MICASA VOL.C, San Pablo / Arq. Marcio Kogan

09/02/2021 | Arquitectura

MICASA VOL.C, San Pablo / Arq. Marcio Kogan

9/02/21 | Arquitectura, Interiorismo, Obras, Portfolio

 

 

MiCasa Vol.C es un espacio abierto que completa un complejo de tiendas de muebles existente en São Paulo. El complejo consta de la tienda original, Vol.A, el anexo diseñado por studio mk27 en 2007, Vol.B, y ahora el nuevo espacio llamado Vol.C.

La exigencia de un programa flexible llevó a la creación de un espacio interno que permitía varios usos posibles: tienda, espacio expositivo o residencia temporal para artistas invitados, en una secuencia que encaja dentro del espacio. El resultado es una planta de 15x15 m con una altura de techo de 7,5 m. La lámpara colgante de Isamu Noguchi acentúa la doble simetría del espacio y explota su dimensión vertical.

 

 

Para la construcción de un pabellón ligero, el estudio adoptó un sistema estructural de madera, continuando la investigación reciente de studiomk27 sobre el tema y adecuado para una construcción limpia y rápida.

Una sucesión de marcos de madera laminada encolada supera los casi 15 m de luz. Cada dos módulos, en el plano superior, se utilizan varillas de acero para apuntalar la estructura.

 

 

Una subestructura soporta la piel del edificio y crea un espacio entre el plano de la fachada y los pilares. Esta distancia refuerza la lectura del ritmo y de los encajes sencillos de los elementos de madera.

En contraste con la “rectitud” de la estructura metálica de Vol.A y el brutalista hormigón expuesto de Vol.B, Vol.C parece flotar del suelo suavemente, como una linterna japonesa.

La envolvente del edificio está formada por láminas dobladas de dos materiales diferentes: policarbonato translúcido en la mitad superior y una placa de metal blanco en la inferior. Durante el día, las sombras de los árboles circundantes se proyectan en la fachada, llevando el movimiento poético de la luz y la naturaleza al espacio interior.

MICASA VOL.C
Ubicación: São Paulo, Brasil
Año de ejecución: Mayo 2015 – Feb 2018
Área: 460 m2
Área construída: 230 m2

Arquitecto: Marcio Kogan
Equipo de arquitectura: Marcio Tanaka, Oswaldo Pessano, Raquel Reznicek, Renata Furlanetto, Samanta Cafardo.
Equipo de comunicación: Carlos Costa, Laura Guedes, Mariana Simas, Tamara Lichtenstein

Análisis estructural – madera: Carpinteria estruturas de madeira
Contratista: All’e engenharia
Fotógrafo: Fernando Guerra

 

 

 

 

Compartí en las redes