Por ejemplo, el caso de Valentina Avetta, ganadora en 2016. Ella presentó un prototipo de un sensor que controla la temperatura de la insulina. Desde ese entonces, su proyecto creció mucho en los últimos años. Sin dudas, consagrarse como ganadora le brindó el impulso y las herramientas necesarias para tomar la determinación y la fuerza para convertirse en una científica y terminar de desarrollar su idea. Luego de ganar Soluciones 2016, Valentina continuó su carrera en Bioingeniería en la Universidad Nacional de Entre Ríos, y nos aseguró: “Estoy segura de que es la que me va a dar todas las herramientas para crecer como científica”. Ella hoy en día trabaja en el laboratorio que le presta la Universidad cerca de siete horas semanales, antes o después de sus clases en la facultad.

 

 

¿En qué consiste el programa de aulas interactivas Smart School de Samsung y qué impacto ha tenido?

Implementamos un programa que no está vigente al día de hoy, donde el objetivo era integrar el uso de las tecnologías de la información y comunicación para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del aula. Samsung está totalmente comprometido con impulsar la educación de las generaciones futuras, por ende, pusimos nuestros esfuerzos en potenciar y difundir Soluciones para el Futuro. Logramos superar todas nuestras expectativas: entre los tres países se subieron 625 ideas de 2361 participantes, apoyados por 671 docentes. Cada año más proyectos se suman y nos llena de orgullo pensar en que, de alguna manera, dejamos nuestra huella para un futuro mejor.

 

……………………………………….

 

Referencia previa acerca del concurso y los 5 finalistas:

Estudiantes de Uruguay, Argentina y Paraguay trabajaron durante meses para crear y dar forma a una idea innovadora que mejoraría una problemática comunitaria. Hoy, cinco proyectos llegan como finalistas de este programa regional.

Por séptimo año consecutivo, Soluciones para el Futuro, el programa educativo creado por Samsung, está llegando a su fin. En él, estudiantes de escuelas secundarias públicas de Argentina y Paraguay, y de educación media pública de Uruguay, pensaron soluciones a los problemas que enfrentan en su vida cotidiana o que afectan a su comunidad.

En esta última etapa del programa, cinco equipos de jóvenes fueron elegidos con sus ideas creativas entre 30 proyectos totales. Estos grupos, tres procedentes de Argentina, uno de Paraguay y uno de Uruguay, se encuentran participando de un bootcamp regional de cuatro días donde están compartiendo su experiencia con jóvenes de distintos países y continúan con su capacitación para mejorar su proyecto mediante talleres y charlas.

El 3 de diciembre será la gran final donde presentarán sus proyectos frente a un prestigioso jurado, que decidirá el equipo ganador de este año. Los ganadores recibirán un celular Samsung para cada integrante.

Conocé a los cinco finalistas:

PROTOHAND

Cinco jóvenes de Colonia, Uruguay, se propusieron crear una prótesis 3D articulable de una mano. Dicha prótesis sería controlada por movimientos de la muñeca y en segunda instancia se le agregarían motores y sensores que permitan la articulación mecánica mediante impulsos nerviosos en el antebrazo. El proyecto pretende ayudar a quienes sufrieron problemas en una o ambas manos, y necesitan recuperar su movilidad.

 

 

TEST T.A.C.C

Llevada a cabo por tres estudiantes chaqueños, la propuesta consiste en el desarrollo de un test que identificaría alimentos contaminados con gluten, enfocado hacia las personas que padecen la celiaquía o a quiénes mantienen una dieta libre de gluten. Así, cambiaría de color a detectar cualquier proteína de gluten para advertir fácilmente si un alimento posee o no gluten. 

 

 

ECOFLOC

Presentada por cuatro estudiantes de Córdoba, la idea tiene como objetivo crear un kit que pueda de manera económica y simple purificar el agua. Utiliza la hoja de tuna deshidratada en polvo (opuntia ficus-megapotámica) como floculante, aprovechando que es una planta autóctona de América. Los jóvenes cordobeses, junto a su docente acompañante, evaluaron este floculante natural en aguas contaminadas con materiales pesados, olor o turbiedad y los resultados fueron muy positivos. Pensaron este kit para utilizarlo en hogares en situaciones de vulnerabilidad, campamentos y en aquellos casos donde el agua de red no es potable. 

 

 

ECOGEEKS

En esta oportunidad, se trata de cinco estudiantes tucumanos que proponen crear videojuegos que no solo tengan un contenido interesante, sino que también estén pensados para estimular la consciencia ecológica de los jóvenes argentinos por medio de un entorno de aprendizaje experimental.

 

 

MBARETICS

Por último, una dupla paraguaya se propuso desarrollar un desalinizador portátil con paneles solares para revertir la situación de salinización que está ocurriendo en el Acuífero Guaraní, la tercera reserva mundial de agua dulce extendida bajo la superficie de Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil.

 

 

La final de la séptima edición de Soluciones para el Futuro se transmitirá en vivo por el canal de YouTube de Samsung Argentina, el jueves 3 de diciembre a las 12hs. ¡No se lo pierdan!

 

Fuente: Samsung / Créditos fotográficos: new.samsung.com

 

 

 

 

Compartí en las redes