Artemide, las lámparas italianas que se convirtieron en un ícono del diseño contemporáneo

09/12/2020 | Diseño

Artemide, las lámparas italianas que se convirtieron en un ícono del diseño contemporáneo

9/12/20 | Diseño, Iluminación, Productos destacados

Artemide, las lámparas italianas que se convirtieron en un ícono del diseño contemporáneo

9/12/20 | Diseño, Iluminación, Productos destacados

No son muchos los objetos que logran trascender el tiempo de la mano de su identidad artística. Pero cuando eso sucede, acaban transformándose en verdaderos símbolos de diseño que combinan funcionalidad y creatividad en su justo equilibrio.

 

Las lámparas de la firma italiana Artemide, una de las máximas líderes mundiales del sector de iluminación de alta gama, no solo destacan dentro del sector residencial y profesional sino también como objetos de culto que han formado parte de importantes exposiciones en museos de arte moderno como el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, la Galleria Nazionale d’Arte Moderna de Roma, el Victoria and Albert Museum de Londres y el Centre Georges Pompidou de París.

 

Desde su fundación en 1960 por Ernesto Gismondi -actual presidente de Artemide-, estos diseños se han convertido en un sinónimo de vanguardia que articula tecnología de avanzada y antiguos saberes bajo el lema “The Human Light”, un concepto que en la década del noventa revoluciona la forma de concebir sus productos con la premisa de convertir la luz en un elemento capaz de mejorar la calidad de vida de las personas. Esta filosofía nos hace pensar la iluminación más allá del espacio, como un factor capaz de influir en nuestro estado de ánimo.

 

 

Grandes diseñadores internacionales como Andrea Anastasio, Gae Aulenti, Michele de Lucchi, Giancarlo Fassina, Carlotta de Bavilacqua, Eic Solé, Alessandro Mendini, Luciano Vistosi, Rodolfo Dordoni y Carlo Forcolini, han participado de la creación de todo tipo de lámparas que expresan altísima calidad y elevada capacidad de producción.

Además, en su camino de innovación, la firma italiana ha ensamblado colaboraciones de investigación con prestigiosas universidades internacionales y desarrollado talleres con importantes escuelas de diseño para descubrir jóvenes talentos. Su reciente programa Generaction Artemide es un proyecto innovador que busca apoyar y destacar la pasión de la Generación Z, distinguiendo jóvenes en diversos campos gracias a sus habilidades personales e ideas futuristas.

 

 

Actualmente, el Grupo Artemide tiene sede en la Pregnana Milanese con cinco unidades productivas en Italia, Francia, Hungría y Canadá. Sus colecciones son distribuidas en más de cien países del mundo, representando un cruce único de valores donde confluye la investigación tecnológica, el asesoramiento de diseñadores y arquitectos, el enfoque a la luz humana y responsable, y la indagación en el campo sociocultural.

 

 

Lámparas que perduran en el tiempo

 

A lo largo de su historia, las lámparas de Artemide han sido reconocidas por importantes premios del mundo del diseño como Compasso d’Oro, IF Product Design Award, Red Dot Design Award y Wallpaper Design Awards, destacando algunas de sus creaciones más emblemáticas que han alcanzado la etiqueta de inmortales piezas capaces de aportar identidad a cualquier ambiente interior y exterior.

 

Tolomeo

 

Esta lámpara de escritorio es probablemente su diseño más clásico, concebido como una reinterpretación de las lámparas utilizadas en las fábricas durante la industrialización. Creada por Michele De Lucchi y Giancarlo Fassina, Tolomeo es la lámpara contemporánea más comercializada en todo el mundo, ganadora del prestigioso Compasso d’Oro en 1989. La principal característica de este producto es su movimiento y adaptabilidad, ya que dispone de un brazo articulado en todas las direcciones.

 

 

Eclisse

 

Es un diseño histórico de Vico Magistretti para Artemide, expuesta hoy en grandes museos como el MoMa de Nueva York. Eclisse es una lámpara de mesa o pared creada en 1965, que recoge la estética de formas geométricas simples típicas de aquella época. Está realizada con una estructura de metal que emite una luz directa o difusa, capaz de regular de forma manual.

 

 

Pirce

 

El modelo Pirce es una lámpara inspirada en el mar que cuenta con un disco fino colgante con ondas dispuestas suavemente hacia abajo, como si fueran parte del interior del disco principal. Está disponible en tres modelos: lámpara de techo, lámpara colgante y lámpara de pared, todos ellos valorados por un efecto lumínico mágico.

 

 

Tizio

 

Esta delicada lámpara de mesa, galardonada con el Compasso d’Oro al diseño industrial en 1979, está expuesta en numerosos museos de arte del mundo. Tizio es una lámpara totalmente orientable que supo revolucionar al mercado con sus líneas modernas y alta funcionalidad.

 

 

Lyte es distribuidor oficial de Artemide en Uruguay.

Fuente y créditos fotográficos: Artemide

 

Compartí en las redes