Colección Furoshiki / El Espartano (D.I. Luciana González Franco)

04/10/2021 | Diseño

Colección Furoshiki / El Espartano (D.I. Luciana González Franco)

4/10/21 | Diseño, Obras, Portfolio

Colección Furoshiki / El Espartano (D.I. Luciana González Franco)

4/10/21 | Diseño, Obras, Portfolio

 

 

Descripción: La nueva colección de objetos Furoshiki surge con el fin de darle una nueva funcionalidad a remanentes de alfombras modulares. Con la colaboración de la diseñadora industrial y especialista en la reutilización de materiales, la colección fue postulada en el Ro Plastic Prize 2021 y seleccionada como finalista.
En el marco de su Laboratorio de Diseño & Sustentabilidad de El Espartano y en conjunto con el equipo in-house, la diseñadora industrial Luciana González Franco desarrolló Furoshiki, una colección de objetos de uso cotidiano creados a partir de la reutilización de alfombras remanentes de las líneas modulares con el fin de darles una nueva funcionalidad.

 

 

La colección se inspira en el arte japonés de envolver. El “furoshiki” es un envoltorio tradicional de la cultura japonesa hecho a partir de una pieza de tela cuadrangular. Su uso permite que un mismo objeto tenga múltiples funciones, doblando y atando la tela de diferentes maneras.
En Furoshiki los módulos de alfombra se transforman en los asientos y contenedores que componen la colección, logrando piezas de curvas suaves y líneas simples que expresan la gestualidad propia del material.

 

 

El upcycling y la exploración fueron el punto de partida para esta nueva colaboración. Bajo la premisa de reutilizar y trabajar con la tridimensionalidad, el proyecto atravesó un proceso de ensayo y error que permitió comprender las posibilidades estructurales de la baldosa como material. El desafío fue encontrar la buena forma y el buen (re)uso, creando piezas que tuvieran coherencia con la identidad de El Espartano y sus líneas de producto. Luciana es especialista en el recupero y la reutilización de materiales para la creación de nuevos objetos y dejó fluir su máximo potencial en este desarrollo.

 

 

A través del recupero y la resignificación de elementos de descarte, Furoshiki promueve el cuidado del medioambiente y habla sobre la permanencia de los objetos y las tradiciones a lo largo del tiempo.

Información personal
De: Luciana González Franco
Empresa: El Espartano
Industria: Diseño industrial
Especialidad: Empresa argentina líder en diseño, producción y comercialización de alfombras y carpetas
Información de la obra
Nombre de la obra: Colección Furoshiki
Status: Realizado
Creador: DI. Luciana González Franco
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Año del proyecto: 2021
Premios/Reconocimientos: Finalista RO GuiltlessPlastic Prize 2021, Categoría Proyectos de Innovación, Milán
Créditos de fotografías: El Espartano

 

 

 

 

 

Compartí en las redes