Urbanismo, vivienda, construcción, emprendedurismo, educación, cultura, innovación y tecnología ¿qué dice la agenda de los pre candidatos en Uruguay?

07/06/2019 | Actualidad

Urbanismo, vivienda, construcción, emprendedurismo, educación, cultura, innovación y tecnología ¿qué dice la agenda de los pre candidatos en Uruguay?

7/06/19 | Actualidad

Urbanismo, vivienda, construcción, emprendedurismo, educación, cultura, innovación y tecnología ¿qué dice la agenda de los pre candidatos en Uruguay?

7/06/19 | Actualidad

A pocos días de las elecciones internas, indagamos a los pre candidatos sobre algunos temas de interés que nos ocupan. Comparar discursos, filosofías y plataformas o planes de gobierno no es tarea fácil cuando viene muchas veces en formato de speech elaborado con exceso de eufemismos o con una retórica que está lejos de ser comprendida por la media del público en general.

Enviamos una lista de inquietudes y temas concretos para que nos contaran su visión y propuestas en:

  • Urbanismo
  • Vivienda
  • Construcción
  • Emprendedurismo
  • Educación
  • Tecnología
  • Innovación

Muchos son los desafíos que enfrenta el país en estas áreas y fuimos tras ellos para conocer más de cerca su posición al respecto.

No pudimos acceder a la opinión de todos, pero quiénes sí nos hicieron llegar sus impresiones o planes de gobierno fueron: Mario Bergara, Carolina Cosse, Daniel Martínez, Luis Lacalle Pou, Jorge Larrañaga, Pablo Mieres, Julio María Sanguinetti y Ernesto Talvi.

FRENTE AMPLIO

Mario Bergara:

Sobre Vivienda y Urbanismo:

El tema debe ir más allá de brindar el acceso a un techo, asegurando el acceso a servicios que brinda la ciudad evitando la segregación territorial.

_ La localización y el aprovechamiento de la ciudad servida son asuntos claves.

_ Vincular la planificación urbana y territorial a generación de vivienda de interés social.

_ Generar planes especiales de Vivienda de Interés Social vinculados a las áreas urbanas de planificación prioritaria. Para ello es necesario incrementar los recursos gestionados por el Ministerio de Vivienda – Dinavi, propendiendo a la duplicación de los mismos, llevándolo al entorno del 1% del PIB, para atender el rezago ya que los recursos actuales apenas permiten cubrir las necesidades del crecimiento de hogares de sectores de ingresos medios y bajos que atiende el Ministerio.

_ Reforzar atención del tema Asentamientos Irregulares a través del Programa de Mejoramiento de Barrios con su actual estructura y metodología.  Es parte del plan generar y reglamentar normas que estimulen la movilización del stock de viviendas manteniendo las exoneraciones de impuestos  y revisar la reglamentación de la Vivienda Promovida. Seguir trabajando para incentivar la generación de inversión privada en vivienda pero focalizándola en el sector medio bajo a través de subsidios directos a hogares.

Carolina Cosse

Sobre Vivienda, Urbanismo, Construcción:

Entiende que la industria de la construcción es uno de los motores de nuestra economía. Tiene una participación del 10% en el PIB Nacional y ocupa cerca del 8% de la población activa del Uruguay, tanto en empleo directo como indirecto.

_ En los últimos 5 años ha habido una tendencia descendente en los niveles de inversión y empleo. Es necesario tomar medidas para revertir este proceso.

_ Se propone bajar los costos de construcción superando el desfasaje que nos hace poco competitivos en la región.

_ Hay que actuar sobre la productividad incorporando capacitación en nuevas tecnologías y estimular la innovación en todos los órdenes del proceso constructivo (desde proyecto a la obra y su posterior mantenimiento). También es fundamental continuar trabajando en la profesionalización de la mano de obra, en la seguridad laboral y en la prevención de accidentes.

_ La construcción además de activar la economía genera calidad de vida a través de nuevos edificios y calificación urbana. Crea la infraestructura necesaria para la producción, el transporte, la educación, la salud, el entretenimiento, la comunicación y la calidad de vida en todas sus dimensiones.

Sobre innovación, educación y emprendedurismo:

_ Estimular los proyectos vinculados a la generación de valor a través de la creatividad y la innovación. Se propone apoyar a través de planes específicos a los emprendedores en el campo del diseño, la creatividad y la producción.

_ La educación continúa siendo el mayor desafío que se tiene por delante. A la problemática específica local se le suma la profunda revolución generada por internet en tanto multiplicadora exponencial de la capacidad de acceso a la información. Dejó de tener sentido la enseñanza basada en la acumulación ordenada de información a la que se accede por medio de una acotada bibliografía y del aula como único lugar de acceso a la misma. Esto se hace aún más evidente en las disciplinas del diseño ya que involucran al “proyecto” como su habilidad primordial. El proyecto inevitablemente involucra futuro y este es cada vez más impredecible. Por eso la educación (muy especialmente en estas áreas del conocimiento) no debe enfocarse en dar respuestas sino en enseñar a formular las preguntas. Debe estimular la curiosidad y el cuestionamiento más que la tranquilidad de las certezas.  En ese escenario la cultura es en definitiva una poderosa herramienta que nos permite identificarnos como sociedad permitiéndonos una inserción saludable en un mundo cada vez más globalizado. Es un error postergar la creación cultural argumentando emergencias contingentes. Solo una cultura activa, vigorosa e innovadora nos permitirá continuar creciendo e identificarnos como colectivo. La tecnología se globaliza inexorablemente. Desde las áreas más sofisticadas como la nanotecnología hasta las más rusticas como la industria de la construcción, la tecnología desplaza las prácticas laborales tradicionales. Este proceso es irreversible y si bien tiene efectos positivos en la calidad y expectativa de vida del ser humano también es una amenaza para la mano de obra tal cual la conocemos. En los últimos años Uruguay ha dedicado importantes recursos a fomentar la investigación y la innovación obteniéndose innegables avances. No obstante es claro que la dinámica de la tecnología y la innovación a nivel global evolucionan a un ritmo vertiginoso, aún mayor que las previsiones más osadas. Esto hace urgente un trabajo intenso y coordinado entre todos los actores involucrados en el proceso de desarrollo tecnológico y de innovación afirman desde el comando de la precandidata.

Daniel Martínez

En nuestro país casi el 95 % de la población vive en ciudades. Claramente el ámbito natural para generar igualdad y mejorar las condiciones de vida es la trama urbana. Como Intendente de Montevideo trabajó para la recuperación y la revalorización de las zonas intermedias y consolidadas de la ciudad con planes especiales de actuación urbanística. Se está haciendo con la formación de la UAM y el traslado de la Unidad Alimentaria, también con la recuperación de Ciudad Vieja.

Estamos convencidos que para mejorar el hábitat y la integración social con equidad, el camino es el de planes globales que articulan el desarrollo de infraestructura, con políticas blandas para transformar la calidad de vida de la gente, planes como el que desarrollamos para la cuenca del Arroyo Pantanoso señalan el camino a seguir.

Sobre urbanismo:

_ En las sociedades actuales la planificación urbana es trascendente para mejorar la calidad de vida, ligada a la seguridad, la convivencia y la posibilidad de desarrollar una vida saludable en el espacio urbano. La Estrategia Nacional de Vivienda y Hábitat se estructura en 4 pilares: el acceso a la vivienda construida, el aumento del stock de viviendas, la superación de la precariedad y el mejoramiento del hábitat urbano para la integración social.
Para ello, la apuesta a la infraestructura urbana, a los espacios públicos integradores y la creación de polos de desarrollo que se hizo en Montevideo se quiere trasladar a la planificación y la acción urbana a nivel nacional. Se plantea superar la precariedad urbano- habitacional y en segundo lugar la ampliación, con vocación de universalidad, del número de hogares que pueden utilizar los distintos mecanismos para acceder a la vivienda, en diferentes modalidades de tenencia, garantizando el derecho a la vivienda digna a toda la población, en especial, orientadas a jóvenes, personas mayores y mujeres.
_ En el camino de las transformaciones productivas, la modificación de la matriz energética movilizó fuertemente la industria de la construcción. Tenemos el desafío de continuar haciéndolo con nuevas políticas de inversión. Estimularemos la innovación tecnológica y la incorporación de nuevos procesos constructivos que contribuyan a mejorar la calidad de las viviendas, reduciendo costos de obra y acelerando los ritmos de construcción. Esto demandará nuevas normativas que habiliten innovar en aspectos constructivos.

Sobre Educación: 

El proyecto país es posible con ciudadanos capaces de transformarlo y para ello el centro en la educación es un imperativo estratégico. La educación es una de las áreas que requieren convergencia de políticas y acuerdos nacionales para que el proyecto genere conocimiento, oportunidades de empleo y desarrollo.
_ Estructuramos nuestra propuesta educativa en base a 5 pilares: centros educativos atractivos, acompañamiento de trayectorias educativas, reconocimiento de trayectorias educativas vinvuladas con el mercado laboral, sistema de educación terciaria al servicio del modelo de desarrollo y docentes como protagonistas.
Necesitamos contar con centros educativos atractivos, sin rutina, con mayor flexibilidad y apertura a las necesidades de los usuarios. El aprendizaje debe reflejar problemas reales, promoviendo la innovación para la resolución de problemas y el aprendizaje colaborativo y en red. Debemos favorecer la participación de las familias y reforzar roles de dirección. Para ello, proponemos potenciar la formación específica para el liderazgo y la gestión de centros educativos.
En cuanto a las trayectorias educativas se plantea la creación de Unidades de Apoyo en cada institución, fundamentalmente en educación media, con énfasis en los contextos de deserción mayor. Estarñan integradas por equipos docentes y tendrán un soporte transversal, con equipos multidisciplinarios, desde el sistema de educación pública.
Conformaremos un Plan de Reconocimiento de Trayectorias Educativas vinculado al mercado laboral que potencia iniciativas en curso, Se dirigirá a personas que no culminaron la educación media para que puedan completar ciclos y acceder a mejores oportunidades laborales. Pondremos un Sistema Nacional de Formación y Capacitación para la Transición Justa para capacitar a los trabajadores que están siendo desplazados por la transformación de la economía. Este objetivo puede lograrse reenfocando en parte los presupuestos actuales y las capacidades de INEFOP y del sistema de enseñanza pública.
Habrá una transformación educativa posible sin el empoderamiento de la misma por parte de los docentes. Por eso es necesario mejorar su formación, motivación y reconocimiento. Tendremos que reanalizar la formación de los docentes para que adquieran las capacidades requeridas para el nuevo sistema educativo, consolidando una mayor articulación con el sistema terciario público con circulación de conocimientos y experiencias.

Sobre Cultura:

Para que sea posible un nuevo impulso al desarrollo, la cultura debe ser prioritaria. Abarca, entre otros aspectos, las formas y modalidades en que nos concebimos y constituimos como personas y como sociedad. El país ha hecho una apuesta a la descentralización cultural, pero aún continuamos teniendo del desafío de construir más igualdad en el acceso y la distribución de los bienes y servicios culturales entre las diferentes regiones del país y el ámbito rural y el urbano.
Sobre la base de la experiencia exitosa de Montevideo, queremos extender la descentralización cultural superando las desigualdades de acceso a la cultura en las ciudades, para que el derecho a la cultura sea de todas y todos los uruguayos. Por ello vamos a profundizar el diseño y el fortalecimiento de políticas que consoliden espacios de integración y cohesión social, la convivencia, la conciencia de los derechos de las personas, el pensamiento crítico, la creatividad, la innovación social y el desarrollo comunitario. Esto lo vamos a lograr a través de la diversidad de acciones que la cultura promueve: industrias creativas, espacios comunitarios, educación formal y no formal, así como los diversos sectores de la actividad artística. Por último, como ya señalamos en otras oportunidades, deberemos seguir impulsando los cambios culturales que la sociedad en su conjunto necesita y demanda.

Innovación, tecnología y emprendedurismo

Las pensamos en el marco de un contexto global complejo, y cambiante, en el que la transformación basada en la inteligencia artificial y la robótica hace que vayan desapareciendo las actividades laborales más rutinarias, menos creativas y que emerjan otras muy diferentes. Hemos avanzado en la agenda digital, generando capacidades e infraestructura y democratización en el acceso a la transformación tecnológica. Esta plataforma, con un sector TIC muy desarrollado y capacidad de competencia internacional verificada, nos permite realizar desarrollos para agregar valor al sector primario uruguayo. También las inversiones en educación asociadas con las nuevas tecnologías mejorarán las capacidades de nuestros recursos humanos. Como señala el programa del Frente Amplio nos proponemos el desarrollo de un plan que haga exitosa la apuesta a la ciencia, la tecnología y la innovación.

En primer lugar, en un contexto muy restrictivo del gasto, nos proponemos generar una focalización de los esfuerzos presupuestales, concentrando los incentivos y demás instrumentos de política pública en la promoción de los sectores identificados como de mayor potencial futuro, de acuerdo a los análisis de la OPP. En segundo término, será necesario generar un nuevo Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación al servicio del nuevo modelo de desarrollo productivo y humano que queremos impulsar. Deberemos aumentar  el presupuesto del sector. Con relación al emprendedurismo, debemos desarrollar más espacios de co-working, precisamos impulsar las nuevas formas de trabajo a distancia, tener más emprendedores. Propusimos creación de la Estación del Futuro en AFE, y estamos proyectando 8 polos de innovación, emprendedurismo y espacios de co-working en todo el país. Precisamos desarrollar un verdadero ecosistema emprendedor, que ponga a disposición capitales semilla, que capacite a los que se atreven a incursionar en estas nuevas formas laborales y a acompañarlos en su camino.

Partido Nacional

Luis Lacalle Pou

Sobre Educación, tecnología e innovación:

Dedica un desarrollo especial en su programa a lo que llama un shock del conocimiento y la cultura: nuevas mentalidades, nuevas sensibilidades.

_ “Hemos querido empezar hablando de tecnología en el capítulo dedicado a la educación y la cultura. Es una elección que hemos hecho a conciencia, porque el significado de la evolución tecnológica va hoy mucho más allá de sus impactos sobre la actividad productiva o sobre las actividades de investigación y desarrollo. La evolución tecnológica está cambiando nuestras maneras de vivir, de comunicarnos, de entender al mundo. Y eso exige en enorme esfuerzo de nuestra parte, que consiste en un cambio de mentalidad. Sólo si vemos lo que está pasando en su radical novedad podremos prepararnos para aprovechar individual y colectivamente las oportunidades que nos ofrecerá el futuro”.

_ Se presenta la cultura tecnológica como desafío. Se trabaja la idea que el mundo físico está cada día más entrelazado con el digital y destaca el ejemplo de la tendencia mundial a avanzar hacia ciudades inteligentes, que no sólo son ciudades con muchos sensores sino ciudades donde todas las cosas están inter-relacionadas (es decir, los objetos se comunican entre sí), razón por la cual el país debe ponerse a tono con esta evolución, lo que exige actuar de manera simultánea en tres frentes: hace falta tener respuestas hacia los ciudadanos, hacia el Estado y hacia las empresas.

_ “Se necesita comprender que lo que está en curso es un cambio de vida, una revolución que, en última instancia, implica una nueva cultura. Lograr que esa nueva cultura llegue a todos los uruguayos implica asegurar el acceso a las destrezas digitales, que son las capacidades y el deseo de utilizar las tecnologías digitales para obtener mejores resultados en nuestro ámbito de acción”

Las políticas de impulso a una nueva cultura digital deben estar estrechamente ligadas a la política educativa en la que trabajarán en esa línea.

_ En cuanto a la relación con el Estado las propuestas de Lacalle Pou proponen servirse de las nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia de la estructura estatal, generar experiencias de contacto más amigables para los ciudadanos, reducir los tiempos de los trámites y los costos burocráticos asociados a ellos.

_ Con respecto a las empresas entienden que en el país se ha desarrollado un ecosistema de empresas de tecnologías de la información con una excelente performance a nivel internacional. Este sector genera empleo y ofrece trabajos de calidad, muy bien remunerados. “Esta industria no tiene techo, por lo que es importante estimularla a crecer a tasas mucho más altas que las que ha desarrollado en los últimos años”.

_ El tema educación es vital y es necesaria una política de Estado que se sustente en una amplia base política, técnica y social. “Nuestras propuestas se inscriben en ese marco. Tenemos ideas y orientaciones claras, pero también tenemos voluntad de diálogo y de entendimiento”.

_ Proponen una reforma urgente en la ley de educación.

_ Sobre emprendedurismo piensa establecer un programa estratégico de emprendimiento a nivel país, que permita señalizar y coordinar esfuerzos. Su primera tarea consistirá en diseñar una estrategia de promoción del emprendimiento por etapa de desarrollo empresarial, para alinear los incentivos y apoyos del sector público a la consecución de los objetivos de política pública.  Su segunda tarea consistirá en optimizar los apoyos del sector público, para evitar las superposiciones y la dispersión. Como parte de la puesta en marcha de la estrategia, se creará un Observatorio de Monitoreo de la actividad emprendedora, que haga un seguimiento sistemático de la dinámica empresarial y sus bases de gestación, al tiempo que promueva la investigación aplicada, orientada a facilitar la toma de decisiones de políticas públicas. Este Observatorio no se creará desde cero, sino en coordinación con diferentes iniciativas públicas y privadas que hoy están activas en el terreno del emprendedurismo. No se trata de repetir lo que ya existe, sino de coordinar, estimular y agregar valor.

_ En conocimiento se proponen impulsar programas de fomento de la transferencia del conocimiento académico al mundo emprendedor, así como dentro del propio mundo empresarial. El programa consistirá en la identificación de equipos que hayan desarrollado habilidades que encierren oportunidades concretas de negocio, para ponerlos en contacto con empresas que puedan aportar apoyo logístico e inversión. Una manera de avanzar en esta dirección es generar estímulos para que las empresas presenten desafíos a ser resueltos en las ventanillas de ANII.

_ Es necesario identificar emprendimientos dinámicos y fomentar su vinculación dentro y fuera de fronteras con otros emprendedores. Potenciar la generación de espacios de co-creación en todo el territorio, en alianza con instituciones académicas o de promoción del emprendimiento.

_ El acceso a bienes culturales permite desarrollar nuestra sensibilidad, enriquecer nuestra comprensión del mundo, mejorar la calidad de nuestra convivencia y estimular un ejercicio más creativo de nuestra libertad. Por eso, el primer objetivo de las políticas culturales debe consistir en ampliar ese acceso a todos los uruguayos. Para lograrlo, hace falta superar muchas insuficiencias y generar un cambio de mentalidad.

Jorge Larrañaga

Sobre Educación y cultura:

_ En educación “hay que construir y generar visión compartida y compromiso para desarrollar los lineamientos y metas de política educativa para el quinquenio y más allá, un sistema educativo que responda a los contextos de cambio y desafío a escala internacional (sociedad del siglo XXI, tecnología digital, redes virtuales de cooperación, escuelas en red, comunidades educativas en línea, sistema educativo digital, desarrollo de las competencias de las Tecnologías de la Información (TIC) en los centros educativos, formación y cultura emprendedora, combinación de currículos por competencias y por contenidos, perfiles científicos y tecnológicos, etc.).

_ Introducir necesarios cambios en la organización y mecanismo de gobernanza y toma de decisiones (gestión del sistema educativo y cambios en aspectos operativos del sistema). Cambios en rol de docentes y de estudiantes, cambios en rol de directores, cambios en la oferta curricular, y cambios en las metodologías de enseñanza).

_ Un marco curricular nacional bien articulado en los diferentes grados educativos y orientado hacia una educación integral del alumno, continuidad lógica de la trayectoria de los alumnos y el tránsito entre niveles educativos, formación de ciudadanía democrática, desarrollo y formación de valores, currículo ligado al mundo real, módulos de aprendizaje interdisciplinarios, aplicación de los conocimientos a situaciones fuera del aula y a diversos contextos, complementación del saber con el saber hacer, enseñanza de materias STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes, y matemáticas), desarrollo de habilidades y capacidades socioemocionales como un cometido fundamental y una meta explícita de la educación. Un modelo de sistema educativo adaptado (ampliando posibilidades para diferentes alumnos) y colaborativo (aprender a interactuar, escuchar, comunicar).  Avanzar hacia una nueva forma de organización y gestión del sistema educativo público que otorgue, de manera planificada y progresiva, grados crecientes de autonomía a los centros educativos.  Crear un sistema universitario de formación docente. Hacer del cuidado de la primera y segunda infancia un fuerte de los servicios sociales de nuestro país. Sostenemos que los logros en la educación secundaria (media) y más allá, comienzan en la educación primaria y más atrás.

_ Entender la educación como un servicio esencial y defenderla como tal. Otorgar prevalencia al derecho a la educación. La Ley reafirma el rol del Estado como actor clave en la promoción y garantía del derecho a una educación inclusiva y de calidad de 14 años de duración y para todos los habitantes. Combatiremos las altas tasas de ausentismo. Ausentismo que va más allá de los alumnos faltando a clase y abarca también los días de clase perdidos por la no prestación del servicio y por ausentismo docente. Medidas y planes que ayuden a trascender las limitaciones del entorno. Una inversión en el sistema educativo orientada sobre la base de la solidaridad social. Revisar el sistema de asignación de docentes, y generar importantes incentivos para atraer mejores maestros y profesores a las escuelas y liceos emplazados en las zonas y barrios más desprotegidos (ejemplo: apoyos compensatorios y complementos salariales asignados al lugar de enseñanza).”

_ En cultura Larrañaga afirma que hay que democratizar su acceso, a través de mejorar los espacios urbanos y la infraestructura cultural a los efectos de facilitar el más amplio acceso a la oferta cultural en el marco de una política de descentralización. Mejorar y ajustar las medidas existentes y generar medidas adicionales a los efectos de maximizar el acceso de las personas afectadas por discapacidades a los bienes y eventos culturales.  También trabajando en promoción mejorando las políticas de promoción de la cultura y revisando los fondos públicos destinados a promover la cultura. “Fortalecer la coordinación con las políticas educativas. Fortalecer la coordinación con los gobiernos departamentales.  Necesitamos una política pública en materia de incentivos a la producción literaria y artística (revisar lo que exista en la materia, introducir ajustes para mejorar).”

_ También propone revisar e introducir cambios para mejorar el SODRE. Mirar y analizar toda la institucionalidad cultural desde una visión y enfoque que sea integrado y con carácter transversal y aprovechar mejor los recursos disponibles. Privilegiar el reordenamiento de los recursos. Estudiar las oportunidades de mejorar su coordinación. Cambiar cultura burocrática por cultura de gestión. Llevar a cabo medidas eficaces de seguimiento y evaluación sistemática de los Programas Culturales a fin de corregir posibles disfuncionalidades y retro-alimentar oportunamente el diseño y ajuste de los mismos.

Sobre emprendedurismo:

_ Larrañaga propone realizar un estudio descriptivo sobre la situación del país en la materia de emprendimiento y su evolución durante los últimos años. Estudiar los indicadores de actividad hoy utilizados y las iniciativas públicas y privadas que hoy estén en funcionamiento. Crear un grupo de trabajo para contar con los aportes de los principales actores, establecer sinergias que permitirán mejorar la eficacia de las iniciativas en curso, poner énfasis en las complementariedades.  Asimismo formular una visión de futuro, y trazar una hoja de ruta. Establecer metas a corto, medio y largo plazo, y establecer un conjunto de indicadores que permitan evaluar y medir avances e introducir ajustes oportunos (revisar avances, ajustar metas, etc.). Introducir medidas para desarrollar actitud, cultura, y mentalidad emprendedora. Estimular y desarrollar el espíritu emprendedor y las competencias emprendedoras como parte de los logros educativos y hacerlo desde etapas tempranas, favorecer y generar continuidad de las políticas públicas para dar estabilidad al “ecosistema” emprendedor, apoyar y mejorar los servicios que aporten valor agregado al emprendimiento. Introducir incentivos a través de medidas fiscales, simplificar procedimientos, etc. Generar y fortalecer fondos de inversión enfocados a emprendimiento innovador y de base tecnológica. Optimizar recursos y capacidades existentes para el desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Uruguay (CTI). Revisar marco regulatorio adecuado para las actividades de CTI, introducir medidas para corregir fragmentación y falta de coordinación institucional en tareas y acciones de promoción en CTI. Establecer prioridades sectoriales e introducir medidas para enriquecer el vínculo entre actores relevantes y las diferentes instituciones públicas y privadas. Analizar asociaciones público-privadas y fortalecer la formación de equipos multidisciplinarios e interinstitucionales. Potenciar sinergias. Crear espacios de colaboración e intercambio entre diversos actores relevantes (comunidad de investigadores, empresariado, trabajadores, sector público en toda su extensión, etc.). Establecer redes de innovación y mejorar la inversión en I+D; hoy muy baja.

Fortalecer el desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas en áreas estratégicas para el país. La investigación científica y tecnológica en las áreas de mayor relevancia para el desarrollo del país, impulsar el desarrollo de sectores intensivos en conocimiento vinculados con demandas del sector productivo. Sectores de actividad que hoy están consolidados (ejemplos: la producción agropecuaria y agroindustrial, el turismo, etc.).Desarrollar mecanismos de evaluación de eficiencia y eficacia de políticas públicas e instrumentos en materia de Ciencia Tecnología e Innovación.

Sobre la construcción vivienda:

Sobre la construcción y considerando su trascendencia en el desarrollo y siendo un sector dinamizador de la economía y generador de fuentes de trabajo, dentro de un marco de políticas activas de promoción, es necesario que el Estado estimule al sector en particular en materia de construcción privada, siendo una medida la exoneración de aportes patronales. De este modo y en este momento de la economía es fundamental que se apoye con una medida de esta índole dice Larrañaga.

Partido Independiente

Pablo Mieres

Sobre vivienda:  

_ Destaca la integración social como uno de sus fundamentos. “El bienestar ciudadano, sin exclusiones, es lo que anima la acción política de nuestro Partido”.

_ Para satisfacer la necesidad de vivienda de calidad en poblaciones que habitan en condiciones precarias, una opción es proveer directamente la vivienda digna. Pero otra opción posible es la promoción del empleo y la educación de estas personas para que logren satisfacer esta necesidad por sus propios medios. En este segundo caso se entiende que la necesidad insatisfecha, antes que la vivienda en sí, es la carencia de capacidad para alcanzarla. Son dos formas diferentes de proceder y de concebir el desarrollo. En la primera, la provisión de bienestar es el medio para defender los derechos de estas personas. En la segunda se procura aumentar las capacidades de estas personas para que ellas mismas puedan decidir, al tiempo de tener más herramientas para paliar otras necesidades. La primera intervención social se denomina “Asistencialismo” y la segunda “Desarrollo Humano”. El progreso se debe verificar no sólo en lo económico y tecnológico sino también en el ámbito social y cultural. La economía de mercado es una gran generadora de crecimiento y oportunidades, pero puede producir graves inequidades. La democracia republicana es el sistema político que permite a los débiles, a los pobres, a los marginados y a los discriminados organizarse y reclamar sus derechos. Ningún país logra progresar si no alcanza un acuerdo ciudadano básico sobre cuáles son sus valores morales irrenunciables y sus objetivos precisos de desarrollo económico y social”.

Partido Colorado

Julio María Sanguinetti

Sobre la Gestión urbana de Montevideo y Área Metropolitana:

_ En Montevideo y su área metropolitana sin solucionar las desigualdades territoriales de acceso a movilidad y servicios de infraestructura urbana básica (saneamiento, energía, agua potable, vivienda digna, movilidad), las políticas sociales están condenadas a la mediocridad en sus resultados. Las posibilidades reales de las personas de acceder a empleo, educación y salud están afectadas negativamente por i) el alto costo de la vivienda en relación a los ingresos medios de los hogares y ii) los tiempos y los costos de la movilidad.

Estas restricciones se distribuyen con inequidad: las personas de menores ingresos y las que viven en la periferia de la ciudad, tienen menores posibilidades de acceder a las oportunidades de mayor bienestar que otorga la vida urbana que el resto de la población”.

_ El actual modelo de gestión urbana de Montevideo es insustentable económica y socialmente.  Sus efectos negativos se extienden más allá de lo urbanístico en las áreas de empleo, prestación de servicios educativos y de salud, la convivencia social, la criminalidad, la calidad de vida y el bienestar de la población y, en última instancia, en el debilitamiento de las instituciones por desintegración del tejido social.

_ Un factor clave para explicar el alto costo de la vivienda en Montevideo urbano son las diversas regulaciones que restringen la oferta de suelo (su factor de ocupación, altura, retiros, zonificaciones). Los tiempos y costos burocráticos de los trámites requeridos por los permisos de construcción y la regularización de obras, inciden adicionalmente en las posibilidades de acceder a crédito hipotecario para adquisición de vivienda tanto nueva como usada. Para abaratar las inversiones requeridas en nuevas redes de infraestructura urbana (saneamiento, agua, luz, pavimentos, alumbrado) y los costos operativos de la prestación de esos servicios, se debe promover la densificación de la ciudad.

_ Las concentraciones de empresas en las áreas centrales de negocios y en los subcentros de negocios potencian la productividad por un volumen mayor de oferta y demanda de mano de obra que permitirá un mejor apareamiento entre las aptitudes demandas por las empresas y la oferta disponible de trabajadores.

Para aumentar la densificación y la concentración urbana se propone, impulsar la flexibilización de las normas restrictivas de edificación (alturas, retiros, factor de ocupación del suelo) para promover el desarrollo del área central de negocios de Montevideo (Ciudad Vieja, Centro) y su subcentro de negocios (Punta Carretas, Pocitos, Buceo) y el subcentro de Ciudad de la Costa. Por conceder derechos adicionales de edificación, las autoridades locales requerirán un pago compensatorio por los mayores costos de servicios de infraestructura asociados a la mayor densificación. Los ingresos obtenidos deberán ser aplicados a mejorar la infraestructura en la zona de localización del emprendimiento y al financiamiento de vivienda social en la ciudad.

_ Autorizar la creación de Zonas Francas digitales de Servicios en los centros y subcentros de negocios.

_ Crear un mercado de bonos representativos de derechos adicionales de edificación que se comercializarán en la Bolsa de Valores.

_ No se discriminará negativamente a Montevideo urbano en los incentivos a la inversión.

_ Se promoverá la incorporación de nuevos materiales y sistemas constructivos (madera, impresión 3D, contenedores adaptados, entre otros) para abaratar costos de construcción. Se promoverá la desburocratización y simplificación de los trámites de autorización y registro vinculados a la construcción y adquisición de viviendas para disminuir los requerimientos de tiempos y costos y facilitar el acceso a crédito hipotecario.

_ De poco sirve la disponibilidad de servicios educativos, sanitarios, asistenciales y de esparcimiento si las personas no pueden acceder a ellos por restricciones en la movilidad. En Montevideo, la movilidad discrimina negativamente por nivel de ingreso. Las personas de altos ingresos tienen la mitad de la inmovilidad que las de ingresos bajos, hacen 40% más viajes diarios y cuando los viajes son por motivo laboral (principal motivo en todos los niveles de ingreso) necesitan en promedio una hora menos cada día para realizarlos, considerando los principales modos de transporte que utiliza uno y otro grupo (auto y bus).

La sustitución del transporte individual motorizado por el transporte colectivo disminuye la congestión y los tiempos generales de traslados, la necesidad de lugares de estacionamiento, la contaminación ambiental, la siniestralidad y contribuye a abaratar el costo unitario de transporte colectivo. Por todos estos motivos la Intendencia de Montevideo se fijó esta sustitución como uno de sus objetivos estratégicos de gestión. Realizó inversiones millonarias por 40 millones de dólares en el corredor Garzón y desde 2012 paga a las empresas transportistas un subsidio a sus costos que, este año 2019, está presupuestado en 25 millones de dólares. Esto se suma al subsidio al precio del gasoil que les otorga el gobierno central por alrededor de 40 millones de dólares anuales.

Sin embargo, pese a los cuantiosos fondos asignados, los resultados obtenidos son exactamente opuestos a los perseguidos: la cantidad de usuarios del sistema baja ininterrumpidamente desde hace diez años, la cantidad de vehículos particulares aumenta año a año y el precio del boleto también. El desempeño del sistema colectivo es considerado insatisfactorio para amplias capas de la población montevideana que se queja principalmente de los altos tiempos de traslados, la incomodidad del servicio y su costo. Para solucionar estos problemas proponemos una reforma completa del sistema de transporte colectivo que supone: procesos competitivos para la adjudicación. Plazos fijos de concesión según la vida útil de los vehículos. Incorporar unidades nuevas en cada adjudicación. Diseñar nuevos ruteos que optimicen la relación pasajeros /kilómetro. Asociar el ingreso de los permisarios a la distancia recorrida y la calidad de desempeño del servicio y no a la cantidad de pasajeros ascendidos. Migración la flota a motores eléctricos. No continuar cargando al costo del boleto las tareas de los guardas que han quedado obsoletas por la incorporación de la tecnología digital. Derogar el subsidio de la Intendencia de Montevideo a las empresas transportistas y destinar parte del monto a acreditar viajes a ciudadanos que no perciben ingresos suficientes para utilizar ómnibus. La parte restante se dedicará a facilitar la financiación de la reestructura del sistema de transporte de pasajeros en el área metropolitana”.

Sobre vivienda:

_ En vivienda se debe intervenir en infraestructura básica urbana (saneamiento, agua, luz, vialidad, alumbrado) en los asentamientos irregulares, modificando la normativa regulatoria que exige tiempos, condiciones y costos que no se corresponden con la realidad de una población que vive con varias necesidades básicas insatisfechas. Para ello se afectarán terrenos pertenecientes al Estado, así como la reutilización de viejas infraestructuras edilicias en desuso ubicadas en zonas urbanas y se debe autorizar el uso de sistemas prefabricados (por ejemplo contenedores acondicionados) estableciendo condiciones para su adecuación al uso habitacional y flexibilizar los requisitos de metrajes mínimos de las viviendas.

A su vez se debe reglamentar el sistema de viviendas compartidas (co-living), donde en un mismo edificio se ubican diversas habitaciones privadas con baño propio y áreas de uso común para estar, comedor y cocinas como forma de impulsar soluciones habitacionales que tanto pueden aplicarse a los segmentos de bajos ingresos como, con diferentes prestaciones, a segmentos de ingresos medios, de jóvenes, de grupos de afinidad, y otros. Este sistema permitiría utilizar una capacidad ociosa de viviendas aptas para esta finalidad que existen en el área urbana de Montevideo. Se propone adaptar la metodología utilizada por Mevir a las zonas urbanas.

Ernesto Talvi

Sobre Emprendedurismo:

_ Estamos ante una situación de desempleo, falta de inversión y una desaceleración del crecimiento. Desde que empezaron las dificultades económicas, en 2014, se perdieron 37 mil puestos de trabajo y cerraron 4100 pequeñas, medianas y grandes empresas. Estas últimas son las que generan más del 90% del empleo. Apostamos a un Uruguay competitivo que nos permita mandar el trabajo de los uruguayos al mundo y no a los uruguayos porque aquí no hay oportunidades. Para lograrlo, proponemos: abrir mercados: Vamos a fortalecer las Embajadas que estén ubicadas en mercados importantes con funcionarios preparados para abrirle mercados a las empresas uruguayas, para atraer inversiones y promocionar nuestro país. Además, vamos a trabajar por un cambio en la naturaleza del Mercosur para que nos libere para negociar con quien querramos y que nos permita ser independientes de nuestros socios.

_ Vamos a bajar las tarifas de los servicios públicos para ponerlas a tono con las de los países con los que competimos en los mercados internacionales.

_ Relaciones laborales modernas: es necesario establecer una negociación colectiva que, manteniendo la relevancia de los convenios a nivel sectorial tal como lo establece la ley, tenga la capacidad de reflejar las realidades económicas de las empresas y las particularidades de su ubicación. Además, emulando los modelos de ecosistemas emprendedores exitosos en el mundo, proponemos centralizar todos los organismos y agencias del Estado, así como los actores referentes al ecosistema emprendedor, en una única vía de acceso de cara a los emprendedores. Necesitamos facilitar la información, aliviar los trámites burocráticos, facilitar el acceso a capitales, incubadoras, aceleradoras y mentores. El rol de la educación es fundamental en este capítulo. Los jóvenes de hoy van a trabajar en puestos que hoy no existen y con tecnologías que aún no se inventaron. Tenemos que formar a nuestros jóvenes en capacidades (crear, innovar, trabajar en equipo, tolerancia al fracaso)”.

Sobre Educación:

_ Queremos un sistema de educación pública que prepare a los jóvenes para el siglo XXI, que contemple la formación en valores, dirigido por equipos técnicos docentes comprometidos y que asegure a todos los ciudadanos igualdad real de oportunidades. Teniendo al alumno como centro del proceso educativo, vamos a incentivar el desarrollo profesional docente, a la vez que fortalecemos las capacidades de los equipos de dirección e inspección. También haremos participe a la comunidad, trabajando en red con los distintos actores que la integran.

Al mismo tiempo, para los contextos más críticos tenemos una propuesta especial. Nuestro sistema no está preparado para enseñarles a los que no están en buenas condiciones de aprender.  Por ende, no podemos seguir haciendo más de lo mismo y pensar en obtener resultados diferentes. Desde Ciudadanos proponemos instalar 136 liceos públicos modelo en todos los barrios vulnerables del país, con una propuesta educativa distinta a la que hoy prevalece y ajustada al contexto en el que tienen que trabajar, manteniendo los valores Varelianos de gratuidad, obligatoriedad y laicidad.

Sobre Cultura:

_ Ante un mundo globalizado donde las ciudades y países compiten por turismo, inversiones y posicionamiento comercial, el arte y la cultura son indispensables para generar una identidad nacional y una marca país. A nivel interno, una escena vibrante, planificada y dinámica de arte y cultura brinda a los ciudadanos oportunidades de desarrollo de polos creativos (que a su vez mueven industrias).

_ Vamos a montar polos de arte y cultura en los contextos más vulnerables. Tomando como ejemplo el caso de Medellín donde existen bibliotecas de primer nivel, hechas por reconocidos arquitectos y diseñadores en los barrios más vulnerables de la ciudad. El arte y la cultura son herramientas de integración y cohesión que contribuyen a revertir la fractura social.

_ Asimismo, vamos a instaurar circuitos temáticos para conocer otras caras de la ciudad de Montevideo y del interior del país (ej: uno de distintos edificios de corte cultural, otro de centros gastronómicos y otro de lugares artísticos y de diseño).

_ Vamos a crear un sello de calidad ministerial con una división que difunda proyectos o empresas innovadoras a nivel de diseño, arte y cultura.

Sobre Innovación y tecnología:

_ Sin perjuicio de la necesaria libertad creativa que garantiza la búsqueda del conocimiento, la gobernanza de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, se va a orientar hacia objetivos concretos trabajando cerca del sector privado y la sociedad civil, encaminando la ciencia y la tecnología hacia metas ambiciosas y socialmente pertinentes. “Vamos a priorizar nuevas áreas de innovación y desarrollo relacionadas con el agro como la bioingeniería, la bioinformática y la biotecnología para producir “más y mejor con menos”.

_ Incorporaremos en la Ley Nacional de Innovación mecanismos que viabilicen la creación de emprendimientos por parte de investigadores nacionales del SIN y avanzaremos en una legislación que impulse la creación de empresas desde el ámbito universitario. Apuntamos a promover a nivel global la imagen de Uruguay como un país que reconoce la ciencia, la tecnología y la innovación como la base de un desarrollo sostenible. Para lograrlo, desarrollaremos una política constante y permanente de promoción de Uruguay en tecnología e innovación. Se impulsará por medio de comisiones y programas especiales la difusión e intercambio con el exterior, priorizando regiones de interés estratégico”.

Sobre Construcción:

_ Buscamos que los planes de obra pública contribuyan a suavizar los picos de demanda de la construcción, asegurando continuidad a los planes de infraestructura y vivienda. Para lograrlo, llegaremos a un acuerdo con los actores políticos para asegurar una continuidad en los planes de inversión a largo plazo, generando visibilidad y confianza para que las empresas e inversores puedan proyectarse dentro de la industria. A su vez, apuntamos a que todas las empresas públicas y ministerios realicen y presenten planes quinquenales de inversión con el objetivo de difundirlos ante la opinión pública. Esto irá acompañado de mecanismos de rendición de cuentas de los resultados de los proyectos ejecutados”.

Sobre Urbanismo:

_ Existe un incumplimiento de la Ley de Ordenamiento Territorial sobre todo en lo que refiere a la obligación de elaborar planes urbanísticos en todas las ciudades del país, con gran disparidad en el compromiso con la elaboración y cumplimientos de los planes actuales. Asimismo, la rigurosidad de la normativa actual desmotiva el desarrollo de ciertas áreas, produciendo el estancamiento de las áreas centrales.

_ Fortaleceremos las relaciones interinstitucionales entre el gobierno nacional y los gobiernos departamentales para eliminar las tensiones respecto de las autonomías departamentales y su gestión del territorio y su contraparte desde el gobierno central. _ Elaboraremos un sistema de gestión de calidad que permita supervisar las características de las soluciones habitacionales y urbanísticas propuestas.

_ En materia de vivienda tenemos tres líneas de acción: Vivienda de Emergencia Social, Asentamientos Irregulares y Vivienda Media. En primer lugar, vamos a crear una cartera de viviendas de emergencia social de alcance nacional para atender de inmediato a las poblaciones más vulnerables, y de esa manera evitar la formación de nuevos asentamientos. En segundo lugar, proponemos un Modelo de Intervención en Asentamientos con el objetivo de generar la integración metropolitana de estas áreas y transformarlas en unidades barriales sostenibles que, además de tener acceso a infraestructuras básicas de servicios públicos (agua, luz, saneamiento, recolección de residuos, transporte), cuenten con espacios públicos sociales, culturales y deportivos; centros de servicios y acceso a políticas sociales (en particular de vivienda). En tercer lugar, para garantizar el acceso a la vivienda media vamos a desarrollar herramientas financieras que hagan atractiva la construcción de vivienda y flexibilizar las condiciones de acceso a los créditos hipotecarios para la vivienda construida amparada en la ley de vivienda promovida mediante la asistencia de ahorristas para la configuración de los fondos de ahorro previo”.

 

………………………………………………

 

Nota de R.: La consulta fue enviada a todos los partidos pero fueron los publicados en esta nota quienes respondieron en el plazo pautado.
Concepto: Ministerio de diseño / Edición y Producción: Gaby Viera
Compartí en las redes