Parque Caballito / Rodríguez Pons & Partners

10/05/2020 | Arquitectura

Parque Caballito / Rodríguez Pons & Partners

10/05/20 | Arquitectura, Destacados, Obras, Portfolio

 

Rodríguez Pons & Partners diseña un edificio para estos tiempos, un espacio para VIVIR & TRABAJAR, con la mira puesta en la conectividad, asumiendo un futuro que integra home office, e-learning, eventos virtuales, delivery y eco-transport. Este edificio fue diseñado en su característico estilo “Wood & White” con aprovechamiento espacial, ahorro de energía, bajo costos & fácil mantenimiento. El proyecto está nominado para el premio de la World Architecture Community en Nueva York, USA. Ver en este link.

 

 

INTENCIONES DE DISEÑO

Imagine un lugar donde varios aspectos de la vida – vivir, trabajar y la interacción social – se fusionan para crear una nueva comunidad; entonces, la concepción de un diseño integral del edificio se centra en la forma de ver al usuario, su forma de vida, necesidades y requerimientos, y al hacerlo, se crea un espacio flexible, tecnológico y ecológico que satisface muchas necesidades de la vida de estos tiempos. Desde la primera idea de cómo crear éste lugar, quedó claro que el concepto central era relacionar éstos elementos con el el sitio y con la comunidad local, y unir todos estos aspectos en un desarrollo visionario.

 

 

Cada gesto de diseño de PARQUE CABALLITO simboliza alguna de las necesidades de vida del siglo XXI, por lo se diseñó un edificio con todos los componentes y espacios muy estudiados y optimizados, se desarrollaron elementos para ahorro de energía, de bajo costo y fácil mantenimiento. El proyecto de PARQUE CABALLITO es un desarrollo que interactúa formalmente con los edificios circundantes con el uso de materiales similares, aunque cada uno tiene su propio carácter y fortaleza, y en su conjunto, dan al barrio una nueva personalidad. La imagen exterior es de estilo “Wood & White”, característica de los edificios de Marcello Rodríguez Pons. La armonía creada por los balcones da una sensación vibrante a la envolvente que también se manifiesta en el diseño del interiorismo con espacios que crean una arquitectura fluida y evolutiva. PARQUE CABALLITO es un lugar que está construido sobre el deseo de formar parte de esta ciudad, de su cultura y de su gente; es un punto fluido en el tiempo.

 

 

 

INFORMACION DE PROYECTO

Materiales: El edificio se construirá con RETAK (ladrillos térmicos), una estructura de hormigón armado y acabados de yeso blanco. Balcones de madera se han agregado a las fachadas blancas en dos formas diferentes “inclinado aislado” y “porches combinados”, y carpintería de aluminio negro, todo ello crea una silueta escalonada, limpia y tensa.

Usos: Se proporciona la máxima flexibilidad de espacios, por lo que las unidades han sido diseñadas para ser utilizadas como residenciales y/o como comerciales (apto profesional) además de los amenities en la planta superior, y así, creará un edificio de uso mixto que se utilizará 24/7.

Vida en Comunidad: Las comodidades en el último piso nos dan algunos espacios para la interacción de la comunidad, tales como una sala de usos múltiples (para reuniones y eventos), área de parrilla, terrazas, spa, jacuzzi y lavandería. La idea es tener una verdadera comunidad viviendo en este único desarrollo.

Movilidad: Las zonas de bicicletas y scooters se han situado en la planta baja, además del aparcamiento tradicional de coches, porque la edad de nuestros usuarios es en su mayoría joven y de mediana edad ya que el edificio está cerca de escuelas secundarias, universidades y áreas de oficinas.

Diseño interior: Internamente cada unidad tiene un diseño & concepto de “arquitectura náutica”, vinculado estéticamente con el aspecto exterior del edificio, donde cada m2 ha sido diseñado para una mejor imágen y uso para dar al usuario un mejor uso y confort en ellos. Las unidades tienen una “distribución divisible” a través de particiones y/o cortinas móviles que optimizan la integración/división según sea necesario para cada uso, ya sea residencial u oficinas. La iluminación natural a través de grandes ventanales proporciona una experiencia de vida fluida, donde el espacio interior es el protagonista.

 

 

El PARQUE CABALLITO es un verdadero edificio residencial eco-sostenible. La sostenibilidad del proyecto ha sido cuidadosamente considerada y se puede lograr mediante las siguientes ESTRATEGIAS ENERGÉTICAS:

Envolvente: El edificio es un volumen compacto que maximiza el uso de factores pasivos para el aislamiento térmico, además del uso de RETAK (ladrillos térmicos) que tienen un coeficiente muy bajo de conducción térmica en comparación con otros materiales de construcción (K -0,60 kcal/m2 h °C). La luz del sol está controlada por una serie de capas que constituyen el sistema exterior de envolvente “Wood & White”, que incluye balcones como parasoles, persianas, además de otros elementos naturales y/o artificiales en las terrazas, todo lo cual ayuda a lograr la máxima eficiencia energética.

Ventilación: El patio central del edificio ha sido diseñado “en correspondencia” con el patio del edificio de al lado, con el fin de tener una mejor ventilación lateral, además el edificio ha sido diseñado escalonado hacia el interior de este patio para mejorar los criterios de asoleamiento y ventilación (ver sección del proyecto)

Energía Solar: PARQUE CABALLITO busca un consumo equilibrado de energía y agua, ya que sólo está parcialmente conectado a la red eléctrica y al sistema de agua principal. Los paneles solares encajan en el diseño arquitectónico del proyecto: las unidades fotovoltaicas se encuentran en la zona de la azotea, proporcionando el 100% de la energía necesaria para usos comunes; los termotanques solares también se encuentran en la azotea y proporcionarán el 100% del agua caliente necesaria en todo el edificio.

Agua: El agua de lluvia se recoge y se utiliza a través de un sistema de recolección de agua en la terraza del primer piso. Sistemas de filtrado de agua natural y artificial ayudan a la reutilización del agua para el jardín.

Paisaje: Plantas, arbustos, estanques y espacios verdes en las terrazas funcionan como masa térmica; por lo tanto, todas nuestras “fachadas” y “techos planos” son tratadas como jardines. Se ha potenciado

NOMBRE DE PROYECTO: Parque Caballito
UBICACIÓN: Buenos Aires, Argentina
SUPERFICIE DE PARCELA: 501m2
ANCHO DE PARCELA: 8.66m (solamente)
SUPERFICIE CONSTRUIDA: 2446m2
ALTURA: 8 pisos
UNIDADES: 34
USOS PRINCIPALES: Residencial, Oficinas
OTROS USOS: Amenities con SUM (salón de usos múltiples), parrilla, terrazas, spa, jacuzzi y laundry
MOVILIDAD: Área para bicicletas & scooters
CONSTRUCCION: Comienza en 2020
DISEÑO: Rodriguez Pons & Partners – www.RodriguezPons.com
ARQUITECTO: Marcello Rodriguez Pons
ARQUITECTO BIM: Guillermo Mendez
INGENIERO ESTRUCTURAL: Franco De Lucia Hardy
PROJECT MANAGERS: Raul Seivane, Walter Felix
DESARROLLADOR: FS Desarrollos

 

 

 

 

 

Compartí en las redes