SOM diseña edificio de oficinas en Buenos Aires con terrazas, puentes y parques elevados

16/10/2019 | Actualidad

SOM diseña edificio de oficinas en Buenos Aires con terrazas, puentes y parques elevados

16/10/19 | Actualidad, Arquitectura, Destacados, Realestate

SOM diseña edificio de oficinas en Buenos Aires con terrazas, puentes y parques elevados

16/10/19 | Actualidad, Arquitectura, Destacados, Realestate

 

El estudio SOM (Skidmore, Owings & Merrill LLP) ha presentado junto con Consultatio Real Estate su proyecto para Buenos Aires titulado “Catalinas Rio”, un edificio de oficinas frente al río diseñado para convertirse en un centro de actividad y expansión del distrito comercial Catalinas Norte. Con una gran cantidad de espacios verdes públicos y dos torres trapezoidales vinculadas mediante puentes y terrazas verdes, el mismo apunta a crear una nueva y vibrante identidad para el distrito y el horizonte de la ciudad. Se espera que la construcción se realice para el año 2022.

 

…………………………………

“El distrito financiero de la ciudad está atravesando un período de expansión sin precedentes (…) Las nuevas parcelas adquiridas por Consultatio traen consigo nuevas formas de convivencia y de conexión urbana. Así, Catalinas Rio nació como un proyecto estratégico, un punto crucial de contacto y vinculación, combinando áreas destinadas a actividades comerciales con espacios verdes y sitios culturales, turísticos, gubernamentales e históricos. Este proyecto es un nuevo icono que cambiará el horizonte de Buenos Aires y sus visuales desde el río. “

Eduardo F. Costantini, Presidente de Consultatio Real Estate.

…………………………………

© SOM | Ekoomedia

Catalinas Rio ocupará una parte significativa del nuevo sector de la ciudad denominado “Catalinas Norte II”, un plan maestro que representa un importante esfuerzo público por transformar los terrenos inutilizados de los antiguos ferrocarriles localizados al margen del Río de la Plata, en una búsqueda por ampliar el distrito de negocios de la ciudad. Al construir sobre esta antigua zona de ferrocarriles, el desarrollo del proyecto acercará a la ciudad al borde costero y establecerá un nuevo destino urbano, mejorando el espacio público. El proyecto se ubicará en el sitio más grande de Catalinas Norte II – tomando tres de los siete lotes para la expansión del distrito, ubicados horizontalmente a lo largo del frente costero-.

 

…………………………………

“El resultado es una solución poco ortodoxa que pretende sentar un precedente en el diseño de oficinas en Buenos Aires, con la creación de una nueva identidad urbana y un enfoque principal en el bienestar, el espacio abierto.”

Gary Haney, socio de diseño de SOM.

…………………………………

 

© SOM | Ekoomedia

 

 

Esta nueva identidad urbana empezará a vislumbrarse en el nuevo espacio público generado en Catalinas Rio: una plaza urbana al aire libre que, inspirada en los espacios abiertos característicos del tejido histórico de Buenos Aires, funcionará como corazón público del proyecto. La plaza se conectará con la calle, el paseo marítimo y todas diversas partes del edificio. Estará localizada entre las dos torres y los vestíbulos del edificio, lugares en los cuales las tiendas propias del mismo y los servicios compartidos de ambos se diseñaron para formar un animado grupo de actividades. Con la estación de ferrocarril y de autobuses de Retiro a poca distancia y varios parques públicos existentes muy cerca, la plaza será de fácil acceso, potenciando el transporte público y los servicios cercanos. La visión de SOM para este sitio también incluye una propuesta de puente peatonal que, extendiéndose sobre las líneas de los ferrocarriles, las carreteras y el Río de la Plata, conectaría el edificio con un paseo público en el borde costero, una terminal transbordadora cercana y el barrio Puerto Madero -una zona revitalizada de uso mixto.

 

…………………………………

El edificio en sí está concebido como un campus vertical, es una estructura única que continúa la vitalidad de la plaza urbana hasta los pisos de oficinas.

Kim Van Holsbeke, director de SOM.

…………………………………

 

© SOM | Ekoomedia

 

 

Las dos torres del proyecto, una de 29 plantas y otra de 22, se encuentran unidas por grandes piezas trapezoidales de varios niveles que actúan como puentes, constituyendo uno de los elementos esenciales que promueven el “bienestar” en el edificio. Juntas, las torres y los pisos del puente dan forma a una “ventana urbana” y establecen un corazón activo brindado a las oficinas. Grandes superficies ajardinadas configuran las cubiertas de los puentes, complementándose con balcones que, empotrados en los pisos de las torres, ofrecen vistas espectaculares tanto hacia el río como hacia el paisaje de la ciudad. La configuración de la terraza está estratégicamente diseñada para proporcionar un espacio al aire libre que sea funcional durante todas las estaciones y condiciones climáticas. Con la extensa cubierta que permite aprovechar la luz del sol en los días despejados y los balcones de la torre que proporcionan sombra en el calor y cobijo de la lluvia, las terrazas ofrecen en total 10.000 metros cuadrados de espacio exterior.

En el interior, los aspectos de sostenibilidad y la búsqueda del bienestar culminan en el desarrollo de un lugar de trabajo óptimo. Este edificio de vidrio de alto rendimiento contendrá filtros de protección solar para reducir las ganancias de calor. Las aletas verticales y las pantallas horizontales se irán modificando a lo largo del día para llevar la luz natural al interior de manera óptima. Un sistema mejorado de filtración de aire y un acceso a fuentes de agua en todo el edificio complementarán los sistemas de iluminación natural, proporcionando a los usuarios de las oficinas un ambiente de trabajo saludable. El edificio tiene como objetivo la certificación LEED® Gold.

 

© SOM | Ekoomedia

 

 

Arquitectos de Catalinas Rio: Skidmore, Owings & Merrill LLP
Skidmore, Owings & Merrill (SOM) es un influyente colectivo de arquitectos, diseñadores, ingenieros y planificadores, responsable de algunos de los edificios más avanzados técnica y ambientalmente del mundo, así también como de importantes espacios públicos. Desde un plan estratégico regional hasta una sola pieza de mobiliario, los diseños de SOM anticipan el cambio en la forma en que vivimos, trabajamos y nos comunicamos, habiendo aportado un valor duradero a las comunidades de todo el mundo. El enfoque de la firma es altamente colaborativo, y su equipo interdisciplinario está comprometido en una amplia gama de proyectos internacionales, con estudios creativos en todo el mundo.

 

Fuente: Plataforma Arquitectura (
Fotos: © SOM | Ekoomedia
Compartí en las redes