Tadao Ando rediseña el edificio de la Bolsa de Paris para la Colección de Arte de Pinault

12/10/2020 | Arte / Exposiciones

Tadao Ando rediseña el edificio de la Bolsa de Paris para la Colección de Arte de Pinault

12/10/20 | Arte / Exposiciones, Ciudades, Destacados, Gestion Cultural, Paris

Tadao Ando rediseña el edificio de la Bolsa de Paris para la Colección de Arte de Pinault

12/10/20 | Arte / Exposiciones, Ciudades, Destacados, Gestion Cultural, Paris

 

La transformación de Tadao Ando de la Bolsa de Comercio de París para la Colección Pinault anuncia su apertura el 23 de enero de 2021

Uno de los proyectos culturales más esperados de París, el rediseño de la Bolsa de Comercio de Tadao Ando, ​​para el empresario François Pinault y la Colección Pinault, acaba de anunciar su fecha de apertura: el 23 de enero de 2021.

 

Un lanzamiento que había sido anunciado para junio de 2020, luego pospuesto para Septiembre, luego en la primavera de 2021 , después del encierro. Hoy, por tanto, las cosas se han acelerado en 2, rue de Viarmes (Ier).

Para ver el estado del edificio, a la sombra de Saint-Eustache, justo en frente del jardín de Les Halles, todo está completamente terminado. La obra maestra, el gran cilindro de hormigón de 9 metros de altura, diseñado e imaginado por el arquitecto Tadao Ando (TAAA) impactará.

El diseño de la transformación fue dirigido por el célebre Arquitecto japonés, que tiene una relación de larga data con el empresario, habiendo trabajado juntos en proyectos como el Palazzo Grassi y la Punta della Dogana en Venecia.

La antigua Bolsa de valores de París, es un magnífico edificio histórico lleno de características de época sorprendentes, como una rotonda central, una cúpula y murales. Ando y su equipo trabajaron con el carácter de la estructura original, agregando una capa del minimalismo concreto característico del arquitecto icónico.

 

 

Ando tiene experiencia en la creación de espacios culturales poderosos pero calmantes, como su reciente Museo de Arte He en China. En la Bolsa, insertó una estructura cilíndrica de concreto de tres niveles en la rotonda principal del edificio, creando espacio para exhibiciones y sin dudas y foco central de atracción espacial y visual. El espacio de la galería se completa con un auditorio, un vestíbulo generoso y luminoso y un teatro de caja negra para instalaciones de video y representaciones experimentales.

“Estoy encantado con la próxima apertura de la Bolsa de Comercio”, dice Pinault. “No solo se sumará al panorama europeo de instituciones dedicadas a la presentación del arte contemporáneo, sino que después del difícil año experimentado por Francia y el mundo en 2020, contribuirá al renacimiento de la esfera cultural parisina”.

El lanzamiento de este destino cultural seminal se programará, como se esperaba, en pleno cumplimiento de las pautas de salud y seguridad en ese momento.

Otros colaboradores en el proyecto son NeM / Niney et Marca Architectes en la curaduría y exhibición, Pierre-Antoine Gatier Agency, experto en reacondicionamiento de sitios históricos para usos contemporáneos culturales, Setec bâtiment, la firma de ingeniería que ha participado en los proyectos más ambiciosos como el viaducto de Millau ha trabajado aqui especialmente en la recuperación de la cúpula. Además, participan los hermanos Ronan y Erwan Bouroullec para el equipamiento y Michel y Sébastien Bras como chefs del restaurante en su piso superior, además de un extenso comité de expertos en arte, historia, preservación, restauración y demás oficios y disciplinas requeridas para este tipo de proyectos de complejidad y ambición extremas.

Sin dudas, otro punto alto para agendar en la ciudad a partir del próximo año para disfrutar del arte y del patrimonio arquitectónico parisino, intervenido con la maestría del Maestro Tadao Ando.

REFERENCIAS

120 M € se destinan a las obras de transformación de la Bolsa de Comercio, de los cuales 40 M € son para la renovación de espacios históricos.

7.700 m2, de los 13.000 m2 de superficie total, serán accesibles al público, para los espacios expositivos, el auditorio (con 288 asientos) y el restaurante de la planta superior.

29 m de diámetro es el tamaño del cilindro de hormigón de Tadao Ando construido en la histórica rotonda. Se elevará a 9 m de altura.

38 m de diámetro, es la superficie de la rotonda que se eleva 35 m bajo el techo acristalado.

 

 

 

Fuentes: Wallpaper, Bourse de Commerce Pinault Collection, Ministère de la Culture, Le Parisien, Le Figaro,  Le Moniteur , rfi 
Compartí en las redes