Tendencias del interiorismo brasilero: la identidad local con piezas artesanales al servicio de una estética cosmopolita

27/08/2019 | Diseño

Tendencias del interiorismo brasilero: la identidad local con piezas artesanales al servicio de una estética cosmopolita

27/08/19 | Diseño, Interiorismo

Tendencias del interiorismo brasilero: la identidad local con piezas artesanales al servicio de una estética cosmopolita

27/08/19 | Diseño, Interiorismo

Si hay algo que caracteriza a lo mejor del interiorismo brasilero es su maravillosa capacidad de lograr espacios de clase internacional sin abandonar la identidad local.  Recorrer muestras como Casa Cor supone sin lugar a dudas, una clase magistral de elevar piezas de factura local, ya sea arte,  tejidos autóctonos, semillas de flora nativa o artesanías de pueblos originarios de distintas zonas, a un nivel superior en cuanto a alcance y reconocimiento global. Una forma también de darle a lo popular una nueva lectura, sofisticada y personalizada.

Es así que los interiores de muchos profesionales brasileros cuentan con mucho de lo que suele verse alrededor del mundo, pero combinado con lo que los hace únicos: piezas que son específicamente asociables a su geografía, cultura y artes decorativas.

Decía el diseñador Raymond Loewy que para que un producto sea exitoso debe ser lo suficientemente novedoso como para introducir innovación y sorpresa,  pero también “reconocible” con detalles que trasladen al espectador a un lugar que lo identifique. Era su famosa teoría “MAYA” ( Most Advanced, Yet Acceptable”: diseñar para el futuro pero con los pies en el presente o el pasado.

Esa tal vez es la cualidad que hace a Brasil uno de los grandes en cuanto a diseño interior: extraen arte y cultura locales y los insertan en espacios ultramodernos que los actualiza con nuevas lecturas que les permite trascender. Todo tiene un dejo a Brasilia, Niemeyer, la Amazonia, los bosques, las texturas de las veredas paulistas o los muros gráficos de Athos Bulcao.

Casa Cor es la muestra de interiorismo más grande de Latinoamérica y hasta donde sabemos, del mundo, en cuanto a ambientes decorados por los mejores profesionales, reconocido por el parejo y descollante nivel de sus participantes.

Realizada en la ciudad de San pablo anualmente, en los meses de mayo a julio, se lleva a cabo en las tribunas del Jockey Club y consiste de unos 80 espacios de dimensiones similares a un departamento completo, alternados con paisajismo y vías de circulación intervenidos sin dejar un solo metro cuadrado sin atención.

Roberto Migotto, Guilherme Torres, Fernanda Marques y Arthur Casas son algunos de los más reconocidos profesionales que conviven con otros, que logran ambientes cada uno más sorprendente y descollante que el anterior.

Nos encanta esa muestra porque:

_ Dan clases magistrales de como generar espacios en forma ecléctica

_ Son audaces con los mejores resultados

_ Mezclan piezas de arte, textiles, artes plásticas o artesanías del interior del país y las integran a los ambientes en formatos equilibrados.

_ Tienen sentido de la escala y dominan las intervenciones XL

_ No copian y siempre sorprenden, renovándose a sí mismos y aportando novedad y maestría al panorama del interiorismo internacional

_ Usan la piedra y madera en un catálogo continuo de posibilidades.

 

 

Algunas de las tendencias que se reiteran habitualmente y podemos adoptar como inspiración válida:

_ Mesas de centro de livings

Atomizadas con distintos materiales y estilos. Nunca es una sola, siempre son varias agrupadas, protagonistas de los espacios.

_ Arte en diversos formatos

Desde Vik Muniz a guirnaldas de tribus del amazonas o piezas de creadores emergentes, todo aporta detalles o centros de atención a cada espacio.

_ Cambios de escala.

Unitarios XL versus aglomeraciones de pequeños elementos

_ Centros de protagonismo

Son focos de atención contundentes: un cuadro, el tapizado contrastante de un sofá, el mármol exótico de una cocina o mesa de centro, el conjunto de platos decorados en una pared, una mesa llena de cuencos con suculentas, o una pared texturada con una técnica de barro autóctona, todo vale para enamorarse del país a través de sus posibilidades y exhibición decorativa.

_ El uso del verde

Ya sea en interiores o exteriores, las plantas son protagonistas: desde conjuntos de macetas a visuales ineludibles a un jardín, siempre se integra el verde en distintos formatos.

_ Espacios exteriores mágicos

Será porque el clima invita a vivir al exterior que el cuidado que ponen y los resultados que obtienen en el diseño y equipamiento de los espacios al aire libre ya sea con pocos o muchos recursos es digno de admiración y disfrute.

El año próximo hágase un paréntesis en la agenda y permítase descubrir esta maravilla, sumado a un recorrido por una ciudad que siempre incorpora nuevos centros culturales, restaurantes o espacios para disfrutar.

Compartí en las redes