Proyecto Aura / Javier Cedrés

25/11/2019 | Apps | Tech

Proyecto Aura / Javier Cedrés

25/11/19 | Apps | Tech, Ingenieria, Obras, Portfolio, Sustentabilidad, Tech

 

Javier Cedrés es un jóven diseñador uruguayo que tiene en carpeta y producción, prototipos para su proyecto “Aura” una serie de vehículos para transporte en tierra, agua y aire, para desarrollar en el marco de las políticas de energías renovables que se han implementado en el país.

 

Javier nos cuenta sobre su trayectoria e inicio de este proyecto:

 

_ Mi familia tenía, una carpintería, un taller mecánico, una bodega y vivía frente a un club de Fútbol en La Paz, San José, Uruguay. De niño en ese entorno comienzo a construir mis primeros vehículos. A los 12 años se me hundió en menos de tres segundos mi primer barco.

De adolescente tuve contacto con mi primera MAC. (512 plus) y diseñé mi primer vehículo en Adobe Page Maker, (aún no existían en Uruguay las impresoras) así que tuve que encaminar mi desarrollo en Argentina, donde trabajé como creativo para  las editoriales Planeta y Atlántida, y ya a los 20 años, como director de arte en la revista de El Gráfico, donde descubrí el mundo audiovisual.

Igualmente perseguía oportunidades de volver a mi pasión original, el diseño de vehículos, sobre todo aerodinos. Mi padre era piloto de planeador y propietario de uno. Volé con él hasta los 16 años en el aeroclub “La Alameda” en San Carlos.

La veta emprendedora la cumplí en 2011, cuando desarrollé una fábrica de Cerveza Artesanal con mucho diseño, “El León de Aiguá”,  que se vendió en 2015 a capitales brasileños.

En ese tiempo en las sierras, con un poco de dinero y tiempo, grabé durante 3 años con una Sony Cine Alta 60 cuadros el vuelo del Urubú (Cathartes Aura). Esas secuencias de vuelo más información técnica que ya traía de mi pasado, me permitieron detectar nuevos conceptos de aeronavegación, y comienzo así, a diseñar mi aeronave.

En Aiguá logré concretar un prototipo, y con el libro de planos y una gran investigación de nuevos materiales,  detecto que puedo utilizar esos mismos componentes para tres vehículos: aire, agua y tierra.

 

En 2018 Leticia Silva de MIEM (Maldonado) le comenta mi proyecto a la Ing. Carolina Cosse (Ministra en ese momento), quien analiza los planos, bocetos y maquetas, declarando el proyecto de Interés ministerial, y me contacta con la base aeronaval Laguna del Sauce, y ANII.

Es el comienzo para construir mis propios vehículos con ayuda de amigos e ingenieros militares, logrando este año, botar mi primera nave al agua y probar estabilidad de componentes y diseño, además, por supuesto que no se hundiera, lo cual se probó con éxito.

 

 

Ahora me encuentro construyendo la aeronave, ultimando detalles de FRANCA para su difusión a través de travesías, con miras al verano, incluyendo gráficas, computadora de a bordo y otros componentes.

También tengo en carpeta la posibilidad de desarrollar para el IAU (Instituto Antártico Uruguayo) “el Ñandú”, el tercer vehículo que es un utilitario rural terrestre, más parecido a un HUMMER que a un carrito de golf. Si bien es el más sencillo de construir es el mas costoso por sus componentes y carrocería.

 

 

El proyecto agrega los MÓDULOS AV, que juntos conforman un  INVERNADERO basado en un diseño de Richard Horden Associates, arquitecto británico que se especializa en ligeros micro edificios portátiles para la NASA. Con apoyo del gobierno de Suiza, Inglaterra y Estados Unidos, diseñó la “Skihaus” módulo de rescate en alta montaña que soporta vientos de 300km. y se traslada en helicóptero. Sobre esa idea para frenar el viento, (agregándole ruedas, y diseñando las 21 piezas que lo conforman) construí varios micro invernaderos AV  que resisten nuestros vientos máximos de 100km. y forman una ambiente de contención muy lindo para cuidar plantas específicas, ó huertas orgánicas.

 

 

Estos proyectos pueden ser de interés para posicionar a Uruguay, con su cambio de matriz energética, como un país vanguardia en la región.

Mi objetivo es desarrollar vehículos eficientes, para aire, tierra o agua, diseñados y construidos en Uruguay, para transitar la diversidad, para uso civil, militar y de observación y monitoreo ambiental.

 

 

Sitio web: www.aurafranca.com
Instagram: Javiercedres

 

Compartí en las redes