Má, un mueble para lactancia fuera del hogar

27/06/2020 | Obras

Má, un mueble para lactancia fuera del hogar

27/06/20 | Obras, Portfolio

Má, un mueble para lactancia fuera del hogar

27/06/20 | Obras, Portfolio

 

 

Má es un nuevo mueble, patentado en el mercado uruguayo, desarrollado para atender la necesidad de la lactancia fuera del hogar.

Queriendo vincular la actividad profesional (diseño y construcción de espacios de trabajo) con la académica (posgrado en proyecto de mobiliario), fue que la Arq. María Laura Giró pensó en diseñar un mueble para salas de lactancia. Detectó que en muchos casos, el equipamiento utilizado no atendía las necesidades reales de la madre y que en el mercado no existía un mueble destinado para tal fin.

Comenzó a interiorizarse en el tema y encontró que muchas de las salas de lactancia no contemplan los requerimientos con plenitud: o el asiento es incómodo, o no hay suficiente espacio de apoyo, o el tomacorriente está lejos, o no hay lugar para dejar las pertenencias, etc.

La conclusión es que era necesario pensar en un mueble que combinara todas las funciones para que a la madre no le faltara nada y que a las instituciones les sea fuera fácil resolver la necesidad.

Má busca satisfacer todas las necesidades de la actividad de la lactancia sin tener que “salir a buscar” cada elemento por separado. El mueble cuenta con asiento cómodo; estantes para apoyar el bolso, la ordeñadora y la mamadera; despojador para la cartera, el abrigo y el celular; toma corriente para la ordeñadora; puerto usb para cargar el celular; parlante para escuchar música y relajarse; iluminación, etc.

El objetivo es incentivar el correcto equipamiento de las salas de lactancia. De poco sirve brindar el espacio y que la madre no lo pueda o quiera utilizar porque no funciona o no se siente a gusto. Es muy valorable que Uruguay cuente con esta ley y hay que potenciarla.

 

 

 

ANTECEDENTES

Antes de comenzar a diseñar, María Laura se dedicó a investigar, porque si bien siempre es importante la etapa del análisis, en este caso se consideraba que lo era más aún por tratarse de una tipología de mobiliario que casi no tiene antecedentes:

_ Se estudió la ley 19.530, el decreto 234/018, la ordenanza 62/017 del Ministerio de Salud, y los beneficios y requerimientos propuestos por Unicef.

_ Se recorrió salas de lactancia existentes (de facultades, shoppings, empresas, etc.) y se detectaron virtudes y falencias de cada una para luego mantener o mejorar aspectos en el diseño del mueble.

_ Se recurrió a simulacros de la actividad registrando notas de comportamientos y observaciones.

_ Se relevó en locales de alquiler y venta de ordeñadoras, consultando exigencias de funcionamiento, espacio requerido, etc.

_ Se realizó encuesta a madres, indagando sobre la experiencia con la lactancia, equipamiento y mobiliario disponible e ideal.

 

 

 

IDEAS DE PARTIDO

Seguido del relevamiento comenzó a imaginar el mueble, pensándolo con determinadas características:

_ Lo pensábamos como un mueble espacial, donde los requerimientos principales ( sentarse y apoyar objetos) estuvieran vinculados y se leyera como un único objeto, no como un asiento y una mesa auxiliar por separado.

_ Si bien el mueble está pensado para salas de lactancia, debía brindar contención.

_ Con el ideal de promover que las salas de lactancia sean correctamente equipadas, el objetivo era brindar multiplicidad de funciones, satisfaciendo requerimientos indispensables y deseables.

_ La modulación era importante para faciliar el traslado y armado, componerlo de distintas formas y adaptarse a configuraciones diferentes como salas individuales o colectivas.

 

PROYECTO

Má es un mueble espacial. Parte del concepto de una cinta envolvente que contiene las funciones de sentarse y de apoyar objetos a través de:

_ Un asiento con respaldo y apoya brazo tapizado en tela, fácil de limpiar, que se reubica para generar dos opciones de posiciones de asiento (de frente o de costado a los planos de apoyo).

_ Dos planos de apoyo rebatibles que pueden usarse de manera independiente o los dos a la vez. Se asume que la madre está cargada (con bolsos, ordeñadoras, mamaderas, etc.) y necesita contar con espacio para apoyar los objetos. Esta cinta envolvente se divide en dos piezas, fáciles de trasladar y de armar.

Sobre la cinta envolvente se apoyan accesorios que acompañan a las actividades principales:

_ Despojador: cuenta con perchero para abrigo o bolso/mochila y bandeja para apoyar el celular.

_ Eléctrico: cuenta con tomacorriente para ordeñadora eléctrica, usb para cargar celular, tira LED para iluminar los planos de apoyo y parlante para escuchar música con el objetivo de relajarse y opacar el ruido que genera la ordeñadora eléctrica.

_ Porta-maceta para una maceta con planta.

 

 

LOOK & FEEL

Se pensó en recursos que hicieran conectar el mueble con la madre y con la naturaleza, mediante su suavidad y calidez, a través de la madera, el tapizado, Durasein, la luz y el verde.

 

 

CONTEXTO DEL MUEBLE

Por su variante de armado, izquierdo o derecho, el mueble puede adaptarse a la configuración de una sala individual, teniendo en cuenta las instalaciones existentes y la circulación principal de la misma. Por otra parte, puede formar un sistema tomando una lectura de sumatoria de cubículos para equipar una sala de lactancia colectiva.

El escenario para son las salas de lactancia en general, para empresas e instituciones, tanto del ámbito público como privado. Muchos de ellos no cuentan con sala de lactancia y piensan que generarla requiere de grandes reformas. Con sólo se necesita disponer del espacio para ubicarlo porque dentro del mueble se encuentra todo. Por ejemplo, no es necesario modificar la instalación eléctrica, porque el mueble ya cuenta con tomacorriente y tiene un cable largo para conectarlo.

 

USOS 

Estantes: La flexibilidad de los estantes ofrece cuatro alternativas de uso del mueble. Se rebaten con facilidad generando versatilidad en tipos y tamaños de apoyos. La mamá los utiliza según los objetos que tenga con ella: bolsos, ordeñadoras, mamaderas, etc.

Almohadones: La posibilidad de reubicar los almohadones (respaldar y apoya-brazo) genera dos opciones de posiciones de asiento, frente o perpendicular al plano de apoyo.

Amamantamiento: se utiliza el despojador para dejar el bolso del bebé, la mamá utiliza el apoya -brazo para descansar el brazo sobre el que se apoya la cabeza del bebé, no utiliza ningún plano de apoyo ya que no carga con el kit de la ordeñadora.

Extracción de leche con ordeñadora eléctrica: se utilizan todos los planos de apoyo porque es necesario contar con espacio para desplegar el bolso, la ordeñadora, las mamaderas, etc.

Extracción de leche con ordeñadora manual: probablemente no sea necesario utilizar todos los planos de apoyo ya que el kit de ordeñadora manual es más pequeño.

Posición de la persona: de costado a los planos de apoyo. El plano de apoyo pasa a funcionar como el segundo apoya -brazo.

 

 

ACCESORIOS

Se pensó en las necesidades principales de la actividad, como sentarse y apoyar objetos, y también en las necesidades secundarias, que se atienden para dar soporte a la actividad principal. En la foto se muestran los diferentes accesorios en uso.

 

 

COSTOS

Se indagó sobre los precios de cada elemento del mueble por separado, adaptándose a lo que se consigue en el mercado, y el valor total es muy similar a la del mueble, pero presentando las siguientes desventajas:

_ No responden a los requerimientos reales de la actividad.

_ No se percibe una unidad, sino más bien la sumatoria de elementos que conviven en un mismo espacio.

_ No se incluye el revestimiento, por lo que no da la cualidad de contención.

_ Se corre el riesgo que los elementos sean quitados para ser utilizados en otros ambientes.

_ Carece de identidad.

Se vende una alternativa diferente a la del prototipo que es una versión más económica en melamina simil madera. Está exhibido en Mobilart, local de venta de mobiliario para oficinas. Para requerir presupuesto se pueden contactar con ellos o a través del Instagram de má.

La comercialización no implica sólo vender el mueble, también se ofrece un servicio de asesoramiento que consiste en relevar el lugar para recomendar dónde y cómo ubicarlo, y acompañar en la elección de las terminaciones (opciones de melaminas, colores de tapizados, etc.) según la estética de la sala o de la institución.

 

Mueble para lactancia
Proyecto Final del Programa de Especialización en Proyecto de Mobiliario / Edición 2018-2020
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de la República, Uruguay
Autoría: María Laura Giró
Tutoría: Equipo Docente del DEPM

 

Compartí en las redes