Parque de la Salud, Salta, Argentina / Arq. Estela Opertti

31/05/2020 | Gestión urbana

Parque de la Salud, Salta, Argentina / Arq. Estela Opertti

31/05/20 | Gestión urbana, Obras, Portfolio

Parque de la Salud, Salta, Argentina / Arq. Estela Opertti

31/05/20 | Gestión urbana, Obras, Portfolio

 

El proyecto consistió en la formulación de Red de Espacios Públicos Integrados orientados al uso recreativo comunitario y al enriquecimiento de la oferta turística  realizado en la Gestión del Intendente Ing. Sergio Ramos. Se convierte un predio que ocupaba un
basural periurbano en un lugar destinado a la salud y la recreación.

Este parque es único en su tipo en esta región y puede definirse como un “gimnasio al aire libre”.  El Parque consta de tres sectores diferenciados: el primer sector está conformado por los dos grupos de equipamiento para ejercicios, cubiertos por singulares paraboloides de tela con estructuras metálicas.

 

 

En este espacio se dispusieron bancos de piedra ondulantes que acompañan a las lomadas verdes, al bosque de lapachos rosados y a la rotonda donde centraliza el espacio un palo borracho rosado precisamente. Se destaca el trabajo de texturas alternadas de césped y ladrillo molido, que le otorgan un particular aspecto al conjunto.

El segundo sector, al NE lo constituye un área lineal destinada a caminatas que lleva hasta el pórtico de ingreso a la ciudad, también puesto en valor en el marco del mismo proyecto.

 

 

Como tercer sector al SO podemos diferenciar la zona donde se encuentran los servicios, un círculo llamado de elongación donde termina el recorrido de caminatas, en el que hay también equipamiento para ejercicios.

 

 

 

Por último encontramos la acequia que divide a este sector que se encuentra frente a un estanque y está conformado por un damero de piedras, troncos y esculturas metálicas. El lugar cuenta además con riego por aspersión e iluminación contemporánea utilizada para posibilitar su uso nocturno.

Nombre de la obra: Parque de La Salud
Status: Proyecto
Arquitecto: Estela Opertti
Ubicación: Rosario de Lerma, Salta, Argentina
Arquitectos a cargo: Estela Opertti
Área (m2): 10000
Año del proyecto: 2009
Colaboradores: Equipo Municipal
Premios/Reconocimientos:  Expuesto en seminarios UNC – UNCa.
Equipo técnico: Estela Opertti y Equipo Municipal
Créditos de fotografías: Estela Opertti / Municipio

 

 

 

 

 

Compartí en las redes