Paula Herrero: el elogio de la reflexión en cada proyecto

23/10/2019 | Arquitectura

Paula Herrero: el elogio de la reflexión en cada proyecto

23/10/19 | Arquitectura, Perfiles, Portfolio

Paula Herrero: el elogio de la reflexión en cada proyecto

23/10/19 | Arquitectura, Perfiles, Portfolio

 

 

Si hay un nombre que se reitera en los highlights de las ediciones sucesivas de Casa Foa en Buenos Aires en general y varios proyectos a nivel particular, destacados también con premios internacionales, es el de la Arquitecta Paula Herrero.

Su estudio, basado en Buenos Aires trabaja desde 2006 en Arquitectura, Diseño Interior, Diseño de Mobiliario y Dirección de Arte a nivel residencial, corporativo y comercial. En este último campo, es convocada habitualmente por grupos gastronómicos y hoteleros, donde aporta una mirada muy particular, la misma que le ha valido ser galardonada y publicada en diversas oportunidades.

 

 

Reconocimientos

Best Interior Design Central & South America Property Award por los proyectos Piso en Palermo y Casa en la barranca en 2015, Mención Honorífica Concurso Nacional SCA de Anteproyectos Nuevo Pabellón MARQ en 2013, Medalla de Plata a la Arquitectura, el Premio Mercedes Malbrán de Campos en 2012 o Premio Beca DArA en dos oportunidades son algunos de los reconocimientos a un talento singular que sabe navegar entre las obras de mayor visibilidad como las muestras de interiorismo, los concursos o el buscarle la veta a proyectos particulares residenciales para sacar lo mejor que un espacio puede ofrecer a su habitante.

 

Ella

Es de hablar pausado y tranquilo, viste casi siempre casual elegante con detalles de originalidad que puede aportar un collar de un mercado de pulgas, un tapado o un vestido de Marimekko. Así como sus obras, no lleva la moda estricta pero sí es muy contemporánea, con detalles que perduran en el tiempo y aportan carácter diferencial.

 

 

Su estudio

La visitamos en su oficina, un piso luminoso donde predomina la arquitectura clásica envolvente y un punto justo de equipamiento desplegado en forma austera, alternado por maquetas de trabajos, piezas escultóricas que remiten a Brancusi, talladas por ella en su faceta artística, revistas y libros omnipresentes, en un orden que devela su atención a detalles y al “menos es más”.

Ninguno de sus premios está visible en anaquel o muro alguno, más bien habla el espacio por sí solo o ella, intercambiando datos y experiencias con el aplomo que da una trayectoria plagada de reconocimientos que se cultivan con infinidad de gestión de imponderables que tiene toda obra de distinta escala.

 

Una lámpara cualquiera pero enfocada al muro de manera distinta, un despliegue de objetos en la cantidad justa, y el equilibrio perfecto de funcionalidad, arte, estética y calidez gritan una capacidad de ambientación solvente y entendida, apelando a know how y no a marcas, lugares comunes o efectos especiales de estruendo.

Atravesada por múltiples influencias, viajera curiosa, Paula participó en el año 2014 en la Glenn Murcutt Master Class en Riversdale, New South Wales, Australia.

Paralelamente a su obra proyectual, está abierta a distintos tipos de colaboraciones y asociaciones, y se desarrolla en el campo de la reflexión y el pensamiento sobre temas de arquitectura, diseño y habitat.

Fue convocada en el año 2016 a conformar el comité editor de la plataforma wideonline.com.ar. Hoy es además Directora Editorial de WidePrint.

 

 

Su metodología

 

En los ámbitos residenciales la clave es decodificar al cliente, porque según ella “es muy difícil que alguien te cuente la verdad, hay que descubrirla” para poder personalizar los espacios en forma sostenible y que quien lo habite se identifique con ellos. Esa búsqueda además de sostenida con el cliente para ajustar funciones y necesidades reales, es de investigación de posibilidades en cuanto a materiales y texturas que conformen un ámbito estimulante, acogedor y diferencial.

 

 

Su oficina opera con diversos formatos como aliados de grandes estudios, agencias de publicidad, particulares o empresas, acompañando desde el concept design, el interiorismo, o los proyectos de arquitectura desde la hora cero. En el caso de los clientes particulares, se aborda la totalidad del proyecto, desde el análisis de inversión previa, hasta las obras equipadas que pueden contar con muebles desarrollados y producidos a medida para ese espacio.

 

 

 

Como toda gestión en varias aristas, como editora de la revista Wideprint optimiza estas actividades, abriendo posibilidades de visibilización a proyectos en los que interviene como asesora. Así, su proyecto de restaurant Warnes salió publicado en Wideprint antes incluso de abrir sus puertas al público.

 

En estos días se encuentra abocada a la construcción de una vivienda en un paraje uruguayo, un proyecto emblema que señala su aterrizaje operativo en territorio oriental.

Un ping pong de preferencias e inspiraciones globales:

 

_ Una joya escondida de Buenos Aires:

Villa Ocampo en las barrancas de San Isidro.

_ Un lugar impactante de Argentina (no tan difundido):

El Museo en Colomé Salta diseñado para albergar la obra del artista James Turrel.

_ Diseñadores de moda argentinos y otros que sigas:

Kostume, JT, Tramando, Marimekko.

_ Ciudades que te inspiran y por qué:

Helsinki – escala y omnipresencia de diseño- ;  New York – vitalidad- ; Sydney – vanguardia + naturaleza -.

_ Un referente profesional y uno personal: 

La diseñadora inglesa Ilse Crawford que visité en su casa-estudio de Londres en el año 2010, el artista español Eduardo Chillida

_ Un movimiento esencial para la arquitectura o el diseño: 

La Secesión Vienesa de principios de siglo XX, por su vanguardia aún vigente, y su culto al detalle.

_ Música que se escucha en tu estudio o tengas en tu playlist: 

Desde Cocorosie a Sibelius

_ Restaurantes favoritos:

La Pecora Nera, Warnes Buenos Aires.

_ Tu viaje pendiente:

Kyoto Japón

_ Un libro al que vuelvas:

Con los ojos bien abiertos de Margarite Yourcenar

_ Vacaciones ideales:

Naturaleza extrema o metrópolis

_ Tendencia a Workaholic o vida balanceada?

Ambas

_ Una película:

La Grande Bellezza de Paolo Sorrentino

_ Una experiencia singular:

Habitar la obra monumental de Richard Serra en Día Beacon.

PAULA HERRERO I ARQUITECTURA
Av. Libertador 4996 piso 7 C  / Buenos Aires · Argentina

 

 

 

 

Compartí en las redes