Casa en Torrelodones, Madrid / Enero Arquitectura

17/05/2021 | Arquitectura

Casa en Torrelodones, Madrid / Enero Arquitectura

17/05/21 | Arquitectura, Obras, Portfolio

Casa en Torrelodones, Madrid / Enero Arquitectura

17/05/21 | Arquitectura, Obras, Portfolio

 

 

En los últimos años ha surgido una creciente tendencia por trasladar las viviendas habituales a emplazamientos sumergidos en la naturaleza, ya sea por huir del mundanal ruido de las ciudades o por recuperar ese vínculo tan primitivo que las grandes urbes nos han arrebatado.

ENERO Arquitectura, el estudio que dota a todos sus proyectos de valores añadidos que toma el bienestar del usuario como principal objetivo, ha diseñado y proyectado esta vivienda singular sobre tres pilares fundamentales: el diseño, el bienestar y la sostenibilidad. El resultado ha sido una vivienda orgánica, eficiente y funcional totalmente integrada en el entorno natural que la rodea.

 

 

Cerca del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, inmersa en medio de la naturaleza, se encuentra esta edificación orgánica, una vivienda de líneas singulares cuya anatomía se ajusta perfectamente al relieve de la zona. El resultado resalta la integración estética y paisajística de esta vivienda en el entorno y poniendo en valor el carácter natural de la parcela.

 

 

El edificio es una estructura de planta única en un volumen alargado de orientación Norte-Sur, permitiendo el soleamiento en invierno y ventilación en verano. Sin lugar a dudas, el elemento más característico de la vivienda es la cubierta industrial a dos aguas, que contrasta con la ortogonalidad de la planta, extendiéndose con aleros irregulares para resguardar los accesos y permitir el control del soleamiento, protegiendo las fachadas del sol estival pero favoreciendo el sol invernal. La cubierta se alarga al Oeste del salón-comedor permitiendo el aprovechamiento de un gran porche que amplía la zona pública al exterior.

 

 

La dualidad ente los muros de granito que emulan la extensión vertical de los afloramientos rocosos y la cubierta industrial, desarrolla la filosofía estética de la edificación, lo estereotómico en balance con lo tectónico, lo pesado en equilibrio consistente con lo ligero, lo artificial en armonía con lo natural. El intersticio entre ambos sistemas constituye un conjunto de huecos, para una casa de cristal integrada en su paisaje.

La fachada Norte se relaciona de manera directa con el jardín y el horizonte, facilitando el aprovechamiento de sus vistas, mientras la

fachada Sur permite el acceso de la iluminación natural y el calentamiento solar, con vistas al paisaje rocoso interior. El eje Este-Oeste relaciona la vivienda con el aparcamiento, habiendo sido situados los espacios más públicos en el extremo Oeste y los privados en el Este, mientras el eje transversal une el acceso peatonal con la piscina.

 

 

La distribución interna sigue una geometría ortogonal y las estancias se agrupan dislocando la regularidad de la planta en los cuatro puntos de acceso. La vivienda se alinea con la base del triángulo óptimo y plantea la piscina en perpendicular hacia el vértice Norte.

 

 

Para este proyecto fue analizado el entorno de la parcela, teniendo en cuenta la topografía, afloraciones rocosas, clinometría, soleamiento, climatología, viento, vistas, vegetación, etc, para poder establecer la estrategia de implantación del proyecto en ese contexto concreto y conocido. La solución arquitectónica a estas circunstancias fue el diseño de un edificio orgánico, perfectamente integrado en el paisaje mínimamente intervenido.

 

Fotos: Jorge Allende

 

 

ENERO Arquitectura es el estudio de carácter vanguardista y colaborativo que trabaja sobre una filosofía de excelencia y vocación por el usuario final. Sus proyectos son un reflejo fiel del trabajo realizado por su equipo de profesionales que, desde 2006, trabajan en la especialización y la gestión integral de proyectos.

Su modelo de negocio se caracteriza por cubrir todas las fases del proceso arquitectónico y su capacidad para estar presente en toda la cadena de valor de cualquier proyecto.

Para ello, cuenta con un equipo multidisciplinar de arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros con diferentes formaciones que trabajan conjuntamente para brindar un servicio centrado en la búsqueda de la excelencia. ENERO Arquitectura está especializado en tres principales áreas: arquitectura hospitalaria, rehabilitación de patrimonio histórico y construcción de proyectos turísticos; proyectando al usuario como epicentro de todos sus proyectos, sean pacientes, coleccionistas o viajeros. Además, su amplia trayectoria profesional le ha llevado alcanzar un volumen de proyectos realizados de más de 2.000.000 de m², siendo el área hospitalaria donde alcanza su mayor desarrollo con 340.937 m² construidos a lo largo de toda España.

El estudio fue creado en 2006 y está dirigido por Francisco Ortega, arquitecto titulado por la Universidad Politécnica de Madrid, PMD

por ESADE y con estudios en la Barttlet School, University College of London.

Puedes consultar todos sus trabajos en su página web.

 

 

 

 

 

 

Compartí en las redes