¿Qué es “smart lighting” y cómo puede beneficiar nuestra calidad de vida?

26/07/2019 | Actualidad

¿Qué es “smart lighting” y cómo puede beneficiar nuestra calidad de vida?

26/07/19 | Actualidad, Diseño, Interiorismo, Sustentabilidad, Tendencias

¿Qué es “smart lighting” y cómo puede beneficiar nuestra calidad de vida?

26/07/19 | Actualidad, Diseño, Interiorismo, Sustentabilidad, Tendencias

 

La iluminación centrada en el hombre, conocida como Human Centric Lighting (HCL) va más allá de simplemente proporcionar iluminación para el entorno. Manipula la salida de luz, provocando respuestas biológicas en los seres humanos de acuerdo con los objetivos del medio ambiente.

 

HCL ha demostrado su capacidad para hacer que los trabajadores sean más productivos, para ayudar a los pacientes a curarse más rápido o a mejorar el aprendizaje de los estudiantes, simplemente sintonizando nuestro vínculo evolutivo con los ritmos naturales de la luz sola

Los desarrollos de iluminación centrados en el ser humano no se producen con independencia de los cambios en la iluminación en general, ni de las tendencias de construcción más amplias. De hecho, HCL es parte de un movimiento más amplio centrado en el ser humano que se extiende por casi todos los sistemas de construcción. Este movimiento se ha visto facilitado por los avances tecnológicos en detección y conectividad, así como por el aumento del procesamiento y análisis de datos (BIG DATA).

A la vuelta del milenio, el descubrimiento de fotorreceptores no visuales en el ojo estableció el vínculo entre la luz y el sistema circadiano, nuestro reloj corporal interno, que controla la liberación de ciertas hormonas, entre otras cuestiones. La evidencia sugiere con fuerza que, a lo largo de millones de años de evolución, la biología humana ha desarrollado sus patrones diurnos en gran parte al reaccionar a las diferentes longitudes de onda de la luz solar emitida a lo largo del día.

………………………………..

En un nivel básico, las longitudes de onda ricas en azul del sol de la mañana nos estimulan a un estado activo, mientras que la luz de la tarde-noche rica en rojo nos pone en un estado relajado y tranquilo. La ausencia total de luz desencadena la liberación de melatonina, la hormona del sueño. Sin embargo, la introducción de luz artificial en la sociedad humana comenzó a interrumpir nuestro sistema circadiano impulsado por la luz.

………………………………..

La tecnología HCL busca realinearnos con nuestros ritmos naturales imitando la progresión de la luz solar a lo largo del día. Un mercado global que se espera que alcance un valor de 3.5 mil millones de dólares para 2024, con compañías que constantemente traen productos y servicios innovadores al mercado.

Human Centric Lighting es una realidad inevitable para el futuro de la iluminación. Los resultados de los pilotos e instalaciones de HCL en curso y futuros seguirán demostrando los beneficios de la tecnología y destacando los impactos negativos en la salud y la productividad de las soluciones que no son HCL. Puede llevar algo de tiempo, pero a medida que disminuya el costo de la iluminación ajustable, los beneficios de salud y productividad harán de HCL una característica estándar en iluminación para todo tipo de edificios. HCL es solo una parte de una revolución centrada en el ser humano en nuestro entorno construido.

………………………………..

La iluminación centrada en el ser humano está configurando el futuro de la industria de la iluminación comercial

………………………………..

Europa lidera el camino de la Human Centric Lighting, seguida por América del Norte y la región de Asia Pacífico, de rápido crecimiento.

Hoy en día, la luz artificial se ha intensificado hasta el punto en que es difícil evitar el bombardeo de fotones provenientes de la iluminación interior, las luces de la calle, la publicidad y las muchas pantallas digitales que tenemos en nuestras vidas las 24 horas, los 7 días de la semana. Pasamos el 87% de nuestras vidas en edificios expuestos a luz blanca brillante la mayor parte de nuestras horas de vigilia. Los resultados de este exceso de luz son problemas de salud, bienestar y productividad. Desde los problemas del sueño hasta los cambios en el estado de ánimo, la longevidad, la tasa de recuperación y la propensión a las enfermedades más graves, es evidente que nuestra iluminación no natural está frenando a las empresas y la sociedad.

Human Centric Lighting busca realinearnos con nuestros ritmos naturales imitando la progresión de la luz solar a lo largo del día. Al hacerlo, puede mejorar la salud y el bienestar de los ocupantes y, por lo tanto, su capacidad para curarse o concentrarse, lo que lleva a mejorar los índices de recuperación y la productividad, por ejemplo. Las aplicaciones de HCL han surgido en el sector de la salud, oficinas, comercio minorista, hospitalidad, residencial y muchos más, creando un mercado confuso y fragmentado lleno de oportunidades.

Hay ejemplos donde pueden obtenerse cambios significativos en rendimientos, productividad y mejoras de salud de usuarios.

Algunos ejemplos de ámbitos donde se puede implementar esta dinámica con resultados auspiciosos:

_ En ámbitos laborales:

Varios estudios publicados demuestran que la aplicación de una iluminación HCL consigue que una empresa industrial de 1.000 empleados aumente su productividad en un 4,5% en comparación con una iluminación LED estándar. Entre los aspectos positivos en el uso de esta solución, encontramos la reducción de tasa de errores, un menor número de bajas laborales y una mayor vida útil del servicio. Cuando organizamos la implantación de las soluciones HCL, debemos tener en cuenta los efectos visuales de la luz, así como los efectos biológicos no visuales, aplicando los siguientes principios:

  • Cuanta más luz natural se use, mejor.
  • Las soluciones HCL deben orientarse automáticamente a los cambios en la luz natural teniendo en cuenta el color, brillo y distribución espacial de la luz.
  • Las primeras dos horas tras levantarse y dos horas antes de acostarse son los momentos en los que las personas son más receptivas a los efectos biológicos de la luz.
  • Las luces que imitan un cielo iluminado por el sol (azul) son las que mayor efecto de activación tienen. Por ello, es recomendable el empleo de una luz cálida al inicio del día y variarla progresivamente hasta conseguir al mediodía una luz fría y brillante.
  • Cuando se acerca la noche, la iluminación debe cambiar hacia una luz blanca cálida que ayude al cuerpo a relajarse.

_ En residencias geriátricas

El uso de luminarias con sistemas integrados de cambios de temperatura de color en función de estancia y de la actividad a realizar en cada espacio ùeden estimular a actividad e interacción social o inducir al descanso.

_ En colegios:

Se ha demostrado que el cambio de temperatura de la iluminación LED afecta directamente al comportamiento de los niños durante la jornada lectiva y muestran mejoras en atención y concentración, compprensión lectora y velocidad de lectura.

 

 

El Departamento de Energía de los EE.UU (DOE), publicó un informe en el que documentaba los resultados obtenidos al implementar una solución de iluminación LED de espectro ajustable en tres aulas de una escuela primaria en Folsom, California. El estudio fue realizado con énfasis especialmente en niños con trastornos del espectro autista (TEA).  Dependiendo de la actividad en cada aula específica, los maestros pueden seleccionar entre tres escenas predefinidas que ofrecen diferentes niveles de intensidad de luz a diferentes partes del aula; en sector cercano al pizarrón, acento en los chicos o en el profesor.

Al finalizar el año escolar se les preguntó a los maestros cómo interactuaban con la iluminación, sus preferencias y cómo cambiarían el sistema. En general, los comentarios fueron positivos, ya que indicaron que el nuevo sistema de iluminación ofrecía un mejor ambiente de trabajo y aprendizaje para ellos y para los estudiantes. Uno de los maestros declaró:

“Me encanta la iluminación. Siento que la iluminación es algo en lo que quizás no pensemos, pero creo que puede tener un impacto tan enorme en el comportamiento de los estudiantes o en sus resultados académicos. Si la configuración de calma realmente les ayuda a calmarse y estar más regulados, entonces están listos para aprender y mucho más predispuestos “.

En las aulas, diferentes estudios han demostrado posibles efectos agudos del comportamiento, como el aumento de alerta y la concentración de los estudiantes. Las consideraciones de la respuesta circadiana incluyen proporcionar la iluminación que pueda apoyar la supresión de melatonina durante las horas de la mañana, lo que en última instancia puede mejorar los ciclos de sueño de lo alumnos. Más allá de estos fisiológicos, un sistema de iluminación ajustable también proporciona a los maestros una herramienta adicional para promover el aprendizaje y la participación de los estudiantes al permitir que las señales visuales refuercen las conductos deseadas en los estudiantes.

_ Actividades con adolescentes: 

¿Pueden los alumnos en escuelas concentrarse y rendir mejor si están rodeados por una luz de un color particular? Se ha comparando la influencia de la luz roja y azul en la atención y la calidad del sueño en adolescentes, o las ventajas de la iluminación activa en los entornos donde realizan actividades.

Chicos expuestos a luz azul y roja cada una en días diferentes demostraron después de 20 a 60 minutos en este entorno, qué tan bien podían concentrarse. Tuvieron que completar tareas matemáticas y de comprensión de lectura, y realizar una prueba para determinar sus niveles de atención.

Los resultados: azul por la mañana, rojo por la tarde

Los investigadores llegaron a la conclusión de que, al igual que los adultos, la atención de los adolescentes aumentó con la luz azul, medida en base a los errores y la consistencia de sus reacciones: en dos de las tres pruebas de atención obtuvieron mejores resultados que cuando estaban expuestos a luz roja. Sin embargo, el color de la luz no supuso ninguna diferencia en la comprensión de lectura.

………………………………..

¿Por qué los diferentes colores de la luz afectan a la capacidad de concentración? “Nuestro reloj corporal responde a los diferentes tonos de la luz, que son el reflejo del ritmo natural de día y noche. La luz azul recuerda a la luz de la mañana y nuestro cerebro se pone en marcha, listo para actuar teniendo todo el día por delante. La luz roja, por otro lado, nos recuerda a la noche y nos indica que es hora de que nos relajemos y descansemos. Los primeros resultados del estudio muestran que los adolescentes duermen un poco mejor después de estar expuestos a la luz roja en la noche en vez de luz azul.

………………………………..

Esto también explica por qué algunas personas tienen más probabilidades de tener una peor calidad del sueño si usan sus teléfonos móviles antes de irse a la cama, debido en parte a la luz azul de la pantalla. Estar expuesto a esta luz en la noche hace que nuestros cerebros se estimulen en el momento equivocado del día. Algunos fabricantes ofrecen un modo nocturno para los dispositivos que emiten más colores rojos, destinados a relajar los ojos y el cerebro.

 

El objetivo de estos estudios y experimentaciones es poder desarrollar una iluminación para proporcionar las condiciones perfectas para un aprendizaje enfocado y un sueño saludable.

 

 

Fuente: Smartlighting

Compartí en las redes