Catehua Monterrey, México / Gómez Platero Arquitectos

30/12/2019 | Arquitectura

Catehua Monterrey, México / Gómez Platero Arquitectos

30/12/19 | Arquitectura, Destacados, Obras, Portfolio

 

Catehua se localiza en un sector industrial de Monterrey caracterizado por la baja densidad edilicia, que resulta un enclave estratégico por su conexión a importantes avenidas y por su proximidad a equipamientos culturales, educativos y deportivos como la universidad, el parque Niños Héroes y el estadio.

 

 

Uno de los aspectos más desafiantes del proyecto es el diseño de un ámbito de integración de diversos programas en el espacio público, inclusivo y vinculante, que da un fuerte sentido de comunidad a usuarios y visitantes. Se diseña entonces un hall urbano hacia la avenida y un espacio central generado por el posicionamiento de las torres y la infiltración natural, que deviene en un espacio referente, el oasis. El hall urbano surge al contraer el edificio y generar la dilatación de la avenida, lo que da lugar a una plaza rodeada de locales comerciales desde donde se accede, mediante plataformas, a diferentes niveles que regulan los grados de privacidad requeridos por los programas oficina, residencial y el hotel. El oasis está rodeado por un basamento de oficinas de co-work y el acceso a las torres residenciales y hotel, que se posicionan radialmente para liberar el centro del predio, garantizar el asoleamiento y permitir vistas despejadas del paisaje de sierras.

 

 

El proyecto busca una atmósfera natural única, para lo que trabaja los espacios exteriores con diversas especies vegetales y equipamiento urbano. Estos espacios dan el carácter especial del proyecto y contribuyen al mejoramiento y la calificación del espacio público, convocante y singular. Su sinergia genera un distrito por su ubicación, su escala y su capacidad de absorber programas hoy y en el futuro.

 

Obra: Catehua Monterrey, México
Estudio: Gómez Platero Arquitectos
Estado: En construcción
Superficie: 104 000 m²
Primer premio en concurso por invitación
Primer premio en la categoría Mejor Proyecto de Usos Mixtos en la entrega de Premios Latinoamericanos de Desarrollo Inmobiliario (LADI) 2018.

 

 

 

 

 

Compartí en las redes