16 fotógrafos de arquitectura que tenés que conocer

02/09/2020 | Actualidad

16 fotógrafos de arquitectura que tenés que conocer

2/09/20 | Actualidad, Arquitectura, Fotografía

16 fotógrafos de arquitectura que tenés que conocer

2/09/20 | Actualidad, Arquitectura, Fotografía

 

Llevar un registro gráfico de proyectos personales es sumamente útil para quienes se desempeñan a diario en el ámbito de la arquitectura, el interiorismo, el diseño, y otras tantas disciplinas que encuentran a través de la fotografía un recurso para archivar antecedentes, contextualizar obras y entender la dinámica de espacios.

 

Cuando la arquitectura entra en diálogo con la fotografía, el resultado es un producto artístico que pone en evidencia el vínculo entre las obras, sus entornos y sus usuarios; pero además, lo interesante es que hay tantas perspectivas como fotógrafos especializados en esta materia, capaces de aportar su propia mirada valiéndose de composiciones, volúmenes, materiales, colores, luces y sombras que evidencian un estilo único y personal. En esta lista, recopilamos los nombres más relevantes de aquí y allá, esos que a través de su lente tienen la capacidad de inspirar y crear nuevas historias.

 

Iwan Baan, Holanda

 

 

Reconocido con el premio Julius Schulman como uno de los fotógrafos más relevantes de la arquitectura del siglo XX, Iwan Baan es probablemente el mejor en su rubro. Con sus impactantes imágenes ha alcanzado las portadas de grandes publicaciones internacionales como la revista New York tras el huracán de Manhattan. También, ha trabajado para firmas de renombre como OMA, Frank Gehry y Zaha Hadid, y afamados arquitectos como Rem Koolhaas y Toyo Ito. Tiene una sensibilidad admirable para retratar los edificios más alucinantes del mundo pero siempre en contacto con las personas, buscando los contrastes en situaciones cotidianas que suelen enfrentar la arquitectura ultramoderna con historias urbanas. Su trabajo es polisémico y, más que la obra en sí misma, valora su relación con los entornos y las personas.

 

Leonardo Finotti, Brasil

 

 

 

Ha proyectado muy detalladamente el quehacer arquitectónico latinoamericano desde su lugar de activista cultural, indagando múltiples espacios urbanos con una mirada que interpela e inquieta. Su carrera despegó tras su exposición individual 100 years, 100 photos, 100 works: Oscar Niemeyer by Leonardo Finotti, donde comenzó a explorar un terreno baldío que se convertiría en la nueva insignia de sus futuros trabajos: el desafío por documentar la arquitectura y el modernismo de Sudamérica, que en sus propias palabras, ha sido subestimado durante muchos años. Desde fuertes portugueses en la amazonia brasileña hasta canchas de fútbol en conventillos paulistas, su perspectiva distinta y refinada es aclamada por las principales publicaciones de arquitectura y diseño.

 

Daniela Mac Adden, Argentina

 

 

Egresó como arquitecta de la Universidad Nacional de La Plata y desarrolla su tarea profesional como fotógrafa, destacando por su amplia trayectoria en fotografía de arquitectura, interiorismo y urbanismo. Es proyectista de imágenes en la reconocida revista argentina DyD y su obra sobresale por el manejo técnico acabado y su particular sensibilidad artística a la hora de retratar espacios. En Uruguay, ha inmortalizado varios edificios, entre ellos, el nuevo Aeropuerto de Carrasco.

 

Gustavo Ressio, Argentina

 

 

Fue el fundador de BAID (Buenos Aires Imágenes Digitales), una iniciativa que surgió como respuesta a la solicitud del gobierno por documentar fotográficamente cada una de las 485 mil parcelas y 12 mil manzanas de la ciudad porteña. Al poco tiempo, comenzó a experimentar en la realización de las primeras imágenes 360 de espacios de arquitectura y diseño. Lo visual es su elemento diferencial: sus fotografías están provistas de un fuerte valor corporativo y poético que atrae a clientes de diversos rubros (hotelería, gastronomía, inmobiliaria, construcción, etc.). Actualmente, a través de su Estudio Ressio realiza trabajos de realidad absoluta, presentaciones interactivas y filmaciones con drones, contribuyendo al desarrollo del patrimonio cultural y turístico.

 

 Eugenio Valentini, Argentina

 

 

Con un expertise único en fotografía de arquitectura, diseño e interiorismo, Eugenio Valentini se ha dedicado a las producciones fotográficas y postproducción para la realización de catálogos, brochures, libros, publicidades y productos multimedia para clientes de distintas partes del mundo, desde Argentina hasta Estados Unidos.

 

Javier Agustín Rojas, Argentina

 

 

Es arquitecto, egresado de la Universidad de Belgrano, y fotógrafo de arquitectura, cuyo trabajo fue incluido en la primera muestra de fotografía de la Bienal de Arquitectura Latinoamericana en la Universidad de Navarra, España. Fue editor ejecutivo para la revista Plot de Argentina y asistente editorial para la revista Pin-up de Nueva York. Sus imágenes han sido publicadas en medios internacionales como la revista 2G de arquitectura, escribió para distintas editoriales sobre arquitectura contemporánea, y actualmente, colabora con arquitectos, artistas y empresarios, abordando la fotografía como una herramienta sistemática para el análisis de la discusión del entorno construido.

 

Federico Cairoli, Argentina

 

 

Es fotógrafo y arquitecto. Fue uno de los curadores de las obras que participaron en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018 y su trabajo se enfoca principalmente en temas relacionados con la ciudad y el paisaje. Sus fotografías han sido publicadas en medios digitales y revistas especializadas, habiendo exhibido también en muestras fotográficas y festivales audiovisuales de países como Argentina, Chile, Ecuador, México, Alemania, Italia y Austria. Su ojo entrenado es requerido por universidades del mundo a las que ha sido invitado como docente y conferencista. En el Río de la Plata, trabajó para Hotel HbH, Gualano Arquitectos, Pedro Livni, Colegio de Arquitectos de Córdoba y Santa Fe, PH Palermo, Casa Güemes, DHNN Creative Agency y Museo MACBA.

 

Federico Kulekdjian, Argentina

 

 

La fotografía es su manera de ejercer la arquitectura y una de sus máximas cualidades es la capacidad de proyectar el espacio arquitectónico como método proyectual. Documentó material fotográfico del Centro Cultural Kirchner, Casa FOA, Hospital Naval, Polo Científico Tecnológico, Mausoleo Juan y Eva Perón y Centro de Innovación, participando de importantes revistas del rubro como Revista AU, Pul, Zona de Proyecto, Clarín ARQ, Estilo propio, SUMMA y SCA. Recientemente, abordó una investigación académica que profundiza en el rol de la fotografía como campo de conocimiento para la comprensión de obras de arquitectura.

 

Gonzalo Viramonte, Argentina

 

 

Arquitecto y fotógrafo de arquitectura, promotor permanente de las obras contemporáneas que surgen con fuerza en su Córdoba natal. La fotografía urbana fue el despertar de su pasión por la arquitectura; solía recorrer pequeños pueblos y espacios públicos en bicicleta, mientras los retrataba con su humilde cámara. Así, se formó de manera autodidacta, llevó sus imágenes a las principales revistas y páginas dedicadas a arquitectura, y encuentra a través de sus redes sociales un canal para mostrar sus distintos trabajos. Busca la complejidad en el detalle, y últimamente, se dedica mucho al registro con drones. Trabajó para AFT Arquitectos, AR Arquitectos, Arq. Oscar Niemeyer, Bender Freiberg Arquitectos, y Fae +Nomada.

 

Marcos Guiponi, Uruguay

 

 

Estudió fotorreportaje en TRIS Escuela de Fotografía y es fotógrafo de arquitectura desde el año 2010, logrando convertirse en uno de los referentes del rubro en nuestro país. Obtuvo varios premios y menciones como diseñador y colaborador gráfico, y fue docente de Anteproyecto en el Taller Danza de la Facultad de Arquitectura de Montevideo. Sus fotografías y proyectos se han publicado en sitios web de arquitectura, libros y revistas de varios países, habiendo trabajado para Nescafé Dolce Gusto, La tostaduría, Lemmy’s, Benson & Thomas, La Farmacia, Escaramuza, Hospital Británico y Pabellón de Cristal MNAV, entre otros.

 

Santiago Chaer, Uruguay

 

 

Arquitecto de profesión, comenzó a interesarle la fotografía en un viaje a Europa de 5 meses que lo llevó a recorrer más de 60 ciudades. Desde entonces, entiende la fotografía como un recurso para ayudar a que empresas y profesionales tengan las herramientas necesarias para mostrarse al mundo de la mejor manera posible. Retrató obras en Auditorio del Sodre, Embajada de Rusia, Sinergia Punta Carretas, bancos de Plaza Zabala, reforma en Carrasco y Estudio Kubo. También, incursionó en audiovisual y marketing digital.

 

Tali Kimelman, Uruguay

 

 

Sus imponentes fotografías recorrieron las publicaciones internacionales más aclamadas como National Geographic, The New York Times, Condé Nast Traveler, Monocle Magazine, Archdaily, Dezeen y DesignBoom. Esta uruguaya, magister en Ingeniería Biomédica de Northwestern University of Chicago, descubrió su pasión por la fotografía a través de la postproducción y fue formándose en la materia de manera autodidacta. Durante los últimos 15 años, ha trabajado como fotógrafa freelance para distintos rubros de la mano de clientes como Coca Cola, Danone, Nestle, HBO, Claro, Sacromonte, Piso 40 y  Banco Itaú. Su estilo es de amplio rango, destacándose siempre el protagonismo de la naturaleza y el contraste entre luz artificial y natural para generar escenas dramáticas.

 

 

Carlos Chino Pazos, Uruguay

 

 

Estudió arquitectura en la Universidad de la República, donde trabajó como fotógrafo con el cargo de docente grado 2 y emprendió un proyecto de ampliación y renovación del archivo fotográfico de Medios Audiovisuales con las obras arquitectónicas más destacadas de América, Europa y África. Trabajó en las revistas El Arga, Posdata y Galería, y en varios medios de prensa uruguayos como La República, El País, Búsqueda, El Observador y Brecha. También fue fotógrafo en La Nación de Argentina, Viagem e Turismo de Brasil, y colaboró para las agencias Reuters, AFP y DPA. Participó en muestras colectivas e individuales, entre las que se destacan la exposición “Palacio Salvo” y la muestra “TAO” en la Fundación Atchugarry.

 

Nico Saieh, Chile

 

 

Es el editor en jefe de Arquitectura para ArchDaily y Plataforma Arquitectura. Su dominio de la cámara y su certeza frente a la luz lo convierten en uno de los referentes sudamericanos sobre cómo entender y captar la arquitectura. Se recibió de arquitecto en la Universidad Católica de Chile, y después de trabajar en algunos estudios, se desarrolló específicamente en la fotografía de arquitectura. Tiene un fuerte perfil social, fotografió centros culturales, museos y galerías montadas en edificios antiguos para el arte en Latinoamérica, así como varios espacios públicos que activan ciudades de Chile.

 

Cristóbal Valdés, Chile

 

 

Ingeniero civil, fotógrafo y emprendedor. Cristóbal Valdés es el fundador de Migo (Laboratorio y Tienda Fotográfica) y embajador de Lomo en Chile. Como fotógrafo de arquitectura trabajó para reconocidos arquitectos, decoradores, empresas y revistas del rubro como ED y Conde Nast Traveller. Entre sus clientes más destacados están A-Cero, decoradora Paula Gutiérrez, decorador Roberto Cancino, grupo Mall Plaza, Atika y Panorama Arquitectos, entre otros. Es un defensor de las antiguas dimensiones de la fotografía análoga, aquella que funciona con rollos y negativos, y su clave es tener consigo siempre una cámara para poder registrar lo que le atrae de la ciudad en sus movimientos. Promueve la arquitectura en cuanto cómo los lugares se comunican con el entorno.

 

Juan Alberto Andrade, Ecuador

 

 

Es arquitecto, egresado de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería Civil de la Universidad Espíritu Santo de Guayaquil, realiza actividades independientes, desarrolla proyectos y edita contenidos en Archivo República, una biblioteca online de arquitectura ecuatoriana. Se especializó en fotografía de arquitectura e interiores en Madrid, y desde entonces colabora con estudios y editoriales como Al Borde Arquitectos, Sebastián Calero, Rama Estudio, Daniel Moreno Flores, Natura Futura Arqutiectura, Tacti.co, Clemente Duran – Ballen, Sergio Zalamea, etc. Su trabajo editorial incluye títulos como Revista Trama, Clave, Casas, Casa Nua, Plataforma Arquitectura, Summa +, Archdail y Architizer. Además, es codirector de la firma JAG Studio, un estudio de documentación y comunicación de arquitectura. Dentro de sus trabajos más destacados como arquitecto y fotógrafo se destaca la casa “La caja de luz”, ubicada en Bahía de Caráquez, en la costa de Ecuador, para una mujer que perdió su hogar en el terremoto de 2016.

 

 

Si conocés otros profesionales cuyos trabajos te resulten interesantes, no incluídos en esta lista,  recomendalos en los comentarios abajo para que podamos conocerlos entre todos. 🙂

 

Compartí en las redes