Siruseri Techno Park Chennai, India / Carlos Ott Arquitectos + Carlos Ponce de León Arquitectos

27/10/2019 | Arquitectura

Siruseri Techno Park Chennai, India / Carlos Ott Arquitectos + Carlos Ponce de León Arquitectos

27/10/19 | Arquitectura, Obras, Portfolio

Siruseri Techno Park Chennai, India / Carlos Ott Arquitectos + Carlos Ponce de León Arquitectos

27/10/19 | Arquitectura, Obras, Portfolio

 

El master plan para el Siruseri Techno Park Chennai fue desarrollado por la Corporación de promoción industrial del Estado de Tamil Nadu (SIPCOT) como parte de un desarrollo urbano de industrias de pequeña mediana y gran escala en Tamil Nadu, India.

Ubicado al sureste de Chennai, se ha convertido en el corazón tecnológico de la ciudad, albergando cuarteles regionales y multinacionales de diversas empresas.

 

 

El terreno tiene 28 Ha, con 550.000m2 construídos, cuyo Master plan, diseño arquitectónico y de interiores fue desarrollado íntegramente por el Estudio de Carlos Ott Arquitectos en asociación con Carlos Ponce de León Arquitectos. Se trata del mayor complejo tecnológico en esta región asiática.

Inteligentemente diseñado en sus procesos, técnicas e instalaciones, logra superar estándares en cuanto a eficiencia ambiental ISO 14001, cero desperdicio y huella de carbono, que le permitieron aplicar para la certificación platino y oro del sello LEED (Leadership in Energy and Environmental Design).

El proyecto se despliega en un layout icónico como ciber corredor, con una estética distintiva, flanqueado por volúmenes que son realmente maravillas de arquitectura e ingeniería, majestuosos en su escala. Allí se combinan elementos de la arquitectura tradicional india con un diseño contemporáneo, al tiempo que nuclean requerimientos corporativos y  de tiempo libre de sus ocupantes.

 

 

A nivel constructivo es notable también la conformación de microclimas mediante atrios abiertos a un corredor de ventilación natural de 400m de longitud y 42m de altura, que así como el estanque, colaboran con la eficiencia energética.

 

 

El campus posee 12 edificios de empresas de software que varían en escala y alturas entre 5 y 7 niveles, albergando unos 25.000 empleados, más 8.000 profesionales de áreas complementarias.

 

 

Cada bloque tiene dos alas con cubiertas de sombra, conectadas a través de puentes que llevan a los lobbies de ascensores, asemejando en vista aérea, a una gran mariposa.

 

 

La espina central, un ejemplo remarcable tanto de diseño arquitectónico como estructural está asociada al relax y sobrevuela parques con palmeras, paisajismo minucioso y estanques de calma. Al final de la misma se observa el área de clientes con una torre de 130m de altura, una de las más altas de todo el sur del país, con vista panorámica hacia todo el campus.

 

 

Obra: Siruseri Technopark-TCS

Autores: Carlos Ott Arquitectos en asociación con Carlos Ponce de León Arquitectos

Lugar: Chennai, India

Superficie: 550.000 m2 construídos

Años: 2004/2018

 

 

 

 

 

Compartí en las redes