Complejo Selenza Punta del Este / Gómez Platero Arquitectos

14/01/2020 | Arquitectura

Complejo Selenza Punta del Este / Gómez Platero Arquitectos

14/01/20 | Arquitectura, Obras, Portfolio

Complejo Selenza Punta del Este / Gómez Platero Arquitectos

14/01/20 | Arquitectura, Obras, Portfolio

Selenza se ubica en Manantiales, Maldonado, en un predio sobre la ruta 10. Su ubicación estratégica frente al mar, la vegetación circundante y la topografía, junto con la intervención edilicia, se conjugan para tener como principal foco y atractivo el frente costero y el horizonte continuo. El masterplan se conforma por varios programas de carácter habitacional que se articulan y conviven para realzar la singularidad del paisaje en el cual se insertan.

 

 

Sobre el frente del predio se implanta el conjunto residencial conformado por bloques aterrazados de cuatro niveles, con frentes oblicuos que interactúan entre sí y con la topografía. Así configuran vanos que encuadran el pasaje desde y hacia el centro del predio, con lo que logran la vista hacia el horizonte costero desde todos los puntos del predio.

 

 

El segundo programa de carácter habitacional es un conjunto de seis residencias de dos niveles, a las cuales se accede por una calle donde la escala peatonal, las filtraciones de la perspectiva entre los volúmenes de madera y piedra y el paisaje en su conjunto conforman una atmósfera especial de casa de verano.

 

 

El hotel boutique 5 estrellas se ubica estratégicamente en un punto alto y orientado hacia un paisaje despejado que prioriza la vista hacia el mar. En el basamento de dos niveles se encuentran el lobby principal, el spa, el restaurante y los servicios del hotel. Sobre este, un prisma de dos niveles contiene habitaciones con terrazas.

 

 

El spa juega un rol preponderante al brindar un servicio integrado y funcionar como nexo entre los programas del complejo y también con el público externo. La piscina adquiere un papel protagónico, ubicada en el eje central de la composición. Se resuelve dentro de un volumen pétreo que funciona como basamento sobre el cual se posa el edificio del hotel.

 

 

Los materiales nobles, la paleta cromática y la iluminación natural crean una atmósfera atemporal, elegante y distendida, ideal para desarrollar las actividades del programa. La implantación de los diferentes programas libera el corazón del predio para la ubicación de servicios compartidos, piscinas, decks y áreas deportivas, un sector protegido de las inclemencias del tiempo, con privacidad e inserto en el paisaje.

 

 

La sencillez compositiva, las líneas simples, la materialidad inspirada en la naturaleza (piedra, madera, vidrio, hormigón, agua) hacen de este lugar un ejemplo en el que la arquitectura se conjuga con el paisaje y construye una escena de relax y armonía.

 

 

Proyecto: Selenza

Ubicación: Maldonado, Uruguay

Superficie: 28 600 m²

Programa: Conjunto residencial, hotel

Estado: En construcción

Fotografías: Francisco Supervielle, Marcos Guiponi

 

 

 

 

 

Compartí en las redes