Un concepto de todoterreno futurista donde la iluminación es proporcionada por drones

21/09/2019 | Actualidad

Un concepto de todoterreno futurista donde la iluminación es proporcionada por drones

21/09/19 | Actualidad, Apps | Tech, Destacados, Diseño, Ingenieria, Lanzamientos, Sustentabilidad, Tech, Tendencias

Un concepto de todoterreno futurista donde la iluminación es proporcionada por drones

21/09/19 | Actualidad, Apps | Tech, Destacados, Diseño, Ingenieria, Lanzamientos, Sustentabilidad, Tech, Tendencias

 

Audi presenta en el Salón del Automóvil de frankfurt 2019 (IAA) el Audi AI: Trail. Un nuevo modelo de vehículo futurista donde, en lugar de luces cortas y largas convencionales, cinco drones eléctricos son los encargados de proporcionar el sistema de iluminación del vehículo.

Se trata de un todoterreno eléctrico pensado para el futuro, donde la capacidad de conducción autónoma se combina con unas excelentes aptitudes todoterreno. La gran capacidad de la batería garantiza una autonomía suficiente incluso lejos de la extensa red de estaciones de carga. El Audi AI:TRAIL está diseñado para circular por carretera hasta el Nivel 4. El Nivel 4 es el segundo más alto en una escala internacional estandarizada para la conducción automatizada. Aunque los sistemas de esta categoría no requieren ninguna asistencia por parte del conductor, su funcionamiento se limita a un área específica, como las autopistas o las zonas del centro de las ciudades equipadas con la infraestructura adecuada. En estos lugares, el conductor puede transferir completamente la tarea de conducir al sistema. El conductor sólo debe reanudar la conducción cuando el vehículo abandona la zona definida para la conducción totalmente autónoma. Por esta razón el Audi AI:TRAIL esté equipado con volante y pedales, ya que el conductor los necesitará después, cuando salga de la carretera.

Sistema de Iluminación a través de drones

Una de las principales innovaciones del coche es su sistema de iluminación. En lugar de los faros convencionales, las fuentes de luz se sitúan debajo de los montantes A y pueden iluminar tanto el exterior como el interior. Estos elementos LED, regulables y ajustables, se pueden utilizar para la iluminación tanto del habitáculo como de la trayectoria del vehículo. La luz trasera funciona de forma similar. Este grupo óptico, que se extiende en toda la anchura del vehículo, puede iluminar el maletero y constituye una distintiva firma luminosa exterior.

En lugar de las luces cortas y largas convencionales, el Audi AI:TRAIL está equipado con un total de cinco drones eléctricos sin rotor, triangulares y eléctricos, con elementos matrix LED integrados.Pueden posarse en las barras de techo o directamente en el techo del vehículo, para acoplarse a un sistema de carga inductiva.

Estos objetos voladores son los Audi Light Pathfinders, que generan su elevación de la misma manera que los ventiladores sin aspas producen su flujo de aire. Gracias a su diseño ligero, pueden volar por delante del AI:TRAIL, consumiendo comparativamente poca energía en el proceso, e iluminar el camino, sustituyendo por completo los faros delanteros. Si se desea, las cámaras de a bordo generan una imagen de vídeo que puede ser transmitida a la pantalla frente al conductor vía Wi-Fi, convirtiendo a los Pathfinders en auténticos “ojos en el cielo”.

Cuando el AI:TRAIL está parado, los drones teledirigidos también pueden iluminar el área circundante desde su posición en el techo; por ejemplo, cuando los ocupantes están disfrutando de un picnic junto al AI:TRAIL. También pueden iluminar el interior a través del techo panorámico transparente si se prefiere permanecer dentro del vehículo.

Los drones, que son coordinados de forma totalmente automática por el AI:TRAIL, suelen volar al menos en parejas. Si fuera necesario, también pueden proporcionar una intensidad de luz adicional o iluminar el área alrededor del vehículo al unirse para formar grupos de hasta cinco drones. Los ocupantes pueden simplemente utilizar el software de control de sus smartphones para configurar la disposición deseada.

El Audi Light Companion es igual de fácil de usar. Se trata de una fuente de luz con forma de linterna de gran tamaño, pero con una gama de funciones mucho más amplia. Normalmente se fija magnéticamente en la parte delantera del asiento, donde actúa como luz ambiental. Sin embargo, también se puede llevar el Light Companion al salir del AI:TRAIL, y es entonces cuando realmente muestra lo que puede hacer. En su carcasa hay tres patas articuladas que se pueden utilizar para sostenerla y convertirla en una lámpara de hoguera o en un proyector de corto alcance. La carcasa también alberga varias cámaras que pueden escanear el camino hacia delante o tomar videos del paisaje, que luego pueden ser subidos directamente a las redes sociales.

Hay más aplicaciones del Audi Light Companion. Cuando se integra con el sistema de navegación del AI:TRAIL, el sistema es capaz de proyectar símbolos de dirección e incluso información escrita de una ruta y, de este modo, ayudar a los usuarios del AI:TRAIL a encontrar su camino durante las excursiones.

Los prototipos futuristas de Audi

El Audi AI:TRAIL quattro es el cuarto vehículo de la serie de concept cars con sistemas de propulsión eléctrica, que comenzó con la presentación del Audi Aicon en el Salón de Frankfurt de 2017. Tras este prototipo de lujo concebido para trayectos de larga distancia altamente automatizados, el Audi PB18 e-tron, un monoplaza libre de emisiones diseñado para circuitos, hizo su debut en Pebble Beach en 2018. Este prototipo recibe ahora un nuevo nombre de cara al Salón de Frankfurt 2019, añadiendo el prefijo ‘AI’ para indicar que también forma parte de esta familia. Ahora, el PB18 e-tron pasa a llamarse AI:RACE, lo que deja patente la finalidad de este deportivo eléctrico.

El tercero de la serie, el Audi AI:ME, presentado en el Salón del Automóvil de Shanghái 2019, es un coche autónomo urbano, destinado a las grandes ciudades de todo el mundo. Permite a sus pasajeros despreocuparse de la circulación en zonas urbanas, con las inevitables paradas intermitentes en los atascos de tráfico, ofreciendo una conectividad perfecta y una amplia gama de servicios de infotainment con los que emplear su tiempo en el vehículo de la forma más útil y relajada posible.

Por último, con el AI:TRAIL, Audi abre las posibilidades de aplicación de sus vehículos futuristas incluyendo un todoterreno. Está equipado con cuatro motores eléctricos, sistemas para la conducción asistida y autónoma y, como es característico de Audi, tracción total permanente quattro.

 

 

Fuente: Smart Lighting
Compartí en las redes