Techos verdes

18/03/2013 | Actualidad

No es original, ni siquiera moda, ya en Babilonia (500 a.c) tenían sus jardines colgantes
Desde siempre, el hombre ha sabido cultivar diversos espacios para acercarse a la naturaleza, si bien en los últimos años ha perdido mucho de ella por su propio mérito.
En escandinavia, los techos verdes datan de siglos, y en los últimos años, especialmente desde los ´60 en Alemania donde proliferó y se instalaron a gran escala, y más adelante en los ´80 se avanzó en cuanto a materiales de aislación. En  Chicago particularmente,  debido a una iniciativa del municipio en 2005,  durante la administración Daley se han visto crecer muchos ejemplos de esta técnica, con ayuda financiera en el marco de un programa para instalar 200 techos de este tipo.Y el ejemplo más contundente lo hicieron justamente en la azota del City Hall de la ciudad:
Chicago City Hall
Chicago City Hall
Estados Unidos los ha fomentado especialmente en colegios, institutos de enseñanza y edificios públicos.
En Alemania, casi el 10% de los techos son verdes, en algunas ciudades suizas, en Toronto y  en Tokio ,las leyes exigen cierta proporción de techos, cultivados, lo cual transforma las vistas aéreas de a poco , de gris  a verde, además de otras varias ventajas que no pasan sólo por tomates gratis..
Una legislatura que fomente las inciativas, a tiempo que ayude a financiarlas o exima de tributación pueden generar un movimiento que supere las inciativas particulares hacia una infraestructura integral.
No se trata de una moda «por que si» .
Las ventajas son variadas ya sea para los propietarios de edificios, para la comunidad y para el medio ambiente en general: 
_ Mayor aislación térmica tanto en invierno como en verano
_ Lo cual conlleva ahorros sustanciales de calefacción y aire acondicionado.
_ Reduce la polución del aire
_ Crea microclimas y biodiversidad urbana.
_ Reduce los flujos de corrientes debidas a lluvias.
_ Mejoran la calidad general del aire, aportando más Co2
_ Producen mayor aislación sonora al aumentar las superficies absorbentes desde el exterior
_ Combaten la falta de frutas y verduras, o reducen los costos de transporte de las mismas, y hay numerosos ejemplos en USA en pleno Brooklyn donde se cultivan para consumidores locales.
_ Proveen vistas más atractivas desde otros edificios.
Imaginemos cualquier vista de azoteas de nuestras casas cmo cambiaria si gran porcentaje de ellas fuera verde…

Por si fuera poco,  reducen el efecto de «calentamiento-isla». Tokio fue el pionero en este combate especfico: las «islas de calor» son áreas urbanas donde se ha comprobado que la temperatura es más alta en promedio que áreas lindantes rurales. Según la EPA , Environmental Protection Agency, de USA, que comprobó que en ciudades de 1 millon de habitantes las áreas centrales pueden tener entre 5 y 20 grados más que sus entornos lindantes, especialmente en las tardes)

De ahí al efecto invernadero global hay una distancia muy corta de razonamiento, ya que la suma de muchos de estos «hot spots» explicarían las consecuencias del mismo.
Existen varios tipos: los extensivos, con menor mantenimiento, mas «silvestres» y con mayor carga sobre el techo, los intensivos, mas cuidados, (a veces con irrigación) más enjardinados, con menor peso.
Constructivamente se componen de  un sistema de un mínimo de tres capas. La primera capa es de aislación, la segunda es para el crecimiento de las plantas y la tercera es de irrigación.
Las organizaciones que los reglamentan estan en Alemania principalmente donde se mantiene una alta proporcción de azoteas verdes, un 15% aproximadamente 13,5 millones de m2: La sociedad alemana de investigación, desarrollo y construcción del paisaje (FLL) es independiente , fundada en 1975 , hoy tiene mas de 40 comités elaborando instructivos, standards y guías para el tema.
Hypar pavillion Diller Scofidio
Hypar pavillion Diller Scofidio
Brooklyn Grange rooftop farm, 2012
BIG Patio de escuela
Academia de Artes y Ciencias de California, Renzo Piano
Casa Cubierta verde, ganador concurso arquitectura rifa 2007 en Montevideo
Rooftop park en hamburgo 
Nanyang Technological University in Singapore

Aunque ser sustentable va mucho más allá de vestir el edificio de verde, hoy en día es una operación bastante común, que incluso podría aplicarse en edificios ya existentes en nuestras ciudades . 
Hay ejemplos cercanos como se pensó en el proyecto Verde Sobre Gris en Buenos Aires, para los Holcim Awards muy interesante y lo mejor de todo que a diferencia de muchas aplicaciones para concursos muy teoricas o experimentales inviables ésto es perfectamente aplicable,
 
En Uruguay hay algunos pioneros, y una reciente inciativa a gran escala fue instrumentada en el World Trade center que invirtió grandes sumas de dinero pero valio la pena. (Ser ecológico y consciente del entorno en este mercado al menos es muy caro, si bien se cumple , como siempre que lo caro inicial tiene menos mantenimiento y viceversa, es una patriada que casi puede clasificarse dentro de acciones de «responsabilidad social» más que de retorno a nivel de arquitectura propiamente dicho.
El Arq Daniel Flom fue el de la iniciativa y se resume acá el proceso, el cual fue replicado en diarios de varias partes del mundo y primero,  El Pais de Uruguay

 El crecimiento de las ciudades ha atentado contra la naturaleza en el último siglo especialmente: los techos verdes son una iniciativa para acercarse a ella nuevamente..y para generar ciudades con una calidad de vida diferencial.

 


Compartí en las redes