Dorte Mandrup diseña la tienda IKEA Copenhague con un parque en la azotea

02/06/2021 | Arquitectura

Dorte Mandrup diseña la tienda IKEA Copenhague con un parque en la azotea

2/06/21 | Arquitectura, Ciudades, Copenhague, Destacados

Dorte Mandrup diseña la tienda IKEA Copenhague con un parque en la azotea

2/06/21 | Arquitectura, Ciudades, Copenhague, Destacados

 

El estudio danés Dorte Mandrup ha diseñado una tienda IKEA en el centro de la ciudad con un parque público en la azotea que actuará como un “salón verde” para Copenhague,Dinamarca.

Programada para abrir en el barrio de Vesterbro en 2023, la tienda ha sido diseñada por Dorte Mandrup con IKEA para adaptarse a los comportamientos de los consumidores urbanos.

 

 

Será fácilmente accesible a pie o en bicicleta y rematado con un techo arbóreo que ofrecerá “un espacio verde muy necesario al concurrido centro” de la ciudad capital.

“Vesterbro es un distrito densamente poblado y activo de la ciudad que solo tiene unos pocos bolsillos verdes y pasarelas disponibles”, dijo el fundador y director creativo del estudio, Dorte Mandrup.”Con el nuevo parque en la azotea, queremos devolver un salón verde a la comunidad local y crear lugares de descanso íntimos y oportunidades para reuniones espontáneas”, agregó.”Desde la parte superior del techo, tienes una hermosa vista imperturbable sobre Vesterbro, el canal y el centro de la ciudad”.

 

 

Externamente, la tienda IKEA de Copenhague se distinguirá una fachada blanca ondulada, diseñada por Dorte Mandrup para desafiar el clásico tradicional azul y amarillo frente de otras tiendas IKEA.La fachada pretende evocar una cortina, con pliegues que se abren para revelar exhibiciones de productos y ascensores para crear zonas de estar sombreadas a pie de calle.

“La fachada se inspira en un motivo de cortina blanca”, explicó Mandrup.

 

 

“Fluyendo hacia abajo desde los bordes del parque de la azotea, la cortina se aparta en algunos lugares, revelando los elementos mostrados en el lado. La cortina termina en un pedestal a nivel de la calle donde se puede tomar un breve descanso en el sol del mediodía entre los pliegues ondulados”.

Una vez completada, se accederá a la tienda por una plaza que une las vías del tren cercanas y funciona como otro espacio verde público.

Esta plaza también albergará una cafetería, plazas de aparcamiento para cientos de bicicletas y bicicletas de carga IKEA, junto con las vías de acceso a una nueva terminal de autobuses.

Al alentar a los visitantes a utilizar métodos de transporte sostenibles, la tienda pretende apoyar el objetivo de Copenhague de ser la primera ciudad neutra en carbono del mundo para 2025.

 

 

La azotea pública también será accesible directamente desde la plaza. El diseño paisajístico de la azotea incluirá árboles nativos, arbustos y hierbas, junto con hoteles de insectos para fomentar la biodiversidad.

La tienda se completará con vegetación en la fachada y 1.450 metros cuadrados de paneles solares para generar electricidad. El agua de los canales locales también se reutilizará para ayudar a enfriar la tienda.

La esperanza de Dorte Mandrup es que la tienda logre la certificación BREEAM, que es la calificación más alta alcanzable utilizando el método de evaluación de sostenibilidad.

La arquitecta danesa Mandrup fundó su estudio homónimo Dorte Mandrup en Copenhague en 1999. Otros proyectos recientes del estudio incluyen propuestas como el Exilmuseum Berlin y una instalación de observación de ballenas en el Ártico que parecerá “crecer fuera del paisaje”.

IKEA Copenhague es la última de una serie de tiendas más pequeñas en el centro de la ciudad que está desarrollando IKEA en su alejamiento de sus almacenes tradicionales para acomodar mejor a sus clientes urbanos. Querkraft Architekten está desarrollando una sucursal en Viena Westbahnhof con el gigante sueco del mueble que no tendrá ninguna plaza de aparcamiento.

 

 

Las imágenes son de Dorte Mandrup. / Fuente Dezeen Daily

 

 

Compartí en las redes