El Rediseñado Museo Carnavalet celebra París

02/06/2021 | Arquitectura

El Rediseñado Museo Carnavalet celebra París

2/06/21 | Arquitectura, Arte / Exposiciones, Ciudades, Destacados, Gestion Cultural, Paris

 

Chatillon Architectes, en asociación con Snøhetta y La Agence NC de Nathalie Crinière, han dado al Museo Carnavalet de París una renovación moderna.

 

 

El Museo Carnavalet ha reabierto sus puertas en la capital francesa después de un extenso, cuatro años renovación, y es una majestuosa celebración de la ciudad de París, lograda a través de una intervención respetuosa. Las obras, dirigidas por Chatillon Architectes, en asociación con Snøhetta y la Agence NC de Nathalie Crinière, se centran en “magnificar el edificio”, explica el equipo. ‘Tuvimos que reinventar todo, sin cambiar nada’.

 

 

El museo es un mojón de larga data en la escena cultural de París, centrándose en la ciudad y su historia, artes y transformaciones a través de los tiempos. Abrió por primera vez en 1880 y se estableció principalmente dentro de dos mansiones, llamadas Carnavalet y Le Peletier Saint-Fargeau.  La institución se había visto afectada por confusas adiciones y cambios de diseño a lo largo de los años, lo que significaba que un rediseño y reenfoque de su recorrido y narrativa se estaban convirtiendo en un asunto urgente.

 

 

El equipo de arquitectura fue designado para trabajar con la arquitectura histórica existente, las exhibiciones y algunas nuevas intervenciones inteligentes, con el fin de refrescar la experiencia y crear un hogar para las extensas colecciones del museo de muebles, objetos y obras de arte que serían adecuadas para el siglo 21. La apertura del interior y la mejora de la accesibilidad y legibilidad de la trayectoria y las pantallas fueron cruciales.

 

 

 

“El Museo Carnavalet no es un monumento, es una ciudad pequeña, o más bien un ecosistema con sus estratificaciones, su fauna de esculturas, y su flora de pintura. Pasamos de puntillas, sin desarraigar nada, sin mover nada, con la delicadeza de un botánico”, dice el arquitecto y fundador de Chatillon Architectes, François Chatillon, sobre el reto del equipo de repensar respetuosamente el museo.

 

 

Los gestos clave del diseño incluyen “redescubrir” la entrada original del complejo en el número 23 de la rue de Sévigné; crear un plan de circulación fluido y fluido; mantener una conexión visual con el exterior, lo que fue un desafío particular dadas las diferencias internas en los niveles y las alturas del techo; y dando paso a galerías completamente nuevas en el primer piso.

 

Los tres estudios trabajaron en conjunto en el diseño de las exhibiciones, creando un mix de antiguo y moderno que se siente orgánico y respetuoso.

Fotos:  ©Antoine Mercusot /  Fuentes: Wallpaper mag., Carnavalet Musée, Chatillon Architectes

 

Compartí en las redes