Es Devlin: Obras efímeras que perduran en la memoria.

30/11/2019 | Arquitectura

Es Devlin: Obras efímeras que perduran en la memoria.

30/11/19 | Arquitectura, Arte / Exposiciones, Destacados, Eventos, Iluminación, Ingenieria, Perfiles, Personalidades, Portfolio

 

La artista británica tiene 25 de años de trayectoria trabajando para desarrollar escenarios para íconos musicales, ópera, teatros, pasarelas de moda y shows inmersivos alrededor del mundo. Usando la iluminación como herramienta narrativa, genera instalaciones potentes para shows, conciertos, o espectáculos de variada escala y en distintas geografías.

 

 

Esmeralda Devlin siempre tuvo que adaptar ideas ambiciosas en espacios pequeños, ya desde sus épocas de estudio de Literatura inglesa en la Universidad de Bristol o en en cursos de arte en la Central St Martin de Londres y más tarde en su especialización en escenografía.

 

 

Hija de un periodista y una maestra, siempre le gustó ensamblar y construir cosas. Estuvo vinculada al teatro y la ópera, pero todo comenzó a escalar exponencialmente cuando en el 2003 hizo el escenario para la banda Wire, donde Kanye West la detectó y comenzó una colaboración que ya lleva varios tours.

Devlin ha colaborado también con músicos y bandas como Adele, U2, Lady Gaga, Beyoncé o Miley Cirus, mientras que también figuran en su prolífico portfolio escenografías para Chanel o Louis Vuitton, e incluso una colaboración con el Arq. Bjarke Ingels para el lanzamiento de un edificio en Nueva York.

 

 

Como experta británica en espectáculos e instalaciones audiovisuales, fue la artífice del escenario del cierre de las Olimpíadas de Londres sobre una alfombra con la bandera inglesa diseñada por el artista Damien Hirst, y la de apertura de los Juegos olímpicos de Río de Janeiro. Es firma también la propuesta del Pabellón de la Expo Dubai 2020 de Reino Unido. Esto último la convierte increíblemente en la primera mujer en diseñar un pabellón inglés  para exposición universal desde la primera edición en 1851.

 

 

Algunos highlights de sus instalaciones reúnen disciplinas como iluminación, artes visuales, ingeniería y logística, como el hombre mecánico de 20m de altura que se paró en el centro de un estadio en un concierto de Take that en 2011, para el cual debió transportarlo de una ciudad a otra en camiones con acoplados, relevando previamente todos los puentes del recorrido para asegurarse que la cabeza pasaría sin problemas.

Hablar de Es Devlin es hablar de escultura, luz y artes escénicas en su máximo sentido contemporáneo. Esta diseñadora da vida a los espacios haciendo uso de los recursos audiovisuales de forma creativa, y se ha convertido en todo un must en los principales eventos que se celebran a lo largo del mundo.

 

 

Como stage designer ha perfeccionado cualidades y conocimientos técnicos sobre equipos audiovisuales y las posibilidades que ofrecen, que complementan su capacidad creativa para cautivar audiencias alrededor del mundo.

Podríamos decir que la clave de su metodología se encuentra en entender los efectos y sensaciones que puede generar el uso de una proyección inesperada, ubicar un videowall con cientos de estímulos para el espectador. Su trabajo refleja claramente como los recursos audiovisuales pueden despertar nuestras emociones.

Para lograr a la emoción, Devlin juega como nadie con el espacio, la luz, la oscuridad, el vacío y las formas en sus eventos audiovisuales.

 

 

 

 

Su obra ha sido reconocida con el Premio Wall Street Journal a la Innovación en el Diseño, el Panerai London Design Medal (que tiene en su lista de galardonados a personalidades como Zaha Hadid o Ron Arad), fue nombrada  Oficial de la Orden del Imperio Británico y reseñada en el documental de Netflix “Abstract” entre otras distinciones.

Si bien su trabajo suele ser efímero, queda en la memoria de miles de personas que disfrutan su concepto y narrativa en el marco de espectáculos donde aporta su mirada disruptiva.

 

 

 

Compartí en las redes