Alula: el destino que permite admirar patrimonio y cultura, encontrando magia y misterio en el desierto.

05/05/2021 | Ciudades

Alula: el destino que permite admirar patrimonio y cultura, encontrando magia y misterio en el desierto.

5/05/21 | Ciudades, Destacados, Gestion Cultural, Lanzamientos, travel

Alula: el destino que permite admirar patrimonio y cultura, encontrando magia y misterio en el desierto.

5/05/21 | Ciudades, Destacados, Gestion Cultural, Lanzamientos, travel

 

Si no está familiarizado con AlUla, no es excepción: Arabia Saudita solo comenzó a emitir visas de turista por primera vez en 2019, y la Comisión Real para AlUla (RCU), formada en 2017, solo abrió AlUla a visitantes tiempo por fases en octubre de 2020 después de emprender una  “renovación sensible” de la región.

 

 

………………………….

AlUla es un componente clave de la Visión 2030 más amplia de Arabia Saudita, que busca reducir la dependencia del país del petróleo y fortalecer sus ofertas de recreación y turismo. 

………………………….

 

 

Al-Ula (en árabe‎) es una localidad de Arabia Saudita, en la provincia de Medina. Históricamente ubicada en la ruta del incienso, Al-Ula fue la capital de Lihyan, en cuyas cercanías, 20 kilómetros al norte, se encuentran las ruinas de Hegra, que fueron el primer sitio en el reino saudí declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

 

 

Es por este motivo que el gobierno saudí está realizando acciones para abrirlo al turismo masivo, como importante centro turístico.

Los familiarizados con AlUla lo han llamado “un museo al aire libre del tamaño de un país” y un “oasis en el desierto”. Con aproximadamente 2200 hectáreas, más grande que Eslovenia, el área en el remoto bolsillo superior del noroeste de Arabia Saudita fue desde el 900 a. C. hasta el 106 d. C., un bullicioso puesto de avanzada atravesado por caravanas que transportaban especias, incienso, cuentas y cerámica a lo largo de las rutas comerciales desde Arabia a Jordania y el Mediterráneo.

 

 

AlUla tiene cinco atracciones principales: Hegra, una ciudad antigua de 52 hectáreas, es un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO con 111 tumbas de acantilados intrincadamente talladas, y se cree que fue el puesto de avanzada más al sur del Imperio Romano. (Hegra fue también la “segunda ciudad” del reino nabateo, que llamó a Petra, en Jordania, su capital). Dadan, una segunda ciudad antigua, fue una vez la capital de los reinos dadanita y lihyanita y fundamental para las rutas comerciales locales.. Jabal Ikmah, una montaña remota cerca de Dadan, es una “biblioteca” para sus miles de inscripciones preárabes en arameo, dadanítico, tamúdico, minaico y nabateo, lo que la convierte en el área con mayor concentración y mayor variación de idiomas. en Arabia Saudita. Otro monolito de arenisca, el Jabal AlFil o Elephant Rock de tres pisos de altura, recibe su nombre por su parecido con el paquidermo.

 

 

El 7 de marzo, el quinto cuadro principal de AlUla, su laberíntico casco antiguo, reabrió a los visitantes con controles de temperatura corporal y estaciones de desinfección de manos. Se cree que el casco antiguo estuvo habitado desde el siglo XII, y tuvo residentes a tiempo completo hasta la década de 1980, cuando viraron hacia las viviendas modernas. Aunque había estado abierto esporádicamente a antiguos residentes en los últimos 40 años, el casco antiguo en 2017 fue cerrado por la RCU durante tres años de restauración y conservación en secciones de los edificios de piedra y barro de la ciudad. Hoy en día, la calle principal de la ciudad, la “Ruta del Incienso”, ha sido restaurada, al igual que su ciudadela, plaza central, reloj de sol, las mezquitas AlZawiyah y Hamad bin Yunis, y las casas en el extremo sur de la ciudad.

 

 

AlUla ha estado habitada continuamente durante 200.000 años y hoy tiene una población de alrededor de 46.000 habitantes.

Pero el gobierno ha revelado su plan maestro de U$S 15 mil millones para convertir la antigua ciudad de AlUla en un centro cultural global, construyendo museos e infraestructura para convertir la ciudad en un importante destino turístico.

 

 

El Príncipe Heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, ha firmado un acuerdo histórico con París para el desarrollo turístico y cultural del sitio noroccidental, que un día fue encrucijada de antiguas civilizaciones. Espera transformar el lugar en un destino turístico internacional para el arte, la cultura y la naturaleza, como “museo viviente más grande del mundo, donde coexiste arte contemporáneo con la herencia antigua.”

 

 

El “Plan maestro Journey Through Time” de tres fases tiene un precio de $ 15 mil millones, y la fase uno, que ya ha visto la expansión de un aeropuerto, se completará en 2023. La fase dos se espera en 2030 y la fase tres en 2035. El objetivo final es atraer 2 millones de visitantes al año y crear 38.000 nuevos puestos de trabajo, impulsando la economía del país en 32.000 millones de dólares, según Arab News .

 

 

 

Además, una vía verde de 12 millas, apodada Wadi of Hospitality, correrá a lo largo de la ciudad, atravesada por tranvía. El gobierno planea construir 15 nuevos bienes culturales, como museos y galerías, para ayudar a crear lo que se anuncia como un “oasis cultural”.

 

 

 

El desarrollo también incluirá la construcción de nuevos hoteles de lujo, incluido uno diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel, ganador del Premio Pritzker, que será tallado en el paisaje rocoso existente de la Reserva Natural de Sharaan.

 

 

El príncipe heredero fundó la comisión real para AlUla en 2017, y nombró al príncipe Badr bin Abdullah bin Mohammed bin Farhan Al Saud, el primer ministro de cultura de la nación, como gobernador del proyecto. Es uno de los componentes principales de Saudi Vision 2030, un proyecto de desarrollo a nivel nacional que tiene como objetivo reducir la dependencia del país del petróleo mediante la diversificación de la economía y mejorar los servicios públicos en salud, educación, infraestructura, recreación y turismo.

 

Sin embargo, el proyecto se ha vuelto controvertido en Occidente debido a presuntos abusos de derechos humanos por parte del régimen saudí, incluido el asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi en 2018. Francia firmó un acuerdo de 10 años para ayudar a promover AlUla como destino turístico mundial a principios de ese año. y varios importantes líderes de museos de Europa y Estados Unidos han formado parte del consejo asesor del proyecto.

 

 

 

Compartí en las redes