Songdo, la ciudad más inteligente y sustentable del mundo

30/01/2021 | Ciudades

Songdo, la ciudad más inteligente y sustentable del mundo

30/01/21 | Ciudades, Corea, Destacados, Gestión urbana, Tech, Tendencias

Songdo, la ciudad más inteligente y sustentable del mundo

30/01/21 | Ciudades, Corea, Destacados, Gestión urbana, Tech, Tendencias

 

 

Construir una ciudad desde cero ofrece desafíos y oportunidades.

En Corea del Sur, parte de ese desafío es ofrecer una ciudad mucho más inteligente de lo que los coreanos están acostumbrados.

El distrito comercial internacional de Songdo, como se lo conoce formalmente, se construyó desde cero, en terrenos ganados al mar Amarillo. El desarrollo de 1.500 acres se encuentra a una hora de Seúl y es oficialmente parte de la ciudad de Incheon, cuya proximidad al aeropuerto internacional y al mar lo convierte en un centro de transporte y la puerta de entrada a Corea.

 

 

Es el corazón de la gran ciudad de Songdo, y desde su concepción en 2001, el IBD se concibió como una utopía sostenible, baja en carbono y de alta tecnología. Para los coreanos, la ciudad tendría todas las ventajas de Seúl, y más, pero sin la contaminación del aire de la capital, las aceras abarrotadas y el asfixiante tráfico de automóviles. Y para las corporaciones extranjeras que buscan acceso a las economías asiáticas, Songdo en su conjunto sería una deslumbrante capital comercial para rivalizar con Hong Kong y Shanghai. “La ciudad tiene como objetivo nada menos que desterrar los problemas creados por la vida urbana moderna”.

Songdo IBD fue parte del esfuerzo del ex presidente Lee Myung-bak para promover el crecimiento verde y bajo en carbono como una vía para el desarrollo futuro después de 60 años de dependencia de la fabricación orientada a la exportación.

 

 

La metrópolis próspera de hoy es el resultado de una asociación público-privada única y de largo plazo. Desde 2001, esa asociación ha llevado a cabo el desarrollo de Songdo IBD, desde la planificación maestra inicial y la implementación de infraestructura avanzada, hasta el diseño y desarrollo en las fases posteriores y, finalmente, la vitalización de la ciudad.

La nación lanzó un paquete de estímulo económico de $ 38 mil millones en enero de 2009, con más del 80% del total destinado a inversiones ecológicas. La Ley Marco para el Crecimiento Verde Bajo en Carbono, aprobada por la Asamblea Nacional de Corea en 2010, aumentó esto a $ 83.6 mil millones durante cinco años.

 

 

……………………..

El distrito tiene más de 20 millones de pies cuadrados de espacio con certificación LEED, “la mayor concentración de proyectos con certificación LEED del mundo”, según sus desarrolladores , y el 40 por ciento de todo ese espacio en Corea del Sur.

……………………..

Hay generosas franjas de vegetación esparcidas por todas partes; la más grande es el parque costero de 100 acres modelado y nombrado en honor al Central Park de la ciudad de Nueva York.

En cuanto al diseño y propiedad de los terrenos e infraestructura, Gale International tiene una participación mayoritaria del 61%, Posco del 30% y el 9% restante es propiedad de Morgan Stanley Real Estate. El plan fue diseñado por la oficina de Kohn Pedersen Fox (KPF) en Nueva York . ¿El costo del desarrollo? Alrededor de $ 40 mil millones.  La idea era crear un verdadero centro comercial, con beneficios impositivos para atraer la inversión empresarial. Eso y convertirse en un desarrollo urbanístico modelo para el mundo entero.

 

 

El tren subterráneo de Seúl ya ofrece wi-fi de alta velocidad; es fácil enviar correos electrónicos o ver videos mientras camina por la calle principal; hay paneles electrónicos en las salidas de las estaciones de tren, que revelan los tiempos de espera para los autobuses de conexión; y empresas como Samsung ya están trabajando para vincular dispositivos domésticos a su teléfono móvil.

Entonces, ¿qué más puede ofrecer una ciudad como Songdo?

En el frente tecnológico, una ciudad nueva ofrece la oportunidad de construir hardware futurista.

Songdo ha sido diseñado con sensores para monitorear la temperatura, el uso de energía y el flujo de tráfico. Estos sensores pueden, en teoría, alertarlo personalmente cuando su autobús es demorado o informe a la autoridad local sobre cualquier problema.

Muchas de estas innovaciones están diseñadas teniendo en cuenta el medio ambiente: estaciones de carga para automóviles eléctricos,  o un sistema de reciclaje de agua que evita que se use agua potable para descargar los inodoros de las oficinas.

Para lograr eso, los edificios y las calles de Songdo están llenos de sensores que monitorean todo, desde el uso de energía hasta el flujo del tráfico, todo con miras a la sostenibilidad.

 

 

 

Al asociarse con empresas de tecnología multinacionales, proveedores de servicios locales y organizaciones gubernamentales, Songdo sirve como campo de pruebas para la infraestructura tecnológica de vanguardia de Cisco Systems; todas las dimensiones de la vida están integradas: bienes raíces, servicios públicos, transporte, educación, salud y gobierno.

 

 

El sistema de eliminación de residuos también es impresionante, o lo sería si pudiera verlo. Porque no hay camiones de basura arrastrándose por las calles ni grandes contenedores repartidos por los bloques de pisos. En cambio, todos los residuos domésticos se aspiran directamente desde las cocinas individuales a través de una vasta red subterránea de túneles, hasta los centros de procesamiento de desechos, donde se clasifican, desodorizan y tratan automáticamente para ser más respetuosos con el medio ambiente.

 

 

En el futuro, algunos de estos desechos domésticos se utilizarán para producir energía renovable, pero, como muchas de las innovaciones técnicas de Songdo, aún no está completamente operativo.

 

 

Para su fecha de finalización en 2015, se planeó que el distrito contuviera 80,000 apartamentos, 5,000,000 metros cuadrados de espacio para oficinas y 900,000 metros cuadrados de espacio comercial. La Torre Comercial del Noreste de Asia de 65 pisos se convirtió en el edificio más alto de Corea del Sur. Se han instalado computadoras en las casas, calles y oficinas como parte de una red de área amplia

Las rutas de autobús transportan a los viajeros directamente desde Songdo a los barrios de moda de Seúl como Hongdae y Gangnam. Para promover la accesibilidad para peatones, los desarrolladores colocaron lugares como centros comerciales y centros de convenciones a 15 minutos a pie de Central Park y están construyendo una extensa infraestructura para bicicletas; también prometen una parada de autobús o metro a 12 minutos de cada vecindario.

Pero uno de los aspectos que quizás afectan su crecimiento es la distancia que la separa de Seúl. Cubrir los 65 kilómetros lleva 1 hora 45 minutos.

 

 

 

El último plan de Songdo es aprovechar su éxito en la atracción de empresas de biotecnología y convertirlo en ” el mejor centro biológico del mundo “. La ciudad ya alberga 25 grandes empresas biológicas y 60 laboratorios más pequeños. La Autoridad de la Zona Económica Libre de Incheon, que supervisa las tres regiones, incluida Songdo, designada como el centro comercial internacional de Corea del Sur, dedicará 990.000 metros cuadrados de terreno a la investigación y el desarrollo médicos con la esperanza de atraer a más empresas sanitarias globales.

Atractivo:

Songdo está diseñado para responder a las condiciones caras y de hacinamiento en Seúl proporcionando un lugar cómodo para los empresarios internacionales y sus familias. Las políticas para atraer residentes y negocios incluyen:

_ Importantes incentivos económicos para atraer inversión extranjera.

_ Gobierno electrónico destinado a racionalizar los servicios civiles.

_ Escuelas internacionales (70% extranjeras, 30% coreanas), incluida la Songdo Global University e instalaciones médicas extranjeras.

_ Incentivos para empresas de tecnología, como reducción de impuestos sobre regalías, reducciones de tarifas, conexión inalámbrica de alta velocidad y la posibilidad de acceder a datos personales en toda la ciudad.

_ Incentivos fiscales para los dividendos de los inversores extranjeros y exención del impuesto sobre la renta para los no coreanos.

Desafíos locales: 

_ Si bien la proximidad de Songdo a Seúl es una ventaja para los negocios y los viajeros, también presenta el peligro de convertirse en una comunidad dormitorio, como ha sido el destino de muchas otras ciudades nuevas en el área de Seúl. En la actualidad, las tasas de ocupación son más bajas de lo esperado por lo que la ciudad se siente bastante vacía.

Songdo está atrayendo a familias y parejas jóvenes fuera de Seúl, aunque no necesariamente por la tecnología futurista o el distrito comercial sino por ser algo más económica que Gangnam, el famoso barrio de moda en Seúl. Las propiedades valen un 40% menos que en ese sitio tan trendy en el que se basa la popular canción Gangnam Style.

 

 

¿Lo más difícil de vivir en una utopía planificada y ecológica? Conocer a tus vecinos.

Lo que no tiene aún: suficientes personas. Songdo luce impresionante pero sus calles permanecen vacías.

Todo lo anterior no fue suficiente para ganar la popularidad esperada. En la actualidad hay apenas un total de 120 mil residentes, menos de la mitad que se había proyectado cuando se comenzó esta iniciativa.

A pesar de lo vacío que se siente y su curioso silencio urbano. “Hay un montón de gente viviendo aquí, pero realmente no los ves”, dice Lindy Wenselaers, residente de 32 años. “Entonces la ciudad está viva, pero es invisible”.

A pesar de estar cerca del principal aeropuerto internacional de Corea del Sur, los incentivos para las empresas que se mudan a una nueva ciudad inteligente no siempre superan los costos.

 

 

El desafío al construir una ciudad desde cero es ¿cómo crear ese dinamismo indefinible, la anarquía creativa, de un gran centro urbano diverso y vibrante?

Como dice Jonathan Thorpe, CIO del desarrollador estadounidense Gale International, que construyó Songdo: “Son los ocupantes los que hacen una ciudad”.

 

 

 

Smart City As A Service (SCaaS): nuevo producto de exportación de Corea del Sur

Corea del Sur tiene la ambición de exportar su experiencia y tecnología avanzada de ciudades inteligentes . Otro modelo de ciudad es la ciudad de Bundang. Bundang es una de las áreas más ricas y desarrolladas de Corea del Sur, siendo la primera y más grande ciudad completamente artificial construida a principios de la década de 1990. Muchos condominios de lujo de gran altura se mudaron a principios de la década de 2000, con una segunda ciudad planificada construida a fines de la década de 2000 llamada Pangyo en el mismo distrito.

En segundo lugar, ya informamos que Corea del Sur estaba exportando su proyecto de ciudad inteligente a Kuwait . En Kuwait, LH construirá un proyecto de cuatro mil millones de dólares. El nombre de la ciudad será South Saad Al-Abdullah y proporcionará alojamiento a entre 25.000 y 40.000 familias. La nueva ciudad tendrá un tamaño de 15,913 acres. La construcción comenzará en 2019.

 

 

Compartí en las redes