Edificio Plaza Lieja / RMA Arquitectura

26/05/2021 | Arquitectura

Edificio Plaza Lieja / RMA Arquitectura

26/05/21 | Arquitectura, Obras, Portfolio

El Edificio Plaza Lieja surge de la transformación de una casa a un edificio de 5 apartamentos.

La casa, ubicada en el corazón de Carrasco, Montevideo, Uruguay, fue diseñada en el año 1977 por el arquitecto Guillermo Guerra, la misma es un claro ejemplo del estilo arquitectónico característico de este barrio.

El proyecto se basó en mantener las líneas características de la casa original, interviniendo en los exteriores como en los interiores dándole una imagen más contemporánea. Siguiendo esta misma línea es que la casa busca mayor apertura hacia el entorno por medio de amplios ventanales y terrazas, aumentando el ingreso de luz natural y brindando vistas hacia la vegetación circundante de la zona.

El edificio se compone de 2 volúmenes, el ala nueva de 3 pisos y la casa existente. Estos se conectan, a nivel de subsuelo por un garage y a nivel de planta baja, por medio de una circulación tipo galería con vistas hacia el jardín, la cual, sirvió a su vez, como eje central para el desarrollo del proyecto.
Las 5 unidades de apartamentos se encuentran en planta baja, nivel 2 y nivel 3.
En el nivel 3 se logra la unión de un apartamento utilizando parte de la casa existente y el bloque nuevo, reforzando la conexión entre lo nuevo y lo viejo.

Uno de los mayores desafíos del proyecto fue fusionar lo nuevo con lo existente de forma armónica. Se buscó darle una unidad arquitectónica a todo el conjunto tratando de traer elementos del bloque nuevo al existente. De esta forma es que el aspecto contemporáneo se logra por medio del cambio de materialidad, así como con el calado de la lucarna central existente, la incorporación de otra nueva y terrazas que no solo ayudan a aumentar la iluminación interior, sino que también le otorgan mayor movimiento a la fachada.

Las terminaciones interiores cuentan principalmente con tonalidades claras y neutras, como con pisos en madera de roble, lo cual aumenta la luminosidad y amplitud de los espacios, y genera ambientes cálidos.

 

Nombre de la obra: Edificio Plaza Lieja
Status: Construido / Realizado
Arquitecto: RMA Arquitectura
Ubicación: Carrasco, Montevideo, Uruguay
Arquitectos a cargo:RMA Arquitectura
Área (m2): 2300
Año del proyecto: 2020
Colaboradores: Muñoz Construye
Equipo técnico: Piña-Ham Ingenieros.
Créditos de fotografías: José Pampin, imágenes aéreas Francisco Marques

 

 

 

 

 

 

Compartí en las redes