Katherine Rahal: “El buen diseño permanece en la memoria de la gente”

19/12/2019 | Diseño

Katherine Rahal: “El buen diseño permanece en la memoria de la gente”

19/12/19 | Diseño, Hoteles, Interiorismo, Perfiles, Portfolio, travel

Katherine Rahal: “El buen diseño permanece en la memoria de la gente”

19/12/19 | Diseño, Hoteles, Interiorismo, Perfiles, Portfolio, travel

 

 

La ascendencia libanesa palestina, el amor hacia los tonos vibrantes (y la audacia para combinarlos) unido a un firme espíritu defensor de las terminaciones de calidad es el sello distintivo de esta destacada interiorista chilena.

 

 

Con formación en diseño de interiores y construcción, gestión de proyectos, conservación y restauración de objetos de arte, sumados a un stage en la Domus Academy, Rahal es sin dudas un valor que plasma la riqueza del paisaje y artesanías locales, con una mirada global.

Desde el 2008 es Directora de su Estudio de diseño creativo, conformado por un equipo de trabajo multidisciplinario (arquitectos, artesanos, iluminadores, paisajistas) fieles a sus principios de diseño que se sirven de materiales de alta calidad y mano de obra calificada para crear interiores atemporales y contemporáneos.

Su cartera de clientes y obras incluye hoteles dispersos en la Patagonia chilena, comercios, restaurantes y residencias de variada escala que comparten esa vibra de sorpresa y audacia que la caracterizan.

 

 

Katherine nos cuenta sobre sus raíces, su relacionamiento con clientes y lo que la estimula en su proceso creativo.

 

¿Siempre te gustó desde chica el diseño y la estética?

Efectivamente, desde muy niña me ví envuelta en un mundo de colores, espacios y texturas. Mis lápices y mis dibujos me acompañaban siempre. Tuve influencias muy fuertes por parte de mi familia ya que mi padrino, un tío y un primo son arquitectos. Mi abuelo amaba la estética y las buenas cosas, siendo un hombre muy austero, valoraba las cosas bien hechas desde el principio. Crecí jugando en la casa de mis abuelos maternos (hecha por el arquitecto Jaime Sanfuentes en Jardín del Este, Vitacura). Imaginate los escondites y rincones mágicos entre tantos volúmenes preciosos, un castillo enorme para una niña curiosa. Esto en contraste con la casa de mis abuelos paternos la cual estaba a medio construir post-guerra civil el año 48 en Beirut. Esa casa la conocí por fotos y luego la visité en el año 2007.

¡Toda esa información dando vueltas en mi cabeza cuando niña!.

 ¿Cómo se traduce en tu trabajo y tu vida diaria tus raíces de medio oriente?

Son cosas que no las piensas, van en ti…

El desayuno que tomo (café hecho a mano en cafetera de cobre), pan pitta con zaatar, aceitunas y tomate.

Soy una mujer de mucha piel, olores, todo lo que es visual y genere sensaciones me seduce y lo devuelvo con amor, en distintos formatos: comidas con los amigos, una buena conversación con música en casa, horas de teléfono con los que están lejos, una carta a la antigua…

En la adversidad nunca bajo los brazos, soy sumamente luchadora y trabajadora, no conozco la frase “no puedo”, como el ave Fénix me reinvento las veces que sea necesario.

Respecto de mi vida diaria, mis clientes terminan siendo amigos, me han dicho que soy una persona cariñosa, si bien yo me siento cada día más reservada, genero instancias de buenos encuentros y mis proyectos resultan sumamente acogedores para mis clientes, que se ven reflejados en ellos.

Técnicamente trabajo los colores de medio oriente en mis paletas y algunos diseños islámicos que incorporo sutilmente en mis proyectos.

 

 

¿Cómo describís la mirada del Estudio y qué lo diferencia?

Tenemos un desarrollo de proyectos bastante exigente, buscamos diferenciarnos, no nos gustan los moldes, cada proyecto es único en su clase.

Nuestras obras tienen algo que contar, una historia, una base, un sustrato que las hace tener un peso específico que se nota. Usamos texturas y colores, pero también nos gustan las bases neutras. Siempre estamos informándonos de los últimos materiales y tendencias internacionales, nuestra mirada esta puesta detrás de la cordillera, pero al mismo tiempo fusionada con lo que está pasando en Chile. Amo la artesanía fina chilena, así como la de otros países y me gusta usarla de maneras distintas.

¿Cómo abordás un trabajo y cómo se reparten las etapas y roles en tu estudio?

Siempre he pensado que el diseño, el interiorismo y la decoración tienen algo de sicología (“sicología decorativa” le llamo) el cliente te necesita, te busca, te cuenta, te pide ayuda y tú le devuelves la mano con una solución que muchas veces, ni él mismo esperaba.

Generalmente tenemos una primera reunión con el cliente donde nos conocemos, nos entregan un brief y luego definimos un plan de desarrollo con el arquitecto de la oficina que esté a cargo (estudio, anteproyecto y proyecto).

La pauta base la entrego yo a cada uno de los arquitectos jefes y luego seguimos trabajando en conjunto, les doy libertad para que aporten, pues me encanta que seamos un team en el cual todos colaboren.

 

 

¿El cliente siempre tiene la razón?

Me encantaría que fuera así pero el tiempo me ha enseñado que no siempre, aunque con sutileza siempre les dejo pensar que sí, y que las mejores ideas las tuvieron ellos.

¿Qué ingredientes tienen los proyectos que te estimulan más y/o los que te sentís más orgullosa de haber participado?

¡Ubicación geográfica!

El año pasado terminé un proyecto precioso en San Pedro de Atacama (Hotel Desértica) donde la entrega y confianza de los dueños dió como resultado un lugar mágico, lleno de color, sensaciones, onda y vivencias. La base sobre la cual trabajé ya era fantástica. Imagina en pleno desierto, un par de hectáreas llenas de frutales y una construcción basada en los turis atacameños, un lujo poder especificar terminaciones, colores, decoración y un equipamiento 5 estrellas.

Llevo varios años trabajando también en Torres del Paine, Rio Serrano hotel + spa, soy una enamorada de la Patagonia chilena y de este lugar que me roba el corazón. Los dueños del hotel son una familia encantadora con quienes hemos desarrollado un lazo de confianza y una mirada al futuro que nos ha hecho proyectar el hotel como lo mejor de la región.

Los desafíos para ambos han sido enormes, tiempos, logística, clima, contratiempos con los cuales hemos aprendido a trabajar y sortear con éxito.

 

 

Algunos proyectos residenciales:

 

¿Cuáles dirías son los 3 lugares de Santiago más atractivos o inspiradores para un diseñador?

Depende mucho de tus intereses, si vas por el arte tenemos excelentes galerías y exposiciones durante el año. Museo de la Moneda, CorpArtes, Patricia Ready, La Sala, por nombrar algunos.

La naturaleza para mí es la inspiración máxima, amo la montaña, Farellones y alrededores, están a una hora de Santiago en invierno y verano, la montaña es mística, viento, roca, sol, meditación.

Me gusta mucho caminar por los Barrios antiguos de Providencia, Lastarria y todo el barrio Bellas Artes, descubrir y dejarte sorprender por los rincones y la arquitectura de cada uno de ellos.

 

 

Tuviste formación en Bellas Artes complementada a la de diseño de interiores, ¿en qué forma tangible eso suma a tus proyectos?

Como te comentaba el arte me atrajo desde chica, estudié figura humana con la gran Carmen Silva en el MNBA, lo cual me ayudó mucho a observar y soltar la mano, luego color con Eduardo Vilches en la PUC, un tremendo hombre. El ojo mas agudo que he conocido.

Ambos legados convergen en una auto exigencia plástica tremenda, forma y fondo equilibrados.

Buenas materias primas dan como resultado un buen trabajo.

 

Tus diseños son bien internacionales si bien en hotelería introducís ciertos componentes locales, ¿has trabajado en el exterior?   ¿Cómo ha sido la experiencia?

El próximo año viene con tremendos desafíos que aún están en papel, un nuevo proyecto en Shanghai, Dubai , Beirut y Canadá. Estoy estudiando los distintos mercados y ofertas disponibles a nivel de proveedores, como operan y con que puedo contar, luego te podré contar de la experiencia!

Al mismo tiempo, un nuevo desafío hotelero en la patagonia chilena, que estoy ansiosa esperando el vamos.

 

 

¿Tenés algún “no” en decoración?

No a las copias. Sí a los originales.

No a los productos de dudosa calidad.

Sí a los artistas emergentes.

Es mejor poco y bueno, que mucho y malo.

Definitivamente un gran No a quienes no aprecian el valor ($/tiempo) que tiene un buen proyecto.

 

¿Cuáles son las cualidades o ventajas que entendes aporta un buen diseño a un espacio o marca?

¡Qué buena pregunta! Un buen diseño siempre te aportará distinción, te entregará experiencias a los sentidos, te hará recordar, soñar y disfrutar el espacio que habitas o disfrutes de paso. Siempre quedará en tu memoria esa foto mental del espacio, un olor te traerá a la memoria ese recuerdo, eso es el diseño, no es sólo un mueble, un color, una textura, elementos, es la mezcla de ellos realizada de manera simple pero que magistralmente se queda para siempre. El factor ¡WoW! como le llamo.

 

¿Qué dirías que le falta al diseño latinoamericano para posicionarse globalmente con más fuerza?

Por una parte, difusión, es imposible llegar a darse a conocer sin medios como este, te felicito por lo que haces en Ministerio de Diseño, me llamó la atención desde el primer momento.

Y bueno… un poquito más de osadía y autenticidad, muchas veces estamos encasillados en estereotipos o moldes bastante planos, eso sumado a los estudios que deben ser permanentes en el tiempo, es imposible dejar de estudiar, de explorar, de probar, es como la medicina.

 

 

……………………………………………….

 

Algunas de sus obras en foco:

 

PUERTO CLARO: LA NUEVA APUESTA EN CERRO CONCEPCIÓN

Inspirados en la Virgen Nuestra Señora de Las Mercedes de Puerto Claro, título que en 1802 el Rey de España Carlos IV otorgó a Valparaíso, surgió el nombre para este restaurant , que apuesta por realzar el nivel de la ciudad, en uno de los principales polos gastronómicos del puerto.

Tres años tardó la restauración y remodelación de la casa. Aprovecharon sus techos altos, las maderas nobles de pino oregón, raulí y roble, el ladrillo de la obra original, detalles en adobe, las terrazas, y el patio interior con abundante luz natural. Se mantuvo la calamina exterior, típica porteña y patrimonial.

En el restaurant, con cierto glamour de los años ´20, destaca un mural en honor a la virgen, desarrollado en conjunto con la artista nacional Claudia Peña, en un homenaje a esta historia, con tatuajes de inspiración indígena en el brazo, el copihue en la frente y el Sagrado Corazón de Jesús. Este último con la leyenda Eudaimonia. Según Aristóteles, el objetivo de la vida es la Eudaimonia (felicidad o bienestar). La felicidad se alcanza mediante una vida bien vivida, haciendo bien las cosas, con valentía, compasión y excelencia, pero también con familia y amigos que nos quieren.

 

 

 

HOTEL RÍO SERRANO

Desde 2008 la familia Arancibia, dueña de este proyecto, ha desarrollado mejoras y definido el carácter del que se perfila como el hotel con mayor capacidad en las cercanías del parque.

Fue también el momento en que la oficina de interiorismo de Katherine Rahal se hizo cargo del proyecto. El encargo para Katherine en oportunidad de una ampliación era preciso: dotar a este gran edificio de un sello que lo hiciera único y del que los dueños estaban conscientes que carecía hasta ese momento.

Pero había un pequeño detalle, debía ser hecho en los meses en que el hotel está cerrado y el clima es, por decir lo menos, ‘difícil’, entre abril y septiembre.

La inspiración provino de las grandes estancias patagónicas, de donde nace la forma alargada del hotel; los galpones de esquila, que inspiraron el gran comedor; los metales oxidados y las sogas en los muros son detalles que Rahal quiso replicar; las texturas, uso de la piedra, tapices que decoran las habitaciones y la madera de lenga de la Patagonia- aportan la calidez a las zonas de estar.

También convocaron a las artistas locales Paola Vezzani y Jessica Restovic a crear obras únicas; una gran pluma que recibe en el hall de acceso, inspirada en la etnia Selknam, y un gran cuadro que domina en el comedor principal. Katherine Rahal ha seguido diseñando, coordinando y especificando, en lo posible utilizando solo mano de obra y materiales locales.

La galería de acceso fue desarrollada después de un estudio realizado por el equipo de Katherine Rahal, identificando las etnias que habitaron en la zona, invitando a entrar a un acceso museográfico y sensorial que muestra la cultura Aonikenk y Kaweskar  , finalmente la piscina del spa corona la visita con una vista magnífica del Macizo Paine logrando una experiencia única.

 

HOTEL ALMACRUZ

En la zona del centro histórico de Santiago, el Hotel Almacruz es propiedad de la familia Cardoen.

Su interiorismo es contemporáneo al tiempo que con fuerte identidad cilena.

 

(Fotos: Cristóbal Valdés)

HOTEL DESÉRTICA 

(Fotos: Juan Pablo Jaramillo)

 

 

www.katherinerahal.cl
info@katherinerahal.cl
@katherinerahal
+569 8889 8399 / +562 2954 7949

 

 

 

Tu perfil y obras pueden estar en nuestras páginas, informate en este link:

 

 

 

Compartí en las redes