Cómo el arte popular se convierte en diseño y viceversa

10/11/2021 | Diseño

Cómo el arte popular se convierte en diseño y viceversa

10/11/21 | Diseño, Gestion Cultural, Perfiles, Portfolio

Cómo el arte popular se convierte en diseño y viceversa

10/11/21 | Diseño, Gestion Cultural, Perfiles, Portfolio

 

Una entrevista con Kori y Aleishall Girard.

 

 

Alexander Girard coleccionó arte popular de todo el mundo. A lo largo de los años, construyó un gran archivo privado en Santa Fe, que ahora es propiedad del Museo de Arte Popular Internacional de Santa Fe. Pero, ¿qué se entiende realmente por el término arte popular? ¿Y por qué Alexander Girard estaba tan fascinado con él? En una entrevista, sus nietos Kori y Aleishall Girard responden esta y otras preguntas.

 

 

“El arte popular es una antigua tradición mundial que facilita la preservación de las tradiciones culturales a través de obras de arte hechas para la gente, no para la producción en masa. Cuando era un niño, a principios del siglo XX, muchos de los juguetes que le regalaron a Alexander Girard se consideraban folclóricos arte en y por sí mismos y, por lo tanto, su exposición a esta tradición comenzó como parte de su infancia. Uno de sus primeros juguetes fue un muñeco Pinocho de madera hecho a mano que ahora se encuentra como parte de la colección que donó al Museo Internacional de Arte Popular de Santa Fe, Nuevo México.

Tanto su abuelo como su padre estaban en el negocio de la compra y venta de antigüedades y, como tal, Girard conoció el concepto de coleccionar como parte integral de la vida. Visitar mercados y tiendas de curiosidades era una tradición familiar tanto como celebrar la Navidad. Si bien la mayor parte de lo que pudo haber visto de niño estaba en la tradición europea, puede ver evidencia de sus intereses más globales en los primeros interiores que diseñó para su propio apartamento cuando era adolescente en Florencia, Italia, incluidas pequeñas esculturas y textiles africanos. de la India.”

¿Cómo se tradujo este interés en su trabajo con el diseño y la arquitectura?
“Alexander Girard se inspiró en absolutamente todas partes, ya sea un paseo por la naturaleza, un mercado o sus extensos viajes por el mundo. El arte popular se convirtió en una parte profunda de su proceso de diseño, ya que constantemente estaba agregando a su colección sin importar dónde estaba y a menudo incorporando piezas en trabajos específicos. En cuanto a una influencia específica en su propio diseño y arquitectura, la línea más clara que podemos trazar es a través de los detalles de patrón y color y una amplia gama de materiales “.

Las muñecas de madera son parte de las obras más importantes y conocidas de Alexander Girard, influenciadas por el arte popular. ¿Cuál es su historia?
“Descubrir nuevas herramientas y todas sus capacidades fue una práctica constante para Girard. Los Wooden Dolls nacieron a través de la exploración de una nueva sierra de banda que había comprado para su estudio. Si bien gran parte de lo que hizo fue para trabajos y clientes específicos, también hizo muchas cosas para su propia casa y estos objetos en particular nunca salieron de su colección personal. Nuestros abuelos usaban constantemente sus casas y todo lo que había en ellas como un lugar de experimentación y toma de riesgos, y ciertas cosas que hizo o hizo terminarían convirtiéndose en elementos permanentes . ”

 

 

Si tuvieras que caracterizar a las Wooden Dolls, como personalidades a pequeña escala, ¿cómo las describirías?
“Hay una influencia obvia del arte popular de todo el mundo al mirar las muñecas. Kachinas del norte de Nuevo México, donde vivió cuando las hizo, figuras ceremoniales africanas, títeres de la India, la cerámica italiana de su hermano menor, su primer Muñeco de Pinocho, la lista podría seguir y seguir. Los muñecos atraen a una audiencia tan amplia porque son universalmente identificables. Dentro de sus rostros colectivos se puede ver todo el espectro de las emociones humanas y esto fue algo que interesó profundamente a nuestro abuelo. Uno lucha elegir una sola muñeca con la que se relacionen porque nuestras emociones y estados de ánimo cambian a diario, si no con más frecuencia.

Girard siempre estuvo interesado en construir puentes a través de las divisiones, ya fueran culturales, económicas o lingüísticas, con diseño. Las muñecas llevan consigo la esencia de la humanidad universal “.

 

 

Kori Girard y Aleishall Girard Maxon son los nietos de Alexander Girard y codirigen Girard Studio, la entidad encargada de preservar, proteger y compartir el vasto legado de Alexander Girard. Tanto artistas como diseñadores por derecho propio, los hermanos trabajan desde sus hogares en Berkeley, California.

 

La casa de moda suiza Akris se inspiró para la primavera / verano 2018 en el trabajo y los motivos de Alexander Girard. La etiqueta presentó la colección en la estación de bomberos Vitra Campus el 13 de julio de 2018.

Fuente: Vitra
Compartí en las redes