Juju Hats: un ritual africano perpetuado como tendencia decorativa

14/08/2019 | Actualidad

Juju Hats: un ritual africano perpetuado como tendencia decorativa

14/08/19 | Actualidad, De Compras | Nacional, Interiorismo, viajes

Juju Hats: un ritual africano perpetuado como tendencia decorativa

14/08/19 | Actualidad, De Compras | Nacional, Interiorismo, viajes

Aunque se trata de un elemento milenario que ya lleva varios años en el mercado de la decoración, desde hace un tiempo los Juju Hats se han convertido en un must have del interiorismo que aporta vanguardia, creatividad y estilo importado directamente desde el corazón de África.

………………………………………

Durante siglos, los Bamileke (una confederación de pueblos del altiplano occidental de Camerún) han creado estos sombreros de majestuosa presencia para vestir a las familias reales y los jefes de tribus en sus ceremonias, combinados con máscaras de elefantes, telas azules y pieles de leopardo para una mayor impresión de poder. La tradición africana también indica que cuando un anciano muere, las piezas Juju se transfieren de generación en generación para perpetuar la riqueza y el legado de la familia.

Los Juju Hats son un símbolo de prosperidad con un trabajo artesanal digno de admiración: cada pieza única es confeccionada por las mujeres más antiguas de la tribu con plumas de ave domésticas o salvajes, cuidadosamente cosidas a mano sobre una base de fibra de rafia de unos 80 centímetros de diámetro. Luego, las plumas se colocan de tres en tres o de cuatro en cuatro sobre unas varillas finas de bambú o ratán engarzadas en forma de círculo creciente. La fabricación de este amuleto africano puede llevar hasta cuatro semanas, y se realiza durante los meses más secos del año para poder lavar y secar las plumas al sol antes de la confección.

 

 

Los Juju Hats en decoración

Los Juju Hats son una de las piezas más preciadas de la decoración actual, ya que aportan carácter a cualquier pared gracias a una versatilidad increíble. Pueden adaptarse a distintos ambientes como entradas, comedores, pasillos, dormitorios, e incluso, baños.

 

 

Estos elementos tribales son el fetiche de reconocidos diseñadores e interioristas, que encuentran infinitas formas de incorporarlos al espacio, sobre todo teniendo en cuenta su amplia gama de colores que permite amalgamarlos a cualquier estilo decorativo aportando un toque étnico, elegante y espiritual. Lo importante es saber que estén donde estén, se convertirán en los protagonistas absolutos del espacio.

La espectacularidad de los sombreros Juju Hats, los convierte en un foco de atracción visual. Estos pueden presentarse con plumas naturales o teñidas, aunque su sola textura ya les confiere un aspecto único. También pueden colocarse solos o agrupados en composiciones según distintos tamaños y colores para generar un verdadero impacto visual.

Los colores más neutros como blanco, tostado y ocre se adaptan perfecto a una atmósfera relajada; mientras que los tonos vivos son lo suficientemente audaces para lucir en paredes grandes y robarse los elogios.

 

 

Cuando no están en uso, los sombreros se pueden plegar muy cuidadosamente y almacenarlos de forma sencilla. Para mantenerlos limpios, lo mejor es quitarles el polvo con un plumero o un paño de gamuza sin líquido.

Aquellos más audaces podrán incorporar distintas piezas sobre una misma pared combinando colores intensos o una misma gama cromática. A su vez, podrán disponerse de forma horizontal sobre un sofá o mesa de arrime, o verticalmente para destacar una pared pequeña con pocos elementos.

En ambientes sobrios de paredes blancas, se puede generar contraste con una pieza de color amarillo, azul o rojo; mientras que también se puede potenciar una pared de color pleno con un Juju Hat en tono natural.

 

 

 

Varias compañías internacionales trabajan con artesanos africanos para transportar estos amuletos milenarios.

Para la elaboración de los Juju hats ya no es necesario utilizar plumas naturales, actualmente son sustituidas por plumas sintéticas, consiguiendo resultados idénticos a los originales.

En Uruguay, pueden encontrarse Juju Hats en El Galpón Imports con variedad de colores para todos los gustos.

 

 

 

Compartí en las redes