Perfil profesional: Oficina Hitzig Militello arquitectos

19/11/2019 | Arquitectura

Perfil profesional: Oficina Hitzig Militello arquitectos

19/11/19 | Arquitectura, Perfiles, Portfolio

Perfil profesional: Oficina Hitzig Militello arquitectos

19/11/19 | Arquitectura, Perfiles, Portfolio

 

Un claro dominio del storytelling en arquitectura, comunicación de proyectos y exposición internacional son algunas de las áreas en que el estudio argentino Hitzig Militello Arquitectos apuesta y cosecha réditos en forma progresiva.

 

 

Varios de los bares y restaurantes premiados internacionalmente con galardones como “Luxury Lifestyle Awards 2019”, “Restaurant & Bar design Awards” o “Next Landmark” se encuentran en Buenos Aires y son obra de este estudio conformado por Fernando Hitzig y Leonardo G. Militello. Ambos son arquitectos graduados de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU – UBA) que trabajan asociados desde el año 2006, luego de cuatro años de experiencia en España desarrollando obras particulares y colaborando para estudio de renombre.

El despacho funciona también bajo la firma Estudiohma conformado por un equipo integral y colaborativo de diversas disciplinas como diseñadores gráficos, artistas, consultores gastronómicos. Esto significa que se trabaja de manera holística fusionando aspectos abstractos, intrínsecos y contextuales, en pos de lograr un concepto integral. Cada proyecto está hecho a medida, para el cual se crean conceptos que funcionan de manera única para la localidad y el espacio.

 

 

Su lista de Premios y reconocimientos es amplia, sólo en este año se han destacado en:

_ Prix Versailles: Finalista por Centroamérica, el Sudamérica  y el Caribe 2019, premio especial para diseño Interior (categoría Restaurantes). París, Francia. The Nim bar

Restaurant and bar desing awards: FinalistaThe Nim bar

_ Pre seleccionado para  “Premio building of the year 2019”, Archdaily categoría Hospitality .The Nim bar

 

 

 

_ Restaurant and bar design awards: Primer Premio mejor bar de America. Londres, UK. Mamba bar 

 

 

 

 

_ Luxury Lifestyle 2019 Hitzig Militello arquitectos han sido elegidos  top 10 estudio de arquitectura en Argentina.

 

…………………………….

 

Conversamos con ellos acerca de las tendencias en instalaciones gastronómicas, los nuevos conceptos de experiencias y cuánto suma el diseño diferencial en la construcción de un nombre.

_ ¿Cuáles son los ingredientes para que un bar tenga éxito con premios internacionales?

Cada firma tiene su forma de indagar en el problema y darle una solución estética. Nuestra estrategia es trazar un vínculo entre el sistema compositivo que existe en cada material elegido, la expresividad que le otorga la forma y la acción performática de elementos que componen la comunicación.  Todos estos componentes deben confluir en una coherencia holística.

_ ¿Cuáles son los ingredientes para que un bar o restaurante tenga éxito entre consumidores y se refleje en la facturación?

En toda propuesta debe existir un storytelling que logre comunicar en todas sus dimensiones el concepto detrás del espacio. Desde el espacio propiamente, la comunicación gráfica, la indumentaria y hasta sus productos. Muchas veces hemos logrado creaciones sobre la base de la idea culinaria: “todo es un gran acto”.  Sin duda el cliente es una pieza fundamental dado que, es él, quien debe sentirse seducido por el proceso creativo para lograr transmitírlo a sus consumidores.

 

 

_ ¿Cuáles dirían son las tendencias globales en cuanto al diseño en este tipo de espacios?

Existen varias tendencias. Por un lado, los espacios temáticos han sido el gran protagonista de los últimos años. Son sitios cuya identidad está muy asociada a un tema específico. Sin embargo esto, sin duda, lo limita frente a nuevas y mas interesantes aproximaciones.

Actualmente las propuestas más renovadoras cuentan con un ingrediente artístico/comunicacional. Estos espacios están ejecutados como pop up o incluso instalaciones artísticas y performáticas.

Cada propuesta debe contar con elementos que detengan la atención del consumidor para lograr interactuar con los mismos, de forma activa o pasiva. Incluso tratándose de cadenas comerciales cada espacio debe contar con una cuota de un ADN genuino, respectos a sus prójimos.

 

 

_ ¿Qué tipo de acciones y gestión a nivel de comunicación de estudio requiere poder acceder a postulaciones o shortlists en los premios internacionales?

Nosotros entendemos que la obra no concluye cuando se habita, sino cuando es activada su publicación. Es fundamental que nuestras obras trasciendan al consumidor visitante del espacio. Es el acto de democratizar el contenido y para ello es fundamental constituir un press pack. Lo que significa que todo los planos realizados y esquemas, deber traducirse a formatos publicables. El capítulo fotografía es fundamental, debe existir una curaduría en las decisiones de toda índole, desde las luces, los encuadres, los detalles y los espacios generales. Por último la memoria descriptiva es donde plasmamos nuestro storytelling arquitectónico.

 

 

_ ¿Cuál es el criterio de selección del premio a postularse para construir identidad como estudio especializado en el rubro?

Nuestra identidad ha variados en nuestros casi 15 años de trayectoria. Hemos atravesado diversos perfiles. La propia actividad va moldeando nuestro conocimiento. En nuestro caso ha sido un recorrido natural hasta lograr encontrar el terreno fértil donde todo lo incorporado es un know-how y conocimiento. Entender cual es el ADN de cada uno, es fundamental para postularse específicamente algún rubro. Una vez establecido en el nicho, hay un trabajo de análisis de colegas profesionales, con quienes nos sentimos afines y también admiramos. Entender sus perfiles, su identidad estética y sus inquietudes, es fundamental para lograr exhibir y debatir nuestras propuestas el mismo ámbito que ellos. En ese mismo terreno de debate y concursos es donde nos paramos nosotros para constituir nuestra identidad.

 

 

 

_ ¿Cómo sienten que repercute ese camino de premios en la actividad y demanda del estudio? Han trascendido fronteras a nivel de ejercicio profesional, ¿Qué contactos o anécdotas adquieren en ese camino?

Creemos que hay dos líneas de trabajo: el campo estrictamente relacionado a nuestra actividad y además la comunicación de las ideas. No existe posibilidad alguna de trascender fronteras si la obra no sabe comunicarse. Esto conlleva que el profesional desconozca el alcance y la potencialidad que tiene. Sin duda los premios ayudan a que la comunicación tenga mayor alcance, pero aun así, es fundamental saber que contar y como.

Hemos tenido la oportunidad de concursar en el 2018 para el Design & Technical Summit, organizado por Accor hotels. Logramos el 1er Premio en un encuentro en Sao Paulo, donde asistieron grandes profesionales de la industria como Mendes Da Rocha, Guto Requena, Hans Donner, todos ellos con una visión dinámica del universo amplio del diseño, donde la frontera entre la arquitectura y los sentidos se funden.

Además este año hemos concluido nuestra primera obra en Medio Oriente (Riyadh, Arabia Saudita). Realizada completamente con nuestro estudio, donde fusionamos todos los aspectos que comprenden un espacio comercial gastronómico de forma totalmente integral, desde el diseño del espacio hasta la indumentaria. El resultado ha sido muy interesante.

 

 

 

 

 

 

 

Compartí en las redes