Germán Margozzini, el todoterreno del diseño chileno

02/11/2020 | Destacados

Germán Margozzini, el todoterreno del diseño chileno

2/11/20 | Destacados, Interiorismo, Perfiles, Portfolio

Germán Margozzini, el todoterreno del diseño chileno

2/11/20 | Destacados, Interiorismo, Perfiles, Portfolio

 

“I’ll do whatever it takes!” reza su perfil de Instagram, casi contrapesando la posible imagen de estrella que emane de su portfolio de obras en Chile, Perú y otros puntos geográficos que su estudio tiene en cartera desde hace años.  Allí refleja el equilibrio en su vida que despliega en varios frentes, el de compartir momentos familiares, con amigos y colegas visitando eventos internacionales que lo inspiran y nutren de información, su pasión por la jardinería en su propia casa, procesos de obras, instancias en su estudio o de rodaje de entrevistas en distintos medios. Es recurrente su registro de sus trabajos de hotelería, en los que se ha especializado, si bien en el camino, no ha descuidado otras áreas como las de proyectos residenciales, producir y conducir su propio programa de TV,  o incluso su amor por la música House que lo ha llevado a formarse para ser DJ profesional.

 

 

Desde sus comienzos ha ganando experiencia, trabajando en estudios referentes en Santiago como la punta de lanza trasandina, Enrique Concha & Asociados, donde imprimió su estilo contemporáneo, antes de  lanzar su firma independiente, afianzando su estilo moderno, flexible y personalizado que lo vuelven un valor diferencial en el escenario profesional chileno.

 

 

De toda esa multiplicidad de intereses, y despliegue de obra de excelencia, intuíamos que la charla no podía ser menos interesante.  Acá comparte en este ida y vuelta, algo de su trayectoria e imágenes de algunos de sus proyectos más relevantes.

 

_ Resuminos tu formación y experiencia previa a la apertura de tu propia oficina profesional.

Llegue al diseño interior de manera, fortuita, ya que estudié Arquitectura en la Universidad Finis Terra y mis intereses iban por el diseño de casas y edificios residenciales.

Desde 2003 a 2007 trabajé en el Estudio Echeverría Edwards, reconocido por su estilo ecléctico, su uso del color y el desarrollo de proyectos internacionales.

En 2008 me integré al Estudio Enrique Concha & Co., una de las oficinas mas importantes del país, estando a la cabeza y con plena libertad de diseño en distintos proyectos, principalmente de hotelería.

En 2012 y en conjunto con Revista ED realicé el primer programa de Arquitectura, Diseño, Decoración y estilo de vida de la televisión chilena emitido por el canal 13C, hasta 2014.

Es en 2014 que armo mi estudio de Arquitectura, Diseño Interior y Hospitality.

 

 

_ ¿Consideras bueno o malo que los diseñadores y/o arquitectos tengan un estilo identificable?

No creo que debamos hablar de blanco o negro, en este mundo del diseño hay muchos matices, a veces es muy motivador encontrarse con diseños indentificables, pero también hay veces que aburre ver siempre lo mismo. Lo relevante es que Diseñadores y Arquitectos tengan identidad y visión propia, donde sus proyectos deben ser originales y no copiarse a si mismos. Recientemente me han comentado que siendo mis proyectos diferentes entre sí, tengo un estilo reconocible, lo cual me ha sorprendido ya que no soy consciente de eso.

 

 

 

_ ¿Qué le falta al diseño latinoamericano para trascender más internacionalmente?

Es un poco lo que se desprende de la pregunta anterior, creo que lo que más nos falta es identidad, en referencia a lo que pasa en Brasil donde se reconoce claramente una identidad propia del lugar que tiene que ver con su geografía, su manera de ser, de ver las cosas y un poco de su historia.

 

_ ¿Dirías que hay algo transversal que identifique al diseño chileno?

Al diseño chileno lo identifica su capacidad de adentrarse en el contexto de los lugares geográficos donde se encuentre. Norte/Sur, Campo/Ciudad, Montaña/Playa y eso es algo que potencia mucho las características de nuestra naturaleza y territorio. En ese sentido lo veo muy respetuoso.

 

 

 

_ ¿Cuáles son tus lugares favoritos en la ciudad? (retail, arte, restaurantes, espacios públicos)

Difícil pregunta! Son tantos! El retail en sí no me gusta ya que relaciono ese término como masivo y al comprar me gusta vivir una experiencia, disfrutar, estar tranquilo. La librería Contrapunto, me gusta recorrer el barrio Lastarria y sus alrededores, donde está el Museo de Bellas Artes y de Arte Contemporáneo. Lo mismo que el GAM.

Tambien me gustan las galerías contemporáneas o conceptuales, el centro cultural CorpArtes y pequeñas galerías donde descubrir cosas nuevas.

Todo esto me gusta hacerlo junto a mis hijas, para que conozcan su ciudad y se relacionen con el Arte.

Y para comer sin duda mi preferido es el Tiramisú, un pizzería con onda donde me atienden maravillosamente!

 

_ Te especializás en “hospitality design” ¿Cómo se logran ambientaciones que inviten a quedarse o volver y que brinden experiencias estimulantes? (En el contexto de que el concepto de experiencia está de moda, la información es global y cada vez es más difícil diferenciarse)

Es verdad, cada vez más este concepto se repite y para mí lo más importante es hacer sentir a la gente como en casa, sacarlos de contexto para que se relajen, donde el diseño físico sea acompañado de lo intangible, mediante recursos como la luz, la música, el olor, el asiento indicado, los vasos, platos, uniformes, donde el servicio sea impecable…A mi me gustan mucho las celebraciones y todo lo pienso desde esa perspectiva, diseñando pensando en lugares donde la gente lo pase bien. Y esto lo practico en mi casa y todos los lugares donde voy.

 

 

_ ¿Qué cualidades tiene que tener un buen diseño cuando se hace con poco presupuesto?

En lo personal siempre diseño sin pensar en el presupuesto, concibiendo la idea que quiero ejecutar y una vez que la tengo, veo si estoy alineado o necesito aterrizarlo, homologando materiales y elementos, siempre teniendo en cuenta que no pierda el espíritu del diseño inicial. Un diseño debe adaptarse al presupuesto sin perder su esencia.

 

_ ¿Cómo definirías tu estilo como diseñador/arquitecto y como gestionás tu marca y oficina?

Me es muy difícil esta respuesta ya que no soy conciente de ello. Podría ser diverso y moderno por el rango de cosas que hago en general. Siempre me adapto a lo que quiere el cliente y dentro de esa diversidad, puede reconocerse este estilo.

Sobre mi marca, mi nombre es conocido en este rubro por lo que hago y mi trayectoria. En general no me gusta ser demasiado estridente en esa gestión, mi estudio es boutique, lo que habla de un servicio personalizado.

Me gusta mucho el boca a boca y que el resultado de mis proyectos hablen por sí solos.

 

_ ¿Las presentaciones a los clientes las haces en cad, croquis, renders, collages, otros?

Todas las anteriores, creo que lo mas importante es poder trasmitir las ideas de manera clara. Mi manera preferida de presentar son con perspectivas profesionales a mano, que transmiten el espíritu del lugar de una forma que muestra oficio y sensibilidad.

 

 

_ Honorarios profesionales: ¿porcentaje de valor de compras o montos fijos?

Un mix entre m2, porcentajes y lo principal, el tiempo que me va requerir ese proyecto. Hoy el tiempo es muy valioso, muy importante y a eso hay que ponerle valor.

 

 

_ ¿Qué lugares o experiencias te inspiran en el mundo?

¡Muchisimos lugares! Para empezar, es lo que transmite la gente de cada lugar, me gusta mucho sentir la energía de donde estoy.

Me inspira la diversidad, el Street Style, los restaurantes y hoteles donde puedo vivir experiencias muy distintas entre unas y otras.

Las librerías como Assouline o Taschen, las concept stores como la desaparecida Collete en París, o el Hotel Costes.

Mi gurú es Ian Schrager con todo lo que hace, ya sean sus hoteles Edition, Public o el Gramercy Park. Me gustan las ciudades con historia como Roma y Milán, el diseño de tiendas como la de Ralph Lauren en París o las de Liagre. Y Rio de Janeiro, porque me fascina todo y me permite desconectarme y tomar una perspectiva distinta de mi vida cotidiana.

 

_ ¡También sos DJ! ¿Qué música se escucha en tu estudio? ¿Qué artistas sugerirías para descubrir música nueva?

¡Siii! ¡Y tuve mi programa de TV!. ¡Experiencias demasiado enriquecedoras!  La música es algo muy importante en mi vida, me gusta que todos los lugares tengan música. Y mientras más diversa, mejor. ¡Muchas veces pienso en dejar todo y dedicarme a la música!

Lo que más escucho es House, Tech House, Indie, Afro, y esos estilos. Me da energía. Y más que recomendar algo en especial sugeriría que usaran el “Descubrimiento semanal” que hace Spotify de acuerdo a tus gustos personales. Asi voy descubriendo artistas nuevos. Tambien los DJ set que hay en YouTube.

 

 

_ ¿Tres diseñadores chilenos (moda, industrial, etc) que te merezcan atención?

Sebastian Errázuriz, la ceramista Catalina Zhari, La fotografía de Tomas Munita, Cristobal Palma y Ari Espay.

GT2P también tien una mirada muy especial del diseño. Era obvio que no me podía quedar solo con 3.

 

_ ¿Con qué artistas te gusta trabajar y/o incluir en tus obras?

Me encanta la obra de Benjamin Ossa, la fotografía me encanta y trabajo con los mencionados anteriormente. Pero la verdad es que cada obra tiene su carácter,  por lo que voy buscando lo que indique dentro de ese contexto.

 

 

_ ¿Cuáles proyectos tuyos tienen acceso público para agendarlos en una visita a Santiago?

El Hotel Singular de Lastarria (lo hice cuando estaba en el estudio de Concha), El Gourmet Market Coquinaria, el Rooftop Bar Medanoso, etc. Y si alguien está por Mancora en Perú no duden en ir al Hotel Arrennas. Esos se me vienen a la cabeza ahora. Pero para saber más, pueden seguir mi Instagram @gmargozzini (personal) o @margozzini_estudio (profesional).

 

 

_ ¿Algo a lo que te niegues en diseño de interiores?

Mi primera respuesta sería a nada. Pero pensándolo bien, no me siento cómodo con la cosa romántica o femenina, aunque uno nunca sabe…

 

 

_ ¿En qué proyectos estás trabajando ahora o tienes en carpeta?

Estoy haciendo 3 hoteles en Perú y remodelando uno en Santiago. Tambien estoy trabajando con inmobiliarias y siempre tengo un proyecto de arquitectura para seguir ligado a mi profesión propiamente, tan así que también estoy haciendo una casa. Hay cosas en carpeta pero esas no se cuentan… para que resulten!

 

 

Compartí en las redes