St Pancras vs AFE Estación central Montevideo

22/04/2013 | Actualidad

Conocimos la estación St Pancras, terminal de trenes internacionales que circulan por Londres, al norte de la ciudad. Fuimos a comprar unos pasajes pero extendimos la visita que es un placer.
Es impactante la escala del edificio, la calidad constructiva, y por dentro, el respeto por lo pre existente, la limpieza y órden con que funciona, y éso que el tránsito es multitudinario! Ni un papel tirado, ni unan colilla de cigarro, todo se ve y funciona perfecto. No vale el “es otra cultura” : pasan millones de personas de varios paìses del mundo y siempre està igualmente perfecta, con su estilo gòtico reciperado al milímetro, de hecho al lado funciona un hotel premium, sus pisos con poesìas insertas, sus cafecitos para sentarse cómodo, sus locales comerciales divinos, vidriados, iluminados. En una perfecta simbiosis de moderno y antiguo, de rústico y tecnología aplicada, de diversas escalas, todo lleva a un resultado impactante, que a su vez està inserto en una zona de Kings Cross donde se vienen realizando diversas obras públicas, paisajísticas y de edificios privados de gran desarrollo al norte de Londres.
Acá uno llega para comprar pasajes de trenes internacionales pero te vas con mucho más que eso.
Las imágenes hablan por sí solas, pero la reflexión inevitable de alguien que viene de nuestra ciudad es la comparación en paralelo con la Estación AFE. Si: es otra escala, otros mercados, otra cultura….. y? Por qué no se puede!? Sólo editar las fotos y ponerlas en secuencia me da una tristeza que compartimos muchos también cada vez que pasamos por sus puertas y vemos el deterioro,o cuando escuchamos informativos y sabemos de peleas políticas y económicas entre concesiones, estado, intereses varios, etc. Y mientras, perdemos una joya del patrimonio. 
Diseminadas en el predio, esculturas de diversa escala relacionadas a viajeros, con qué recursos efectivos se convierte un viaje físico en uno mental también…

El estado y limpieza de cada cm2 es de-no-creer..
Incrustaciones en el piso de poesía relacionada  a viajes…de todo  tipo

 Espectacular!
Ahora lo inevitable……
Tenemos el continente, falta el contenido a imágen y semejanza, soñemos un rato:

Hace varios años hubo una instancia de llamado a intereses y nuestro Estudio fue convocado por el Conglomerado de Turismo de Montevideo para elaborar un anteproyecto el cual fue presentado como Centro de Convenciones y congresos. Lamentablemente , ni la nuestra ni ninguna vio la luz ante problemas burocráticos y técnicos de los licitadores, concesionarios, etc etc.

Ojalá algún día algún gobierno o privado pueda ponerse al hombro ese desafío y concretar un avance en el tema….
Compartí en las redes