Mipibu House, San Pablo / Terra e Tuma Arquitetos Associados

07/08/2021 | Arquitectura

Mipibu House, San Pablo / Terra e Tuma Arquitetos Associados

7/08/21 | Arquitectura, Obras, Portfolio

Mipibu House, San Pablo / Terra e Tuma Arquitetos Associados

7/08/21 | Arquitectura, Obras, Portfolio

 

Esta casa representa una situación muy común en San Pablo, un terreno largo y estrecho [5.6x30m], con solo la elevación frontal libre de interferencias de los edificios a su alrededor. El desafío se incrementó desde el momento en que tuvimos que cumplir con un extenso programa para esta área, lo que nos llevó a la ocupación máxima permitida, 170m2. Con el valor del suelo cada vez más alto, llegando a una solución que reúne el doble de superficie ideal para pequeñas parcelas; así ha sido nuestro trabajo y el de muchos otros arquitectos que buscan proponer buenos proyectos para su clientes, para ellos mismos y para la ciudad.

Considerando la inevitable verticalización de sus vecinos, todos ellos pegados en los límites, el primer paso fue revertir las fachadas, pensar el proyecto “al revés”, como un guante. Entonces, cuando llevamos las aberturas hacia adentro, pudimos usarlas hasta el cansancio, haciendo el conjunto extremadamente abierto hacia el interior, a diferencia del perímetro exterior completamente cerrado.

Luego colocamos dos patios interiores, pero funcionando como áreas exteriores de la casa. Y en este caso, como con otros proyectos del Estudio, organizan todo. Además de proporcionar la luz necesaria y ventilación para la salud y la calidad espacial, articular las habitaciones.

Otra decisión inesperada para el cliente fue la colocación de los dormitorios en la planta baja, Usualmente se usa para las áreas sociales, por lo que ascendemos del “suelo” al piso superior. Esta decisión se da por resguardo íntimo, los dormitorios, mayor privacidad y silencio.

Para el área social se proporcionó integración con la losa del techo, utilizada como área recreativa y, por lo tanto, no se produjo la interrupción de la misma. También se han transformado en las áreas sociales mejor iluminadas y ventiladas. A pedido del cliente uno de los patios se convirtió en espejo de agua, y con él, otro importante factor fue el diseño simultáneo del proyecto de paisajismo.

De esta forma fue posible proporcionar una estructura adecuada para recibir tanto un gran árbol en la parte superior cubierta, en la terraza exterior contigua a la habitación, como la losa para soportar el peso de las bandejas con plantas que caen sobre el espejo de agua. Nuevamente escasos recursos, pero mucho compromiso para proponer formas que se convierten en lo críticas pensando en una obra viable.

Mipibu House
Ubicación: San Pablo, Brasil
Año de proyecto:  2014
Construcción: 2014-2016
Area: 170m2
Arquitectura: Terra e Tuma Arquitetos Associados
Danilo Terra | Pedro Tuma | Fernanda Sakano
Colaboradores: Bianca Antunes, Cassio Oba Osanai, Eugênio Amodio Conte
Estructura: Megalos Engenharia
Eléctrica e Hidráulica: DCHE
Paisajismo: Gabriella Ornaghi Arquitetura da Paisagem
Carpintería metálica: Metalwork
Aislaciones: Kenzo Harada
Carpintería aluminio: Metaltec Esquadrias
Fotografía: Nelson Kon

 

 

 

 

Compartí en las redes