Un hecho inédito: Designan a un argentino para conducir la poderosa bolsa de Hong Kong

10/02/2021 | Actualidad

Un hecho inédito: Designan a un argentino para conducir la poderosa bolsa de Hong Kong

10/02/21 | Actualidad, Destacados

Un hecho inédito: Designan a un argentino para conducir la poderosa bolsa de Hong Kong

10/02/21 | Actualidad, Destacados

 

El banquero Nicolás Aguzin ocupará un rol que siempre ocuparon expertos de origen chino.

 

En un hecho sin precedentes, un argentino fue designado para conducir la bolsa de Hong Kong, uno de los centros financieros más grandes del mundo. A partir del 24 de mayo, Nicolás “Gucho” Aguzin, formoseño y de 52 años, asumirá como director ejecutivo de la HKEX (Hong Kong Exchanges), en la cual cotizan alrededor de 5.000 compañías, entre ellas Tencent y HSBC y China Mobile. Con 30 años de trayectoria en el JP Morgan y aunque no habla mandarín, Aguzin tendrá la misión de continuar con la apertura a los mercados internacionales de la bolsa de Hong Kong y manejar las complejas y las volátiles relaciones de la ex colonia británica con el poder político de Beijing.

 

 

“Gucho es un líder sobresaliente y un ser humano que ha liderado negocios en todo el mundo con distinción durante las últimas tres décadas”, dijo en un comunicado el director ejecutivo de JP Morgan, Jamie Dimon, apenas se conoció su nombramiento. A lo largo de su extensa carrera dentro de la entidad banca, ocupó cargos en Buenos Aires, Nueva York y desde 2012 es el CEO para la región Asia Pacífico y el máximo directivo a nivel global de la banca privada. Estaba radicado en Hong Kong desde hace 8 años, lugar en el que se siente muy cómodo, y es un profundo conocedor de los mercados de capitales.

Quienes lo conocen y trabajaron con él lo describen en forma muy elogiosa. “Es muy trabajador, de bajo perfil, le apasiona todo lo que tiene que ver con el mundo empresario”, dijo uno de ellos. También destacan su formación académica (pasó por el Saint George College en Quilmes y tiene una licenciatura en Ciencias Económicas de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, en los Estados Unidos). “Juega al golf y le encanta el fútbol y hasta viajó con su padre, un oftalmólogo, para ver el Mundial de Rusia, en 2018”, señaló otro colega que compartió horas de trabajo con “Gucho”.

El banquero, de 52 años, fue designado por tres años como director general del Hong Kong Exchanges & Clearing Ltd., la quinta bolsa más importante del mundo, según informaron Reuters y Bloomberg.

Colegas de carrera lo definieron como “un animal del trabajo, apasionado, de buen carácter, muy equlibrado y con una curiosa aura de niño inocente”.

Pero su prioridad, según personas que lo conocen desde su infancia, es su familia, con su esposa -está casado con ella desde hace 30 años- y sus tres hijos. La familia ama tomar sus vacaciones en la naturaleza y, desde que reside en Asia, ha recorrido todos los destinos posibles; lo definen como divertido y apasionado.

El nombramiento de Aguzin repercutió en los principales portales económicos del mundo, entre ellos el Wall Street Journal y la agencia internacional Bloomberg. Siempre sujeta a la aprobación de la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong, el argentino ocupará el lugar de Charles Li, otro ex banquero proveniente del JP Morgan, que se alejó del cargo a fines del año pasado después de una década al mando de ese centro financiero.

En rigor, la bolsa de Hong Kong siempre fue dirigida por ejecutivos chinos: Aguzin, que posee doble nacionalidad (tiene pasaporte croata), será el primer “extranjero” en conducirla. En una entrevista con Bloomberg en diciembre, Li destacó que el trabajo del CEO tiene como prioridad “manejar los conflictos” tanto en Hong Kong como en el continente, pero pronosticó que “estrechar aún más los vínculos con el continente es el camino irreversible para la bolsa”. Así le anticipó la hoja de ruta que le espera, cruzada por los desafíos.

Sobre su designación, Aguzin manifestó: “Me siento profundamente honrado de que me pidan que lidere el grupo bursátil más grande del mundo, especialmente en un momento tan importante para los mercados financieros globales. En los últimos años, HKEX fue fundamental en la definición de la evolución de las finanzas asiáticas”. Hong Kong limita con Shenzhen, considerada la capital de la alta tecnología china. Ambas bolsas, más la de Shanghai, rivalizan en captar las startups que emergen en el gigante asiático con apetito global y con necesidades de financiamiento.

A pesar de la lejanía, Aguzin mantuvo siempre estrechos vínculos con la Argentina. Tan es así que desde 2017 es miembro del Directorio independiente de Mercado Libre, que se reúne tres veces por año para evaluar y asesorar a la multinacional argentina en materia de negocios. Comparte la tarea junto Marcos Galperin y su hermano Nicolás, con pasado en Morgan Stanley. “Junto con su experiencia en el sector financiero, el historial de liderazgo de Aguzin y sus excelentes relaciones regionales e internacionales fueron factores que contribuyeron al proceso de selección”, dijo la junta directiva de la HKEX en un comunicado.

 

Fuente: Clarín, Infobae, JPMorgan, WSJ, Bloomberg, Forbes, HKEX

 

Compartí en las redes