“The Constant Gardeners”, la instalación del artista Jason Bruges que cruza arte, tecnología y deporte en Tokyo 2020

30/07/2021 | Actualidad

“The Constant Gardeners”, la instalación del artista Jason Bruges que cruza arte, tecnología y deporte en Tokyo 2020

30/07/21 | Actualidad, Arte / Exposiciones, Destacados

“The Constant Gardeners”, la instalación del artista Jason Bruges que cruza arte, tecnología y deporte en Tokyo 2020

30/07/21 | Actualidad, Arte / Exposiciones, Destacados

 

Jason Bruges Studio “The Constant Gardeners” ,  es una instalación de arte robótico performativo a gran escala sin precedentes, que se dio a conocer el 28 de julio de 2021 en el Parque Ueno, Tokio, como parte del especial  del FESTIVAL de Tokio.

La obra de arte fue encargada por el Gobierno Metropolitano de Tokio y el Consejo de las Artes (Fundación Metropolitana de Tokio para la Historia y la Cultura) y se ejecuta en asociación con el British Council, como parte de su cooperación bilateral Reino Unido / JAPÓN.

 

 

Los brazos de los ‘jardineros’ robóticos capturan e ilustran los movimientos físicos de los atletas en un lienzo de grava similar a un jardín zen.

The Constant Gardeners es el primer trabajo de Jason Bruges Studio, con sede en Londres, que se exhibirá en Japón, en el Parque Ueno del 28 de julio al 5 de septiembre de 2021.

La instalación producirá patrones dinámicos y representativos, que ‘los jardineros’, un equipo de cuatro brazos robóticos industriales montados sobre rieles lineales, rastrillarán con precisión en un lienzo de grava. El lienzo a gran escala consta de catorce toneladas de basalto negro triturado, rodeado por otras cuatro toneladas de granito gris plateado. En una serie de actuaciones diarias, ‘los jardineros’ trabajarán juntos para crear alrededor de ciento cincuenta ilustraciones únicas durante la duración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020. Algunas de las actuaciones mostrarán la historia de un evento que se desarrolla a lo largo del tiempo, mientras que otras iluminarán un solo movimiento espectacular o un momento deportivo.

La obra de arte utiliza robots industriales de segunda mano, recuperados de una vida de trabajo en fábricas de fundición. En esta pieza, Jason Bruges Studio reflexiona sobre el papel de las máquinas en nuestra vida diaria y sugiere una nueva narrativa en torno a la robótica, que destaca su potencial para la creatividad experimental.

Según Bruges, director creativo y fundador de Jason Bruges Studio:  ‘Estamos orgullosos de presentar The Constant Gardeners en Tokio. Al desarrollar nuevos paradigmas en robótica y artes escénicas, esperamos mostrar cómo las tecnologías innovadoras se pueden utilizar en la narración de historias, ofreciendo al público de Tokio una experiencia accesible y significativa y la increíble habilidad y logros de sus atletas ”.

Una reconstrucción de la historia de la cultura y el arte japoneses en un jardín zen japonés a través de una mirada internacional, expresada mediante el uso de la robótica. Se creará un jardín japonés que cambia de un momento a otro utilizando movimientos de brazos robóticos que capturan los movimientos de los atletas. El proyecto muestra una instalación que integra la robótica, la cultura del jardín japonés y los deportes con el Parque Ueno como escenario.

La instalación al aire libre, que abarca arte, tecnología y deportes, se ejecutará en paralelo a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2021, combinando informática de vanguardia y la antigua tradición del jardín zen japonés. Al analizar secuencias de video pasadas de una amplia gama de disciplinas y eventos deportivos, The Constant Gardeners creará un nuevo lenguaje visual para comunicar y celebrar el movimiento de los atletas profesionales y sus hazañas de destreza física.

 

 

 

 

El objetivo del estudio Jason Bruges era crear intervenciones espaciales que interrumpan la vida urbana y animen a los visitantes a reducir la velocidad y reconectarse con su entorno. El estudio explora las interrelaciones entre las personas, los datos, la tecnología y la naturaleza y en esta pieza reflexiona sobre el papel de las máquinas en nuestra vida diaria y sugiere una nueva narrativa en torno a la robótica, que destaca su potencial para la creatividad experimental.

 

Detalles de la instalación
Fecha: 28 de julio de 2021 (miércoles) – 5 de septiembre de 2021 (domingo)
Lugar: Plaza de la Fuente del Parque Ueno Onshi (3 chome, Ikenohata, Taito-ku, Tokio 110-0007)
Entrada: Gratis
Horario de apertura: 11:00 – 18 : 00
Organizadores: Consejo de Arte y Gobierno Metropolitano de Tokio Tokio (Fundación Metropolitana de Tokio para la Historia y la Cultura)
Apoyo: British Council

 

 

Fuente: CNN Style, British Council, Jason Bruges, The Art Newspaper, Elephant art.

 

Compartí en las redes