The Retreat Hotel, Blue Lagoon, Islandia

24/10/2019 | Actualidad

The Retreat Hotel, Blue Lagoon, Islandia

24/10/19 | Actualidad, Destacados, Hoteles, Interiorismo, travel

The Retreat Hotel, Blue Lagoon, Islandia

24/10/19 | Actualidad, Destacados, Hoteles, Interiorismo, travel

 

“The Retreat” es un nuevo destino en el paraje de Grindavík, Islandia, que da la bienvenida a huéspedes en busca de relax y los beneficios del agua enriquecida con minerales del “Blue Lagoon”, un geo parque listado como patrimonio de la Unesco.

 

 

Luego del quebranto de su economía hace una década, Islandia apostó por una fuerte inversión en turismo, razón por la cual puede deber a que en su cuenta de Instagram surjan cada vez más frecuentemente fotos de paisajes que parecen lunares, auroras boreales y glaciares en todo su esplendor.

Ahora mismo, una de las atracciones más populares del lugar, es “Blue Lagoon”, un hotel excavado en un flujo de lava de 800 años de antigüedad que contiene un restaurant gourmet, un spa subterráneo y 62 habitaciones, cuatro de las cuales son suites con acceso a piscinas privadas insertas en la misma laguna.

 

 

La arquitecta Sigríður Sigþórsdóttir, fundadora del Estudio Basalt Architects, trabajó para Blue Lagoon Spa desde su creación en el año 1987 y en sucesivas ampliaciones. El layout del edificio está basado en un estudio geomorfológico del paisaje volcánico y los materiales fueron elegidos como para fundirse con el entorno.

El diseño de iluminación de Guðjón L. Sigurðsson está basado en haces concentrados de luz y una atmósfera íntima lograda con ópticas de Confort y Super Confort y dimmers que permiten variar la intensidad así como la temperatura de la tonalidad según los principios de iluminación circadiana.

Un punto relevante de este tratamiento es el spa cuyo corredor de acceso entre paredes de lava bañadas con luces con tonalidades cálidas y rojizas, tiene un efecto evocador y escenográfico.

 

 

En los espacios comunes, resaltan los planos verticales, muchos de ellos en piedras sin tratamiento alguno, bañados con proyectores ocultos en las aristas del cielorraso.

 

En el exterior, la luz artificial es tratada y controlada en base a líneas y señalización general.

En las habitaciones, se ha cuidado al extremo el preservar la mínima cantidad de luz posible, incluso eliminando los pilotos de encendido de artefactos electrónicos para permitir profundidad de oscuridad, manteniendo puntos muy concentrados en donde se requiere.
Además, cuenta con un efecto “wow”, la luminaria “SoleLuna” específicamente desarrollada para este proyecto por la firma iGuzzini, simulando la iluminación de un sol y luna reales, alternando leds de 2100K a 6000K de cálido a frío que incluso opera como despertador, apelando a que el huésped se despierte con variaciones de luz y no de sonidos.

 

 

 

 

Cliente:
The Retreat at Blue Lagoon Iceland, Grindavík, Iceland
Proyecto:
Basalt Architects Reykjavík, Iceland Design Group Italia, Milan, Italy
Premio:
Red Dot Design Award 2019 best of best Luxury Hotel, Restaurant and Spa

 

 

 

 

 

Compartí en las redes